General Motors (GM) anunció que junto con la empresa Livent invertirá en litio en la Argentina para las baterías de sus vehículos eléctricos. Así lo reveló en Washington su vicepresidente, Omar Varga, a la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien viajó a Estados Unidos donde mantuvo diversas reuniones también con empresarios.

Según destacó la compañía, el hidróxido de litio es crucial para los planes de GM de fabricar vehículos eléctricos de mayor rendimiento y mayor kilometraje. El hidróxido de litio de Livent se usará en los cátodos de batería Ultium de GM. Impulsarán vehículos eléctricos como Chevrolet Blazer EV y Silverado EV, GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq, recientemente revelados.

Livent proporcionará hidróxido de litio de grado de batería a GM durante un período de seis años a partir de 2025. Durante el transcurso del acuerdo, Livent suministrará cada vez más hidróxido de litio de grado de batería a GM desde sus instalaciones de fabricación en los EEUU. Será con el objetivo de la transición del 100% del procesamiento de hidróxido de litio aguas abajo de Livent para GM a América del Norte.

GM y las baterías de litio

Se espera que el acuerdo ayude a asegurar el suministro para GM mientras ayuda a Livent a expandir sus capacidades en América del Norte. Tanto GM como Livent comparten un compromiso con las operaciones responsables y las cadenas de suministro sostenibles a través de plataformas industriales y de múltiples partes interesadas.

General Motors es miembro de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI), se unió a la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA) en 2021 y planea volverse neutral en carbono en productos y operaciones globales para 2040. Livent participa activamente en un tercero IRMA tiene una calificación de oro de EcoVadis por sostenibilidad. Ya anunció un objetivo de neutralidad total en carbono para 2040.

Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Livent, comentó: “Estamos entusiasmados de comenzar esta relación a largo plazo con GM. Es una de las marcas más emblemáticas de la industria automotriz y una fuerza líder en la transición a la electrificación. Con un compromiso compartido con la sustentabilidad y las operaciones responsables, esperamos construir una amplia asociación que respalde la estrategia de vehículos eléctricos de GM, sus objetivos de la cadena de suministro y los requisitos futuros de su creciente flota de vehículos eléctricos para productos de litio confiables y de alto rendimiento”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta