La filial de Toyota en Inglaterra presentó a modo de primicia una inédita Hilux alimentada a pila de combustible, es decir a hidrógeno. Se trata del primer proyecto de Toyota sobre una Hilux con esta tecnología, aprovechando la extensa y probada experiencia de la marca movidos a pila de combustible.

Toyota ya comercializa en algunos mercados al Mirai, un producto movido con esta tecnología, y que transita por segunda generación. En este caso, la nueva Hilux a hidrógeno fue concebida con el financiamiento del gobierno británico. 

Sin embargo no deja de ser el nacimiento de un proyecto que está dando los primeros pasos para equipar a la camioneta con celdas de combustible en el futuro, participando de la sociedad con empresas dedicadas al desarrollo de este tipo de vehículos, completamente limpios. 

Toyota ya desarrolló una Hilux a hidrógeno en Inglaterra

No es para menos este desarrollo, ya que los vehículos tanto a nafta como Diesel en el Reino Unido tienen una caducidad cercana, e incluso previa a otros mercados de Europa. El desarrollo de vehículos a pila de combustible es inicialmente una de las maneras con las que Toyota se mantendrá en dichos mercados.

Matt Harrison, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Europe, sostuvo: “El Reino Unido es uno de los principales mercados para camionetas y es un mercado importante para Toyota. Esta financiación representa una gran oportunidad para desarrollar una solución de cero emisiones en un segmento de mercado crítico”.

Toyota no detalló los detalles técnicos de esta Hilux a hidrógeno, o FCEV tal su denominación. De todas formas una de las imágenes difundidas pone de manifiesto como se distribuyen los componentes del sistema, y que da tracción al eje posterior a través de un motor eléctrico.

El último permanece fijo en la carrocería, ya que las ruedas parecen ser movidas por sendos semiejes, a diferencia de una pick-up convencional con chasis de largueros. Asimismo bajo la carrocería se montan los tubos de hidrógeno a presión y un pack de baterías de litio, junto a la pila de combustible, similar a un motor de combustión.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta