La filial rusa de Renault, en la que el grupo frances poseia el 68% de sus acciones, fue finalmente vendida. O mejor dicho, los del rombo decidieron deshacerse del grupo ruso, que involucra a la marca Lada, líder en Rusia. La venta se hizo por módicos 0,07 rublos, que en pesos argentinos son algo así como 11 centavos.

En plena guerra entre Rusia y Ucrania, la imagen de Renault había decaído, más aún cuando directamente el presidente de Ucrania tildó al grupo francés de “financiar la guerra” (ver nota), con la amenaza de un boicot internacional. AvtoVAZ es el mayor productor de automóviles de Rusia, y su mayoría había sido adquirida por Renault en 2017.

Pero durante los últimos meses, la división rusa del rombo había pasado a ser una carga, que afectaba a la marca Renault desde varios puntos de vista. No solo políticos, sino también en términos de marketing, o incluso de beneficios, ya que la venta de autos cayó drásticamente. Eso aceleró el proceso para que la marca pase a manos de un nuevo grupo.

Renault vende su filial AvtoVaz en Rusia por 11 centavos

La venta también, que incluye la planta de Moscú, que había sido prácticamente obligada a detener su producción tiempo atrás. AvtoVAZ quedó ahora en manos del Instituto Ruso del Automóvil (NEMI), que es propiedad del estado.

En la planta de Moscú la marca francesa producía a modelos desarrollados a partir de la plataforma del Duster, incluyendo también al SUV Arkana. En 2020 se llegaron a producir 75 mil unidades, aunque la factoría inaugurada en 2005 contaba con una capacidad máxima de 160.000 unidades al año.

Sin embargo, esta venta es más bien un acuerdo, que le permitirá a Renault recuperar su inversión en cinco o seis años, según lo que confirma NEMI. De todas formas, deberá contribuir económicamente en tal caso, devolviendo la inversión que la firma estatal rusa invierta durante estos años.

El grupo Renault contaba en Rusia con un tercio del mercado, acaparado principalmente por su marca Lada. Incluso, antes de la guerra, cerca del 10% de los beneficios globales de Renault provenían desde la filial rusa.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta