La empresa canadiense de autos eléctricos Daymak anunció la fabricación de un vehículo deportivo eléctrico de tres ruedas. Pero la novedad es que solo será destinado a exportación. El consorcio está conformado por las firmas argentinas FDC Competición y Emerx. Juntas le presentaron el proyecto de inversión al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Daymak Spiritus es un vehículo biplaza tri-rueda de alta performance. Su coeficiente de aceleración es “único en el mercado, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas”.

Las condiciones de conducción son del tipo super sport. Es decir, similares a las de vehículos de las marcas más prestigiosas a nivel mundial. “La versión tope de gama de este modelo alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos”, afirman. Y el precio de venta rondará los 200.000 dólares en Europa y Estados Unidos. Además, se fabricará una gama inferior a un precio más accesible.

“Diseño argentino”

Según comunicó la cartera productiva, el diseño y la ingeniería del prototipo corresponden a la empresa FDC Competición y son totalmente nacionales. También el contenido de partes y conjuntos nacionales durante la producción en serie, que se estima para el segundo semestre del año próximo, superará el 40%.

De la reunión con Kulfas participaron el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow. Además, el dueño de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron presentes, en representación de Emerx S.A., Gustavo Castells y Carlos Alonso.

“Argentina cuenta con las materias primas, la tecnología y los recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. La calidad de la industria nacional fue clave en la decisión de fabricar en el país este auto eléctrico de alta gama”, destacó Kulfas tras la reunión que mantuvo con directivos de las compañías implicadas en esta nueva iniciativa. 

Al respecto, el ministro consideró que “inversiones como ésta son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo argentino”.
 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta