peaje

Desde la hora cero de hoy, rige el fuerte aumento de los peajes en el acceso Oeste, la autopista Riccheri y la Panamericana. La Dirección Nacional de Vialidad dispuso una suba en las tarifas del 26% para cuatro concesionarios. Es para “no quedar por debajo de los costos” ante los constantes incrementos. 

Las subas ya fueron formalizadas en el Boletín Oficial. El peaje en la autopista Riccheri pasó a ser de 60$ para la categoría autos en horario no pico con pago manual y de 45$ con telepase. En horario pico, en tanto, es de 80 y 72, respectivamente.

En el Acceso Oeste, para autos, en horas no pico, la tarifa pasó a ser de 80$ con pago manual y 68$ con pago automático. Y en horas pico, respectivamente, 100 y 95. En el caso de la Panamericana, para los autos las tarifas son 80$ y 76$, según la forma de pago en hora no pico. Y de 80 y 68 pesos en horario pico.

Redondear el vuelto

En los considerandos de las tres resoluciones se indicó que se tomó como regla general aplicar tarifas redondeadas a múltiplos de billetes de 20. El objetivo es subsanar las dificultades generadas por la falta de billetes para dar el vuelto al usuario.

Los aumentos se resolvieron porque hubo “una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales. Abarca los rubros de explotación, conservación y mantenimiento. También servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones”, precisó la norma de la DNV.

“En caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, estos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias”, agregó.

Aumento en los peajes: “menos que la inflación” 

En un comunicado, Vialidad recordó que “el nuevo esquema se constituye como la segunda actualización de tarifas de peaje autorizada por el gobierno nacional desde marzo de 2019. Hay que recordar que, entre el 20 de marzo de 2020 y el 18 de mayo de 2021, el cobro de peaje fue suspendido como parte de las medidas contra la pandemia”.

«Durante 2021, el porcentaje de aumento no superó el 9,7%. Es una cifra inferior a la variación del índice de precios (IPC) acumulada hasta octubre de 2021, incluyendo la actualización tarifaria realizada en julio de dicho año», añadió. El aumento dispuesto en los peajes de jurisdicción nacional se dio a conocer luego de que el viernes 11 de febrero se difundieran los nuevos valores para las autopistas porteñas, con un incremento promedio del 45% (ver aquí).

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta