La sigla GTI es un clásico dentro de la marca Volkswagen, que ha desde siempre caracterizado a los modelos con espíritu deportivo de la marca y el ID.GTI Concept no será la excepción. En este caso la firma busca en la era de la electromovilidad un nuevo rumbo, aunque este Concept mantendrá viva la pasión en este caso en modo 100% eléctrico. 

48 años después del lanzamiento del Golf GTI en el Salón de Frankfurt, en este caso la muestra se mudó a Munich, pero precisamente fue el lugar elegido por Volkswagen para dar a conocer al futuro vehículo prestacional de la marca, que ya tiene futuro de producción asegurado. 

El futuro modelo de Volkswagen adelanta que contará con sistema de tracción al eje delantero, con bloqueo de diferencial, para diferenciarlo de otros modelos de la familia ID. Además la marca señala que pondrá especial énfasis en la manejabilidad de este futuro modelo, para que conserve el espíritu de la familia GTI tal y como lo conocemos. 

Volkswagen ID.GTi, el reemplazo del Golf GTI en camino

De acuerdo a información de la marca, al igual que los GTI previos, el ID.GTI Concept sigue el principio de diseño y tecnología de un modelo accesible de gran serie. Y como en todos los GTI anteriores, esta base adquiere las características dinámicas y personalizadas típicas del icono deportivo. Esta transformación tendrá éxito sobre todo si el diseño básico de la línea de productos ya tiene potencial GTI.

Esto incluye proporciones claras y la estabilidad visual de una carrocería que se mantiene firme sobre sus ruedas. Basado en la base del ID.2all, este compacto mide 4,10 metros de largo, con una gran distancia entre ejes de 2,60 metros, enmarcado por grandes llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 245/35. Como buen eléctrico va acompañado de voladizos de carrocería muy cortos. 

Otro detalle que no pasará por alto se encuentra en el frontal, con la reconocible parrilla de marco rojo, que en este caso estará casi completamente cerrada. El logo GTI aparece en letras rojas y está integrado sobre el lado derecho. Los propios faros están enmarcados por una barra de LED horizontal y el logo de la marca VW cuenta además con retroiluminación. 

Otro detalle aparece en los paragolpes y en el característico pilar C ancho, que tanta vida le dio al Golf GTI. Al mismo tiempo otros detalles estéticos se hacen presentes en el habitáculo, entre ellos el volante de 3 rayos, que en este caso antecede a instrumental completamente moderno, pero a la vez ciertamente minimalista. Al mismo tiempo no podía faltar el clásico tapizado a cuadros legendario en cada VW GTI. 

Pensado como un compacto con intención familiar, el futuro ID.GTI no esconde una carrocería de cinco puertas y espacio para cinco ocupantes, como tampoco utilidades propias de un auto pensado para el uso diario, pero con intenciones algo más deportivas. Sin mayores certezas sobre potencia y otros detalles, estamos sin dudas ante el reemplazo del Golf GTI en un futuro no muy lejano. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta