FotoAUTOS

Cerramos este 2011 con un balance más que positivo. La industria del automóvil crece en Argentina y con ella, el empleo genuino, las inversiones y el nivel de calidad general que obtiene el consumidor. Argentina ya se perfila como un especialista regional en autos medianos y pick ups de las llamadas de “una tonelada”. Todos celebran las ventas, se baten nuevos récords de producción y patentamientos. No obstante, hay dos importantísimas cuestiones pendientes que todas las terminales parecen ignorar…. Pónganse cómodos porque escribí un montón !

Unidad 800000 de GM Argentina

Nuestro mercado ha evolucionado. Bastante, por suerte. Ya podemos jactarnos de que casi todos los medianos generalistas hechos en la región ofrecen buen nivel de seguridad y equipamiento, también estaremos renovando por completo el mercado de pick ups este año, con la incorporación de la Ranger y la S10 completamente nuevas; muchos de los más pequeños del mercado han tenido su reemplazo, y se anuncian más y más novedades por venir en el 2012. Se han anunciado grandes inversiones y el 2011 pasa a la historia como el año récord en producción y ventas, con algo de 810.000 unidades. Pero hay cuestiones que son las dos grandes deudas de los autos del Mercosur. En una, atrasamos 10 años, y en la otra, 20.

La seguridad ante todo.

Creo que este 2011 que cerramos puede ser recordado como el año en que le cayò la ficha a la industria en términos de seguridad activa y pasiva. Si bien aún estamos lejos de lo que es necesario para bajar la tasa de mortalidad en accidentes viales, el consumidor argentino empieza a poder elegir entre diferentes modelos con un mismo tenor de equipamiento de seguridad. Lo que hasta hace un año atrás era prácticamente una elección limitadísima y entre los vehículos más caros, hoy comenzamos a ver como se irradia hacia segmentos inferiores un mayor nivel de seguridad.

2011-07-23 Prueba Fiesta KD Sedan 066

Jugadores como el Ford Fiesta Kinetic Design, importado de México, (pero con precios más bien del Mercosur gracias a los acuerdos bilaterales), y que incorporó por primera vez al segmento B una dotación de 7 airbags, frenos con ABS, el  importantísimo control de estabilidad ESP y ganchos Isofix para sillitas infantiles, se la está haciendo difícil a sus competidores. Quien, querría, por la misma plata, un auto menos moderno, menos equipado y menos seguro? Solo la disponibilidad de unidades del Fiesta KD han hecho tal vez  virar al consumidor inquieto hacia otros competidores de franja. Autitos aun más pequeños y económicos, como el 500 de Fiat, también llegado de México, nos trae un riquísimo equipamiento de confort y seguridad por menos de 100.000 Pesos. Ni hablar de la versión de entrada, llamada Cult, que incorpora 2 airbags, ABS y ESP por solo 79.000 Pesos. Aquí, la limitante es el espacio que pueda necesitar el consumidor, ya que se trata de un Segmento A netamente urbano. Pero sin dudas, no hay otro auto mas seguro por menos de “80 lucas”. Y entre los productos netamente regionales, Ya probamos en Brasil  el nuevo Palio 2012, que ofrecerá la opción de airbags laterales, toda una apuesta en la oferta local para su segmento.

131344977277734300

Por el lado de los sedanes familiares derivados del segmento C, podemos estar contentos de tener una variedad en aumento de modelos con los elementos y dispositivos de seguridad necesarios y exigibles para el siglo XXI. La dupla Peugeot 408 y Renault Fluence, ambos construidos en Argentina ofrecen lo último en este aspecto, sumando también navegación integrada por GPS y en el caso del Peugeot, faros de xenón en opción. El Vento, antes rey del segmento gracias a ser uno de los primeros allá por el 2006 en descollar en equipameinto frente al resto de una competencia aun con criterios de los 90s, sumó este año una nueva generación y mantiene su “oferta segura”, aunque ya no es lo mismo que antes, no es el único. Chevrolet tiene su modelo Cruze, disponible en carrocerías sedan y hatchback, que proveniente de Corea y a precios competitivos, es el mismo producto seguro y global que podríamos comprar en Europa, estados Unidos u Oriente mismo. Honda va a renovar su Civic en poco tiempo más y ofrecerá más airbags y ESP para enriquecer la oferta. Quedan algunos rezagados históricos aun, pero ya les llegará el turno de la renovación, como el Focus III y el Corolla. Los importados quedan fuera del discurso por venir automáticamente con el mismo nivel de equipamiento que en sus países de origen. Pero como concepto, es notable que ya no debamos si o si elegir un solo modelo porque era el único con equipamiento de seguridad actual. Es un gran avance y ha sido por las decisiones de los consumidores que se han logrado esta nutrida oferta. Entre las pick ups, Amarok dio el puntapié hace casi dos años atrás, siendo la primera de su segmento local en ofrecer hasta 4 airbags, ESP, ABS off road y ganchos Isofix.  Siguieron este año la renovación de la Hilux y algún pajarito me ha contado que Ranger y S10 no se quedarán atrás.

Amarok Bariloche GENERALES 011

Y entonces, que falta, se preguntará el lector? Falta poner, como solemos decir, toda la carne al asador. Falta cambiar la cabeza, y hacer comprender que el equipamiento de seguridad, no es parte del equipamiento de lujo, si no parte básica de un automóvil, como son las cuatro ruedas y el volante. Como consumidores debemos obligar y pretender que cualquier auto comprado en nuestro mercado sea seguro. Todos. Para nosotros, para nuestras familias y para quienes nos rodean. Más airbags, ABS, ESP, un sistema homologado y universal de anclaje para sillas infantiles como es el ISOfix, no deben ser solo parte de la dotación del modelo tope de gama. Deben ser OBLIGATORIAS, más allá del precio y el confort. Que sea opcional el cuero, las llantas, el mp3, las tapicerías diferentes, los colores, la potencia del stereo…

P1040485

En 2014 entrarán en vigencia unas leyes que harán obligatoria la venta de 0km a partir de ese año que incluyan si o si doble airbag y ABS como mínimo. No es suficiente y el 2014 queda muy lejos. Mucha gente puede morir en ese interín. Muchos somos rápidos en levantarle el dedo acusador y protestar por la falta de VERDADERAS Y CLARAS reglas del Estado en términos de seguridad vial. Pero… y el consumidor responsable?  Dónde está? Porque los que tanto exigen y se vanaglorian de “entender de autos”, terminan comprando vehículos anacrónicos en términos de seguridad? Porque se los acepta, resignados, y no se premia con la elección y la compra al producto claramente superior ? En cada uno de nosotros radica el poder de compra y es allí donde debemos hacer valer nuestros derechos. Hay que exigir más, para que la industria local siga avanzando en el camino justo que ya ha empezado a transitar.

110520_F_TwinAir_03

Motores modernos, la clave del siglo XXI

El otro aspecto importante en el cual estamos desfazados y es de capital importancia, son las motorizaciones. El Mercosur tiene una segunda gran deuda de la que no se salva ninguna terminal: falta invertir en motores nuevos. Notaron como, pese a las nuevas generación y a los nuevos lanzamientos, casi no aparecen nuevas plantas motrices o cajas de velocidad?

Y aquí es donde atrasamos 20 años. Porque si en el primer mundo el eje de la industria automovilística fue la seguridad en los años 2000, en esta nueva década, el tema es el consumo y las emisiones contaminantes. Es curioso ver cómo, tanto en Europa, como en Estados Unidos, hoy cualquier vehículo es publicitado por su rendimiento de consumo y por sus bajas emisiones. Y en esta parte del globo, el mismo globo que los vecinos del hemisferio norte están tratando de cuidar (un poco tarde, pero mejor tarde que nunca), a nadie parece interesarle el consumo y las emisiones de CO2 que tanto afligen a las sociedades mas conscientes del norte. Faltan motores modernos, pequeños y eficientes, de esos que tienen baja cilindrada y rinden como uno del doble de tamaño de hace 10 o 15 años atrás. Si, esos mismos que aun seguimos comprando nosotros.

Nuevo Chevrolet Spark eléctrico por dentro

Muchos de estos motores modernos existen en nuestro mercado, pero solo son parte de productos importados extrazona y de alto precio.  Como la seguridad, aprecería que el ser consciente con el ambiente es solo un tema TOP. Tenemos que aprender que el clima del planeta está cambiando y es por culpa nuestra. Muchos dirán que “no fuimos nosotros”,  si no las generaciones anteriores las que nos dejaron en este brete de otoños en Diciembre, lluvias tropicales donde no las había o veranitos en Julio. Pero es nuestra responsabilidad no seguir arruinando lo que tenemos y hay tiempo para ir cambiando lentamente las costumbres, el modo de manejar, el modo de consumir combustible. Claramente no podemos pasar de los motores anacrónicos a las maravillas eléctricas de cero emisiones en un año.

2011 New Ford Ranger (UK)

Motores 2 litros que solo rinden 140 caballos no son cifras aceptables para el 2012. Deberemos elegir mejor. Cajas automáticas de solo 4 relaciones no son lo ideal para optimizar el consumo de combustible. Nuestro mercado de autos está en pleno crecimiento y en fase desarrollo. Yo creo que hemos hechos enormes avances y me encanta ver que la industria nacional aporta vehículos cada vez más modernos y acordes con el resto del planeta. Pero debemos afilar el lápiz. No debemos comprar solo por marca, ni por una buena publicidad, ni por lo que nos prometan el auto pueda decir de nosotros. Debemos comprar a conciencia, poniendo en primer lugar la seguridad y un consumo eficiente, que, quiero aclarar, tampoco es sinónimo de manejo aburrido, si no de un uso racional del combustible cada vez que se pueda.

También deberíamos reclamarle a todos nuestros gobernantes, del partido que sean,  más y mejores leyes para el mundo de los autos y de la movilidad en general. Las grandes ciudades ya acusan más que nunca el crecimiento del parque automotor y se ven pocos planes realmente profundos para dominar el tema. Sin la ayuda del Estado y los Gobiernos locales, de nada sirve que las automotrices hagan su mejor esfuerzo. De nada sirve, si no se educa a la gente al volante y a los peatones, muchas veces irresponsables en su accionar.

4176693204e52e02fbcbb

Son todas cuestiones que no debemos dejar de evaluar la próxima vez que compremos un 0km o porqué no, un usado. Debemos entender que el consumidor es EL REY y que según su accionar, en conjunto, es que se mejora la oferta de productos. Debemos con urgencia ponderar la seguridad y el consumo para mejorar todo nuestro entorno motorizado.

Les deseo que el 2012 sea un año de éxitos, tanto en lo personal, como en lo profesional. Y porque no, ya que hablamos siempre de autos, que puedan darse el gusto de tener el que más les guste. Felicidades y gracias por estar !

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta