Al parecer la firma japonesa Toyota patentó en Estados Unidos un sistema de transmisión que simula el funcionamiento de una transmisión manual, que sería implementado en vehículos eléctricos o electrificados. Si bien la llegada de los autos eléctricos podría plantear el final definitivo de los autos con transmisión mecánica, la realidad es que Toyota aún piensa en las sensaciones al volante. 

Este nuevo sistema de propulsión, que bien podría ser reservado para futuros vehículos deportivos, conservaría un sistema de palanca de cambios convencional y hasta un pedal de embrague. Sin embargo, este sistema no accionaría de por sí una transmisión de engranajes, sino que lo haría electrónicamente mediante el mismo motor eléctrico, de forma simulada. 

Lo que busca Toyota con esto es generar en un vehículos las sensaciones al volante de un auto con transmisión manual: es decir que se transmita la fuerza de manera constante, sino más bien mediante un esquema escalonado de entrega de fuerza a las ruedas. Esto, a su vez, permitirá una conducción más precisa en caminos específicos, como en la montaña, o mismo en un circuito. 

¿Habrá autos eléctricos y manuales?

Esta transmisión contaría con tres tipos de conducción: dos modos serían manuales, uno de ellos accionado palanca y embrague, y otro de manera similar pero con mayor retención de la «transmisión». A su vez, un tercer modo haría prescindir del uso de la palanca y el embrague, aunque mantendría la simulación de pasaje de marchas, tal como una caja automática actual. 

¿Qué pasa en los Restomod?

Si bien las transmisiones manuales podrían directamente decantar su ocaso antes los autos eléctricos, lo cierto es que las conversiones que se realizan sobre autos de vieja generación no obligan a reemplazarla. Por ejemplo, la mayoría de estas conversiones (ver nota) mantienen la caja de cambios sin alteraciones, pudiendo transitar con cualquier marcha desde parado, ya que el motor eléctrico entrega la misma fuerza en todo rango de revoluciones. 

En realidad, se debe elegir la marcha propicia para circular: una primera quedaría muy corta para circular en ruta, o una tercera o cuarta muy larga para el uso en la ciudad. En estos casos, el pasaje de marchas en movimiento es innecesario, y hasta peligroso para la integridad del embrague. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta