La división Camiones y Buses de Volkswagen Argentina organizó un evento en para que los periodistas del rubro tengamos un primer contacto con el innovador e-Delivery, el nuevo camión citadino desarrollado en la región completamente eléctrico. Pero además se anunciaron detalles de todo lo que esta nueva tecnología promete de cara al futuro.

El Volkswagen e-Delivery fue desarrollado en Brasil, bajo la plataforma del popular Delivery con motor turbo Diesel. Aunque en este caso con diversas adaptaciones de cara a adecuarlo para las necesidades de un vehículo eléctrico.

El principal cambio del e-Delivery es que el motor eléctrico está ubicado en la parte trasera, por detrás de los ejes traseros. Es que en este caso monta un segundo eje, ya que en caso de ser cargado con hasta 9 toneladas, sería mucha la fuerza sobre un único eje posterior.

Volkswagen e-Delivery: previa en Argentina

El mencionado segundo eje es de rueda simple, y puede ser elevado de manera neumática en caso de circular sin carga. El motor tiene una potencia máxima de 300 kW, es decir unos 408 caballos de fuerza, que establecen un andar más que sobrado para un modelo que tendrá su principal utilidad en trayectos urbanos.

Eso es debido a que la autonomía eléctrica llega hasta los 250 kilómetros en la configuración máxima, de 6 packs de baterías. También se produce con un pack de 3 baterías, con los que obtiene la mitad del recorrido. En ambos casos son más que lógicos ante un uso en ciudad para un día de trabajo.

Las baterías se ubican por delante del eje trasero, a la altura de donde los camiones diesel llevan el tanque de gasoil. Esto ayuda además a generar una mejor distribución de pesos, que no es muy generosa en el eje delantero.

Por debajo de la cabina, donde todos los camiones convencionales llevan el motor de combustión, en este caso el lugar queda reservado para los accesorios, entre ellos el sistema de aire acondicionado, o bien el sistema hidráulico de la dirección.

¿Cómo se recargará un camión eléctrico?

En conversaciones con personal de la empresa Siemens, con quien Volkswagen tiene un convenio de cooperación, nos explicaron que la misma ya ofrece cargadores rápidos para flotas. De estos hay diferentes potencias de carga, pero en promedio con un cargador de la menor capacidad ofrecido por la empresa, se demoran 90 minutos para almacenar una autonomía de 100 kilómetros.

Desde la firma añaden que lo ideal es recargar estos vehículos todas las noches, luego de una jornada de trabajo. Cada cargador puede proveer de energía hasta a 5 camiones, aunque no de manera paralela, sino secuencial. De todas formas con un mismo cargador rápido de corriente continua en una noche se pueden recargar hasta 5 vehículos.

Si bien es una tecnología aún costosa de implementar (en promedio un cargador de carga rápida cuesta 60 mil dólares) no está tan lejos de ser implementada, siendo colectivos o flotas de camiones urbanos los primeros interesados. ¿En cuánto tiempo más veremos camiones eléctricos? Mucho tiempo no falta. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta