La marca alemana presentó al mundo la nueva generación del BMW M2, la segunda de la historia en llevar tal denominación, y en este caso una alternativa algo particular, ya que no se produce en Alemania. Es que este nuevo producto de la división Motorsport de BMW que se pondrá a la venta en Abril de 2023 se fabricará exclusivamente en la planta de San Luis de Potosí, en México, tal como la gama completa del nuevo Serie 2 que ya se vende en Argentina (ver nota).

La nueva generación mide 4,58 metros de largo, que significan unos 12 centímetros extra con respecto a la generación previa, pero que lo hacen a su vez 21 centímetros más corto que un M4, lo que es un plus si hablamos de agilidad de conducción y comportamiento en un circuito. A su vez tiene trochas más anchas que la generación previa, con una altura de un centímetro inferior: es decir que todas las cotas son benefactorias.

En cuanto al diseño se percibe mucho más musculoso que los modelos de la serie convencional, algo que se decanta por el incremento de las trochas, que hacen que se hayan tenido que diseñar guardabarros específicos para esta versión. A  su vez opcionalmente puede contar con techo de fibra de carbono, mientras que en el apartado aerodinámico se destacan imponentes apliques funcionales.

El nuevo BMW M2 ya es una realidad

Sin embargo el mayor guiño de deportividad de este nuevo producto está en la mecánica. En este caso recurre a un motor de seis cilindros en línea, Twin Power Turbo, unido de serie a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción trasera. Se oficializó que los ingenieros de Motorsport han trabajado específicamente en optimizar la refrigeración, tanto del sistema de refrigeración, como también la temperatura del aceite y la transmisión. 

Precisamente el seis cilindros en línea de 3 litros entrega una potencia de 460 caballos de fuerza, con 550 Nm de torque a partir de 2.650 vueltas. Pero lo más interesante es que opcionalmente se puede adquirir con una transmisión manual de 6 velocidades. Para aquellos que igualmente recurran a la automática el sistema de pasaje de marchas con levas al volante fue optimizado, permitiendo incluso reducir de a pares de marchas con mayor rapidez.

Al detalle: nuevo M2 2023

Con un sonido particularmente audible, la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 4,1 segundos con caja Steptronic, o 4,3 segundos con la manual, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h, o a 285 km/h con un kit específico. Pero además BMW Motorsport destaca la puesta a punto del chasis, con una repartición de pesos casi perfecta, en torno al 50/50. 

Entre otros detalles la firma alemana destaca la electrónica que ha ganado especial atención configuración para el M2 con controles de tracción especialmente configurados, como así también un interior con componentes específicos, entre ellos butacas deportivas, que realzan la sensación de deportividad.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta