La Unión Europea comienza a destapar algunas de las contras de los autos eléctricos, y fue precisamente Alemania quien se antepuso frente a la avanzada eléctrica, que establecía el fin de los motores de combustión en autos nuevos desde 2035. Pero a último momento el gobierno alemán puso su grito en el cielo, con los combustibles sintéticos como mejor alternativa.

Precisamente el país que maneja la mayor cantidad de autos del continente, es incluso la fabricante de autos con mayor tecnología. Si bien en un momento se impulsó la electrificación de todo el parque automotor desde 2035, la realidad indica que para aquel entonces no se podrá generar la energía suficiente, o no al menos de una manera completamente limpia.

A todo esto surgen otros inconvenientes, como el aumento proporcional de los vehículos por su mayor tecnología, que motiva a los gobiernos a darle impulsos económicos. Todo esto no sería viable a grandes escalas, o a la totalidad del mercado por entonces, motivo por el que Alemania fue la punta de lanza para vetar esta ley.

España e Italia a favor de los combustibles sintéticos en Europa

Además Italia jugó un papel semejante al de Alemania, aportando un esquema semejante, que puede lentificar la obligación de electrificar los autos en el viejo continente para 2035. Pero además durante los últimos meses entró a jugar un papel importante el hecho de la aparición de los combustibles sintéticos, que incluso la misma Porsche ya produce en Chile (ver nota). 

Con este panorama, la Unión Europea buscaría aceptar a este tipo de combustibles como una opción válida más allá de 2035. Si esto sucede, los motores de combustión interna continuarán su vida, probablemente con una menor participación de mercado, y dependiendo de las necesidades y la infraestructura de cada mercado.

Otros países, como República Checa, Eslovaquia, Rumania, Polonia y Hungría también estarían de acuerdo con Alemania e Italia para conservar a los motores de combustión como una alternativa, aunque siempre movidos por combustibles sintéticos, o e-Fuel.

 

Deja una respuesta