Latin NCAP presentó nuevos resultados de sus pruebas de impacto, precisamente de dos nuevos modelos que se comercializan en la zona, la nueva Renault Duster (ver lanzamiento) y el Suzuki Swift de última generación. En ambos casos se los calificó con cero estrellas, la mínima puntuación posible, debido a los nuevos protocolos de la firma. 

Si bien está en juego la seguridad, los nuevos protocolos implementados por Latin NCAP desde 2020 han hecho que ningún modelo logre siquiera una estrella de puntuación, algo que le quita seriedad, ya que si bien todos los modelos han presentado falencias, no en todos los casos son del mismo calibre. La decisión de Latin NCAP de no otorgar estrella alguna en las últimas pruebas hace que no puedan compararse parámetros de seguridad entre los modelos evaluados recientemente.    

Desde Latin NCAP sostuvieron que «el nuevo Renault Duster fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) como equipamiento de serie, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular SUV obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad».

Renault Duster y Suzuki Swift: con cero estrellas

El comunicado sostiene que el Duster para América Latina y el Caribe no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo ni de protección lateral de cabeza como equipamiento de serie, y que sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia. Además añadió que «en el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95, el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta».

Además le alade que «la pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción, sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto. En la misma línea, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata de Renault, ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral».

El Suzuki Swift fabricado en India y Japón, con dos bolsas de aire como equipamiento de serie, obtuvo también cero estrellas. El modelo compacto popular obtuvo 15.53% en Protección de Ocupante Adulto, 0% en Protección de Ocupante Infantil, 66.07% en Protección a Peatones y  Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. 

Las controversias de Latin NCAP

Otra de las controversias de Latin NCAP están citadas en el mismo comunicado. Por ejemplo, en el caso del Suzuki Swift se menciona como una de las causantes la ausencia del ESP de serie y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (ISOFIX), algo que sí ofrece por ejemplo la misma Duster de serie, y que no se manifiesta en ningún tipo de puntuación. 

Si bien la misión de Latin NCAP es inducir que los autos cuenten con el mismo nivel de protección al visto en Europa, donde el Swift se vende con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) de serie, algo que no ofrece en algunos mercados de Sudamérica, esto debería ser calificado de otra manera. Además en el comunicado se pone especial culpa a las terminales, cuando también debería exigencia legal por parte de cada uno de los gobiernos de la región. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta