motorweb

La Justicia sancionó a diez marcas de autos por aumentar de manera exponencial las cuotas de los planes de ahorro. Sucedió en la provincia de La Pampa, donde se comprobó que se habían incrementado los montos hasta 400% por encima del índice de inflación.

El fallo favorece a los 1.200 ahorristas que presentaron una demanda colectiva ante el juzgado Civil de Adriana Pascual. Las automotrices afectadas son las siguientes: Chevrolet, Citroën, Chery, Volkswagen, Fiat, Ford, Jeep, Peugeot, Renault y Toyota.

Pascual consideró que las automotrices tuvieron “aumentos excesivos de las cuotas”. Y que estuvieron “por encima del índice de inflación, del coeficiente de variación salarial y del valor del dólar oficial”. 

Las empresas no dieron «ninguna explicación acerca del motivo de las subas y tampoco pudo determinarse cómo se arribó al cálculo de las cuotas, ya que los aumentos fueron decididos unilateralmente por los fabricantes y comunicados a los suscriptores en sus cupones de pago”, agregó la magistrada.

Qué sucederá tras del fallo por planes de ahorro

La jueza Pascual estableció que, al actualizarse el monto de las cuotas por la inflación, en el caso de que surja una deuda de los ahorristas, “tendrán la opción de cancelarla en un solo pago o en cuotas mensuales, Y sin un límite máximo de cuotas y sin que se afecte más del 25% de sus ingresos mensuales». 

En cambio, si hubiera una diferencia a favor de los ahorristas, ese monto «será imputado a cuenta de futuras cuotas pendientes de pago”. En los casos en que no se registren deudas, «las empresas deberán restituir el dinero cobrado en exceso en un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la reliquidación”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta