El presidente de Fiat Argentina, Martín Zuppi, afirmó que la industria automotriz enfrenta dificultades en el abastecimiento de piezas “más por falta de disponibilidad de los proveedores que por problemas de importación”.

El directivo se refirió al panorama del sector automotor en ocasión del lanzamiento del nuevo Fiat Pulse, un SUV del segmento B producido en Brasil (ver nota). Así completó portfolio de productos de la marca que forma parte del grupo Stellantis.

Zuppi destacó que el conglomerado prevé para este año una producción de 160.000 unidades en el mercado local. Y un crecimiento de 33% respecto de 2021. Además, estima exportar 92.000 vehículos con un alza interanual de 84%.

Este desempeño se explica por el crecimiento de ventas locales y externas del Fiat Cronos que se produce en la planta de Córdoba. El sedán es el más vendido de la Argentina el año pasado y en lo que va de 2022. A esta producción se suma el Peugeot 208 fabricado en la planta de El Palomar.

“Hay una balanza estipulada para cada una de las terminales que definimos con el Gobierno. Como terminales no nos interesa tener balanzas deficitarias. Al contrario, para poder trabajar con un desarrollo productivo en el país cada vez mayor y con las reglas de juego que tenemos”, afirmó el directivo al referirse a la queja de miembros de Adefa sobre las dificultades de importación de piezas.

Un segundo turno y la falta de componentes

Para el presidente de Fiat, cada proveedor tiene una situación diferente. “Hay muchos problemas con autopartistas extranjeros que tienen dificultades propias en sus plantas. Hay faltantes de materias primas o de componentes que no se pueden reemplazar como el caso de los semiconductores”, explicó Zuppi.

“En Ferreira estudiamos la posibilidad de ampliar a un segundo turno para completar el actual que esta trabajando a tope. Pero la decisión no depende necesariamente de un aumento de producción, sino de la disponibilidad de piezas. No es un problema de importación de determinadas partes sino de disponibilidad para aumentar los volúmenes”, agregó.

Con una previsión de 400.000 unidades vendidas para este 2022, Zuppi analizó que hoy hay un mercado de alta demanda y con menos oferta de lo que se puede esperar. “Por lo que hay posibilidad de crecer un poco más. El gran trabajo es que la oferta pueda ser abastecida mayormente por el producto local, en un porcentaje de participación que sigue creciendo año tras año”, afirmó.

“Si vemos mayor reacción por parte de los proveedores que nos permitan aumentar los volúmenes de producción veremos de abrir un segundo turno”, adelantó. “De una producción en 2020 de 50.000 unidades el grupo prevé pasar a 160.000 este año. En la misma magnitud con las exportaciones que de 18.000 vehículos producidos hace dos años vemos un 2022 con 92.000 unidades embarcadas a otros mercados”, precisó Zuppi.

En el caso de Fiat, el volumen de producción será este año de 83.000 unidades en la planta de Córdoba. Y de 76.000 unidades de Peugeot en El Palomar, mientras que las exportaciones proyectadas serán de 47.000 y 45.000 autos, respectivamente.

Por Federico Smith

Soy periodista y locutor. Actualmente, conduzco de 5 a 6 en Radio Del Plata (AM 1030), de 17 a 19 en AM 770, y hablo de autos los sábados de 10 a 12 en Radio con Vos (FM 89.9). Soy porteño y apasionado de los autos pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta