El gobierno nacional presentó el nuevo etiquetado comparativo de dióxido de carbono (CO2) y eficiencia energética vehicular. Permitirá conocer la tecnología de los automóviles y su objetivo es mitigar las emisiones contaminantes.

Pero también impulsar la transición energética hacia combustibles con menor intensidad de gases de efecto invernadero, y tender hacia la incorporación de energías renovables de emisión cero en su ciclo de vida, como la electromovilidad y el hidrógeno verde.

El acto estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Abarca a medios de transporte livianos y entrará en vigencia el 17 de mayo próximo.

Antecedentes del etiquetado de eficiencia 

Tal como te adelantamos en mayo pasado, el Ministerio de Ambiente nacional oficializó la medida a través de la Resolución N? 383/21 de noviembre. Allí, se estipula que los vehículos livianos deben contar, desde su fabricación e importación, con una etiqueta que permita cotejar aquellos productos más convenientes en términos de consumo y de menores niveles de emisión del CO2.

“Hoy venimos a anunciar una gran noticia que está inscripta en la acción ambiental en el marco de las consecuencias del cambio climático», dijo Cabandié durante el acto. “Proponemos estos etiquetados que tendrán alguna similitud con la etiqueta que hoy vemos en las heladeras. Van a mostrar información en relación a cuántas emisiones van a medir los autos que estamos por comprar”, agregó.

Según la resolución, los fabricantes e importadores de vehículos livianos deben exponer los datos en salones y puntos de venta los modelos a comercializar. Eso incluye el etiquetado comparativo de eficiencia energética vehicular en el propio automóvil. También la bibliografía de a bordo, además de brindar esta información en el sitio web del comercializador. El cumplimiento de estos requerimientos será fiscalizado periódicamente por la cartera de Ambiente nacional. 

acara 0km

Las categorías que se aplicarán a las etiquetas comparativas de cada grupo de modelos se definirán en base a las emisiones de CO2 g/km. Y contemplando seis notas identificadas por letras A+, A, B, C, D y E. La A+ representará la más eficiente y con menor emisión.

De la presentación también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “La nueva etiqueta vehicular representa uno de los pasos que nos permiten avanzar en la transición ecológica”, expresó. “La idea es generar los incentivos para producir en el país vehículos eléctricos de cero emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, estimular a los consumidores a que compren esos vehículos”, añadió.

Kulfas señaló que el proyecto de ley de Promoción de Electromovilidad impulsado por el Poder Ejecutivo ya está en el Congreso. Podría empezar en las próximas semanas el debate público en comisiones.

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta