La marca italiana Fiat oficializó el lanzamiento en Europa de los nuevos 500X y Tipo, con sistema de micro hibridación de 48 voltios, completando la oferta del viejo continente luego de los 500 y Panda, como así también el multipropósito Ulysee, con motor eléctrico. 

Desde la marca destacan a este trabajo realizado como una importante contribución a la difusión y conocimiento de la tecnología híbrida. «Se trata de una solución tecnológica sencilla que no pone barreras a su uso, para que los vehículos puedan ser conducidos como un coche habitual, con motor convencional». De esta forma, durante el año pasado la marca ya comercializó más de 200.000 vehículos con esta tecnología. 

Ambos modelos se presentan inicialmente con la serie especial RED, especialmente difundida en la lucha contra las pandemias. Las variantes dotadas con este tipo de propulsión llevan la inscripción “Hybrid” en el portón trasero, compuesto por dos hojas con gotas de rocío en azul: en un tono más brillante que el utilizado en el 500 y en el Panda, para denotar la evolución tecnológica del motor.

Fiat introduce tecnología Hybrid en los Tipo y 500X 

El nuevo motor que equipan tanto los Fiat 500X Hybrid, como el Tipo Hybrid, no solo es medioambientalmente sostenible y económico, debido a sus bajos costos de funcionamiento. Pero además es una mecánica sencilla de utilizar, que no representa ningún tipo de acostumbramiento. 

El motor de combustión es un FireFly de última generación, un naftero con turbo de 4 cilindros y 1.5 litros, que puede desarrollar hasta 130 CV, con un par máximo de 240 Nm. El motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW es controlado a su vez por una nueva transmisión automática de doble embrague, con 7 velocidades.

Cortesía de la tecnología híbrida avanzada, la potencia del FireFly está respaldada por un motor eléctrico BSG con arranque silencioso: el mismo además puede mover por completo al automóvil, aunque solo por algunos metros. La economía de combustible arroja en promedio un 5% de reducción de consumo con respecto al turbo diésel, también disponible en la gama de estos productos. El consumo declarado se eleva a unos 5 litros cada 100 kilómetros, aunque esto siempre de acuerdo a datos de homologación.

Además, los nuevos modelos estrenan transmisión de siete marchas, con doble embrague.

Con este combo de motores, estos modelos proporcionan prestaciones optimizadas: por ejemplo el Tipo puede acelerar de cero a cien km/h en tan solo 9 segundos, lo que es una marca para nada despreciable para un vehículo concebido principalmente como familiar. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta