El gobierno porteño presentó su nuevo “patrullero inteligente” para la Policía de la Ciudad: se trata de 194 Toyota Corolla 2.0 XLI CVT. También sumó 61 pick-up Nissan Frontier. Ambos modelos forman parte del Plan de Recambio y Actualización de la Flota de la fuerza. 

En total, sumará 255 rodados equipados con tecnología de última generación. La iniciativa comenzó en 2020 y el objetivo es renovar el 80% de los vehículos para el 2023 (ver nota). En 2021, se entregaron 215 nuevas unidades entre las que se encuentran 103 camionetas y 112 patrulleros.

Actualmente, la Policía de la Ciudad cuenta con una flota de casi 1900 móviles. La mayoría (1048) como patrullero en servicio permanente, entre autos y camionetas. Pero también hay 665 motos, 87 cuatriciclos y 84 rodados de flota pesada. Además dispone de grúas y ecomóviles.

Los móviles “inteligentes” incluyen tecnología que permite optimizar el tiempo e identificar in situ la identidad de las personas aprehendidas. Además, gracias a las herramientas de geolocalización, facilitan el seguimiento del recorrido de los distintos patrulleros para conocer su ubicación en tiempo real y poder reubicarlos o enviarles refuerzos rápidamente según necesidad.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta destacó los nuevos móviles. “Tienen cámaras que filman los patrullajes y las persecuciones. También, una computadora interna que centraliza todos los datos, la conexión con Renaper para identificar de forma automática a las personas”, precisó.

Qué tiene el Toyota Corolla, nuevo “patrullero inteligente”

  • Computadoras internas de última generación para centralizar operaciones.

  • Sistema de AVL para el seguimiento satelital y la medición de la velocidad en la que circula el móvil.

  • Cámaras que registran los patrullajes y las persecuciones.

  • Conexión digital para supervisar su despliegue territorial.

  • Tablet interna para identificar potenciales sospechosos sin necesidad de contar con sus documentos de identidad, gracias a su conexión directa con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y para conocer si los juzgados ingresaron pedidos de captura.

  • Modificaciones en el circuito eléctrico, frenos, amortiguación, puertas, caja de velocidades y motor para soportar el peso del blindaje.

  • Airbags frontales para conductor y acompañante.

  • Barral de luces y sirena.

  • Unidad electrónica de control.

  • Habitáculo especial adecuado al rodado policial.

  • Micrófonos ambientales ubicados en los extremos del barral lumínico, que permiten tener registro sonoro de lo que ocurre durante las tareas de patrullaje.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta