La automotriz Iveco comenzará a probar el próximo año motores a GNC de producción nacional, con el objetivo de empezar a comercializarlos a partir de 2024. Actualmente, los impulsores para camiones y buses son con equipos importados. El objetivo será destinarlos al mercado local pero, principalmente, a la exportación.

Esta iniciativa -llevada adelante en la planta que posee en la localidad cordobesa de Ferreyra- reforzará la presencia de la marca en Argentina. Y evitará los costos de importación de estos productos junto con la nacionalización de piezas.

“La posibilidad de que en la planta cordobesa de FPT se empiecen a producir motores a GNC es un hecho cada vez más viable”. Lo dijo Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, al hacer referencia al inicio de la etapa de prueba en 2023.

El futuro del camión

Doncel Jones agregó que Europa va hacia la electrificación y Argentina tiene el mismo tamaño. “Pero aquí un camión de 70 toneladas en un pozo petrolero está lejos de la ciudad y sin tendido eléctrico. Por eso, es muy importante la nueva ley de movilidad sustentable que se está discutiendo”, explicó.

Al ser consultado sobre el proyecto de pruebas de motores a GNC junto con la nacionalización de componentes, el directivo señaló que es una iniciativa viable para 2023. “Nosotros con el GNC venimos trabajando desde hace tiempo. En 2019 lanzamos el primer vehículo homologado de Iveco con GNC. Hoy por hoy, las condiciones de transición energética que se están dando junto con las normativas más amigables como el gas, son una alternativa muy importante en el transporte pesado”, añadió.

En lo que respecta a las proyecciones para el próximo año, Doncel Jones sostuvo que para el mercado argentino ven un potencial de crecimiento entre 5 y 10%. “Eso sumado al mercado de exportación que sigue estando sólido y consolidado”, finalizó.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta