Desde hace varios años las automotrices han estipulado la desaparición de los motores de combustión interna, al menos en algunos mercados. Por ejemplo en Europa los motores nafteros ya tenían fecha de caducidad, pero la llegada de los combustibles sintéticos ha comenzado a hacer ruido: ahora diversas automotrices con planes de electrificación en sus modelos comienzan a ver que el furor de los autos eléctricos comienza a esfumarse, principalmente por la falta de demanda real. 

Volkswagen por ejemplo es una de las marcas más perjudicadas a nivel mundial: su estrategia, al menos en Europa, se basaba en la electrificación, y sus automóviles de la gama ID. Pero la venta de autos eléctricos está íntimamente ligada a los beneficios impositivos, y sin ellos, los usuarios parecen no volcarse a los autos eléctricos. 

Es que el elevado costo de esta tecnología hace que la mayoría de los potenciales usuarios comiencen a repensar la compra de un auto eléctrico. Asimismo se ven con más frecuencia problemas con la red de recargas, y el tiempo que ello demanda en la vida diaria. 

Autos eléctricos y la falta de demanda

La llegada de los combustibles sintéticos es otra de las problemáticas para con los «autos del futuro». Es que la Unión Europea anunció que dicha tecnología desarrollada por Porsche permitirá que los autos con motores de combustión continúen a la venta. De momento, el alto costo de este combustible es uno de los problemas, pero si se logra reducir el costo de producción (algo que sucederá indefectiblemente al elevar el volumen) esto dejará de serlo, o al menos dejará de ser tan determinante.

 

En este contexto, marcas como Tesla comienzan a tener que ofrecer beneficios para la compra de autos eléctricos. E incluso Volkswagen reducirá su plantilla de empleados en la planta de sus autos eléctricos debido a que las ventas no acompañan las previsiones previas. 

¿Será el auto eléctrico definitivamente el futuro del automóvil? ¿O sólo se trata de una mala previsión del sector automotriz impulsada en muchos casos por los gobiernos de turno?

Deja una respuesta