En 2016 Ford lanzó al GT, la segunda generación de producción del superdeportivo inspirado en el Ford GT 40 ganador de Le Mans desde 1966 hasta 1969. Precisamente en 1967 Dan Gurney y A. J. Foyt ganaron la edición de las 24 horas de Le Mans, con un evolucionado GT 40 denominado Mk IV. Inicialmente en 1966 había salido victorioso un GT Mk II, con un diseño que fue el más conocido de todos.

Sin embargo el Mk IV representó al primer duo de pilotos norteamericanos en ganar esta competencia con un Ford. Así Dan Gurney y A. J. Foyt se alzaron victoriosos, con un ejemplar de color rojo, sin publicidades y con el número 1 pintado en su carrocería. Previo a la despedida de la generación actual, Ford Performance junto a la firma Multimatic (quien fabrica el GT desde 2016) anunciaron una nueva evolución que lleva la denominación Mk IV, nuevamente.

 

Por el momento ford no anunció los detalles de las mejoras en potenciaa de esta evolución del GT, aunque se sabe que el modelo del que se producirán 67 unidades está destinado para el uso en pista. Para ello se trabajo en una mejorada transmisión, y en el chasis, en el que incluso se estiró la distancia entre ejes para mejorar la tenida a altísimas velocidades, precisamente algo simular a lo que se había experimentado con el Mk IV de 1967.

Ford GT Mk IV: el más rápido de todos

En este caso se oficializó un incremento en la potencia y cubicaje total del motor conocido hasta ahora con 3.5 litros. En este caso la potencia se estima por encima de los 800 caballos de fuerza, con un peso reducido, ya que la carrocería fue confeccionada íntegramente en fibra de carbono.

Pero como si fuera poco, la estética de este nuevo GT Mk IV va mucho más allá: dispone de aditamentos aerodinámicos propios de autos de competición, ya sea en el frontal, como incluso en las llantas, diseñadas para optimizar la refrigeración de los frenos.

En la parte trasera se destaca un imponente alerón trasero, completamente funcional para mantener la cola afirmada al suelo. Multimatic produce en Ontario, Canada, artesanalmente al GT, y en este caso fabricará estas 67 unidades destinadas para circuitos, que costarán un total de 1.7 millones de dólares cada uno.

El Ford GT 40 Mk IV de Dan Gurney y A. J. Foyt, ganador en Le Mans 1967.

Por el momento Ford no abrió la lista de reserva de estas unidades, pero bien en sabido que el Ford GT es uno de los autos más exclusivos del mundo. Por ejemplo al momento de su lanzamiento la marca lo ofrecía con un contrato a cada uno de sus compradores que prohibía su venta de segunda mano hasta los dos años de uso. Incluso en esta nota te contamos cuando se ofreció el primer ejemplar «usado».

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta