En Septiembre de 1951 se creaba oficialmente la firma Mercedes-Benz Argentina, cumpliendo en la actualidad 71 años de historia junto a los argentinos. En aquel entonces se trató de un hito histórico para la marca: fue la primera planta de Mercedes-Benz fuera de Alemania.

Durante todos estos años la firma Mercedes-Benz operó en el mismo sitio físico, el llamado Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, Partido de La Matanza. Desde allí la terminal de origen alemán fabricó y exportó modelos icónicos durante las últimas siete décadas.

Para Mercedes-Benz una de las claves es la de producir con mano de obra especializada, lo que ha potenciado al centro productivo a ser lo que es hoy: actualmente ensambla los modelos Accelo (con caja manual o robotizada) y Atego, además de buses OH (1621 y 1721) y OF (1621 Manual o 1621 Automático).

Mercedes-Benz celebra 71 años en Argentina

Además allí también se manufactura la Sprinter, la van más exitosa del mercado local, y que incluso llega a exportarse a diversos mercados alrededor del globo. En la actualidad es la tercera generación de Sprinter la que sale de la planta de Virrey del Pino.

Allí, funciona también la línea de remanufactura REMAN de motores y cajas de velocidades para camiones y buses. Se trata de la producción y comercialización de piezas genuinas remanufacturadas, promoviendo el concepto de “Economía Circular” que permite al usuario minimizar los costos sin comprometer la calidad, reducir el tiempo de reparación y, en forma simultánea, contribuir al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación.

La icónica planta de Mercedes ubicada en La Matanza lleva el nombre de Juan Manuel Fangio debido a la estrecha relación que la marca de la estrella tuvo con el mítico piloto argentino. Fangio llegó a obtener el campeonato del mundo con las «Flechas de Plata» en las temporadas de 1954 y 1955.

«El chueco» y los camiones más recordados

La relación se mantuvo a través de los años, e incluso «el Chueco» llegó a ser Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina.

A través de los años Mercedes-Benz produjo en Argentina recordados modelos de camiones, que aún hoy circulan por las rutas de nuestro país, tal el caso de los inolvidables 911 y 1114, tanto en sus versión camión como colectivo (LO), o incluso a los 608, 710, 1620, o 1634, entre otros.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta