Tal y como te adelantamos hace casi un año atrás, un desarrollo entre Toyota en Reino Unido avalado por el Gobierno de aquel país y otras empresas participantes motivó a obtener una Hilux propulsada a pila de combustible de Hidrógeno. Recientemente la marca anunció que el primer prototipo ya está listo, y de acá a fin de año se fabricarán un total de 10 unidades para intensificar las pruebas. 

Empleando partes del Mirai, el vehículo que Toyota ya vende en diversas partes del mundo y que es movido íntegramente por hidrógeno, la conocida Hilux implementará un nuevo desarrollo que le permitiría obtener una autonomía cercana a los 600 kilómetros. 

Estos prototipos serán probados exhaustivamente para corroborar su durabilidad y la factibilidad de llevarla a la producción. Tanto estética como mecánicamente (chasis) estas unidades no tienen cambios con las Hilux de producción, incluso es similar a la que se produce en Zárate, aunque en este caso con la inédita (en nuestro mercado) carrocería de cabina y media.

Toyota avanza con la Hilux a Hidrógeno 

El objetivo de Toyota es lanzar a futuro, o probablemente en una nueva generación, una pick-up con esta tecnología, que se avecina como limpia, aunque de momento no llega a ser masiva debido a las costosas cargas de hidrógeno. El principal inconveniente radica en la peligrosidad de la recarga, y la costosa inversión de los sistemas de carga. 

Tal y como se advierte en las imágenes, el prototipo lleva tres tanques de hidrógeno (similares en cierta forma a los que en Argentina se emplean para el GNC) en la parte central del chasis, lo que hace que en cierta manera se oculten de una manera bastante eficaz. La batería por su parte se ubica en la zona de la caja de carga. 

Los prototipos que serán fabricados en la planta de Toyota en Derby, Reino Unido, llevan el motor eléctrico en la parte delantera.

A su vez el chasis ha recibido refuerzos para soportar el mayor peso de los componentes. Por el momento Toyota no brindó más información al respecto. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta