En el mismísimo Salón del Automóvil de Paris, Jeep presentó lo que es el primer modelo 100% eléctrico de la marca de la siete barras, el Avenger. Pero atención, se trata de un auto basado en la arquitectura de Stellantis, es decir que comparte componentes con la gama eléctrica de Peugeot o DS, y su comercialización no será tenida en cuenta en Estados Unidos.

Posicionado por debajo del Renegade, el nuevo modelo de la marca será el actor principal en Europa de uan marca que promete consolidar sus ventas gracias al impulso de la unición con el grupo PSA. Jeep es una de las marcas con mejor proyección de Stellantis, y esto se confirma con este producto pensado para el mercado europeo.

«El nuevo Jeep Avenger representa un hito clave para la marca, ya que es el primero de una cartera de nuevos Jeep BEV que se presentarán en Europa». dijo Christian Meunier, CEO de la marca Jeep. Incluso el Avenger se producirá en la planta polaca de Tychy, precisamente desde donde sale el Fiat 500 desde el año 2007.

Jeep Avenger: electrificación en curso

Estéticamente muestra un estilo claramente Jeep, aunque no tan literal como lo es el Renegade. En este caso en particular sus líneas fueron en parte suavizadas, aunque las líneas rectas no fueron ajenas al diseño.

El nuevo Jeep Avenger estará disponible en Europa durante los primeros meses de 2023, para ser parte de un segmento que se llevará en el viejo continente el 20% de las ventas totales de vehículos, contabilizando ya sea automóviles eléctricos y a combustión.

Mecánicamente estrena un tren motriz eléctrico de segunda generación para Stellantis, de 400 voltios y que fue desarrollado por Emotors, una empresa conjunta entre Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding. Suministra 115 kW, correspondientes a 156 caballos de fuerza, y 260 Nm de par máximo.

Tecnología eléctrica para un Jeep

Se combina con una batería de 54 kWh, también producida por el grupo. Específicamente, el paquete de baterías se compone de 17 módulos y 102 celdas, que utilizan la química de iones de litio NMC 811 y ofrece 400 km de autonomía en el ciclo WLTP, que se convierte en 550 km en el ciclo urbano.

Si bien es un Jeep en este caso dispone de únicamente tracción delantera, aunque la marca se encargó de aclarar que llevará tecnología Selec Terrain, es decir con funciones de modos de manejo off-road. En cuanto a sus proporciones exteriores mide tan solo 4,08 metros de largo (16 menos que el Renegade), aunque se destaca por una extensa distancia entre ejes. Como otros modelos del grupo, el paquete de baterías se ubica debajo del habitáculo.

Colaboró: Bruno Demarchi (Ventilación Cruzada)

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta