Haru Oni inició ayer la producción de combustibles sintéticos. Se trata de la primera planta totalmente integrada del mundo para la producción de combustibles neutros en CO2. La planta, cerca de Punta Arenas -al sur de Chile-, producirá hidrógeno verde a partir de energía eólica y agua, conformando metanol a partir de CO2 capturado, lo que finalmente conformará nafta neutra en carbono. 

La planta piloto de producción para los combustibles sintéticos es el punto decisivo para la descarbonización del sector del transporte, especialmente para aquellas áreas que son difíciles o no se pueden electrificar, como el transporte marítimo, el tráfico aéreo o los automóviles que continuarán quemando combustible en sus motores de combustión interna. La planta fue concebida con el apoyo de Siemens Energy.

Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy destacó: «El proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los eFuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos. Sienta las bases para llevar energía verde a áreas que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Esta es la clave para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte. Los conocimientos adquiridos en este proyecto también contribuirán al desarrollo de soluciones amigables con el medio ambiente para muchas otras aplicaciones».

¿Cómo se produce el eFuel?

El hidrógeno, que es la base de la síntesis del combustible, se produce con un electrolizador y un aerogenerador fabricados por Siemens. El gran desafío del proyecto fue combinar los pasos del proceso para fabricar combustibles sintéticos que anteriormente solo se habían probado individualmente, y coordinarlos en una cadena de producción por primera vez de una manera eficiente y sin problemas.

A partir de la temporada 2022, los 911 de la Porsche Supercup utilizarán e-Fuel.

Inicialmente la planta espera producir 130.000 litros de e-Fuel durante 2023. Después de la fase inicial, el proyecto se ampliará aún más: a mediados de la década, se espera que la capacidad de producción aumente a 55 millones de litros por año. Un par de años después, se prevé que la capacidad anual sea de 550 millones.

Para los desarrolladores el hecho de producir este combustible en Punta Arenas es clave: la región ofrece hasta 6.000 horas de funcionamiento a plena carga para generar electricidad verde, alrededor de tres veces la cantidad disponible en otras parte del mundo, como Europa.

Motores de combustión ¿con futuro asegurado?

La iniciativa, única en el mundo, cuenta además con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania. Incluso durante este mismo año, la Porsche GT3 Cup empleó en sus 911 de carrera este combustible, conformando así una competencia de autos de con motor de combustión, pero a la vez verde y aqui ya te lo contamos. 

Para automotrices como Porsche, el E-Fuel será el combustible que emplearán sus autos de combustión en el futuro, lo que hará que los motores de combustión se mantengan en uso de forma casi normal. Por el momento el costo del litro resulta más elevado que el de la nafta, pero eso es algo que promete alterarse una vez que los procesos y la producción masiva alcance niveles más importantes.

Deja una respuesta