El Dacia Spring, que no es más que la versión eléctrica del conocido Renault Kwid y que llegó a Europa recientemente, sacó tan solo una estrella en las pruebas de impacto de EuroNCAP. El resultado pone en jaque a la seguridad del pequeño compacto eléctrico, aunque para el grupo Renault terminó siendo algo menos negativo que lo logrado recientemente por el Zoe: cero estrellas. 

La explicación acerca del bajo rendimiento del Spring se debe a los pobres resultados que obtuvo el pequeño en los diferentes impactos efectuados: 49% de protección para adultos, 56% en ocupantes infantiles, 39% para peatones y un 32% en lo referido a las asistencias de seguridad.

En cuanto a la estructura, desde EuroNCAP sostienen que la respuesta de la misma ha sido eficiente, pero el hecho de que no tenga airbags de rodilla o pelvis resta puntos. En el impacto frontal el pecho del conductor sufrió más de lo tolerable, mientras que la protección cervical para los pasajeros traseros no resultó eficiente. 

El Kwid eléctrico: bochado en las pruebas de choque

En el último apartado su baja puntuación está relacionada a que no ofrece sistemas inteligentes de asistencias a la conducción, entre ellos control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario o sistema de frenado autónomo de emergencia ante peatones, aunque sí tiene ante otros vehículos.

Claro que como sucede en LatinNCAP, los protocolos de seguridad han variado. Por ejemplo si comparáramos a este Dacia Sping frente a un auto testeado hace diez años atrás con cinco estrellas, la puntuación sería semejante. De todas formas, otros modelos contemporáneos han salido mejor parados frente a estas situaciones. 

¿Cómo es el Dacia Spring? 

El Dacia Spring es considerado como el auto eléctrico más barato de Europa, ya que su precio ronda los 15 mil euros. Su carrocería tiene un largo 3,73 metros, 162 de ancho y 1,51 de alto. Pero lo más interesante está en sus características técnicas. Puede circular hasta 225 kilómetros con una carga de baterías, que almacenan hasta 26,8 kw/h.

El motor eléctrico tiene una potencia modesta (33 KW), es decir unos 44 caballos de fuerza. Obviamente fue desarrollado para un uso meramente citadino, motivo por el que puede alcanzar tan solo 125 km/h de velocidad máxima. 

En lo referido a la recarga puede efectuarse desde un Wallbox particular, en el que demora unas 14 horas en completar la carga. Por su parte en las estaciones de recarga pública puede almacenar el 80% de la carga en una hora. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta