La crisis del Covid-19 trajo aparejados situaciones que quizás ni siquiera imaginábamos tiempo atrás, y esto ocurre en todo el mundo. En este caso, aún es más resonante: el mercado automotriz en Francia será liderado en 2021 por primera vez por una marca no local: Dacia. Si bien la marca rumana es propiedad de Renault, ha logrado un hito: superar a su firma matriz en su mercado más importante.

El secreto de Dacia estuvo en el nuevo Sandero, un modelo que arribó recientemente y que se posicionó como líder del mercado. La política fue agresiva, porque el Sandero dejó de ser el vehículo puramente low cost con el que fue concebido, para ganar en matreria de calidad y diseño, más aún en su nueva generación.

En mayor o menor medida, en todas las sociedades del mundo el Covid trajo aparejada una situación de crisis, que fue bien aprovechada por las marcas que impulsan vender automóviles de precio reducido. Es por ello que Dacia patentó en Francia 99.698 automóviles durante el año, incrementando un 14,5% sus ventas a clientes particulares, y ganando un 27% de cuota total de mercado.

Dacia es la marca más vendida en Francia en 2021

Renault se ubicó por detrás, con 13,3% de participación de mercado, mientras que Peugeot alcanza el 12,7%. Si bien se trata de una situación poco común, la explicación también se da por la crisis de los chips: el faltante de semiconductores penalizó más a marcas como Renault o Peugeot, ya que emplean mayor cantidad de chips en sus autos más tecnológicos.

 

Dacia comercializa en Francia solo cinco modelos, de los cuales uno es el pequeño Spring (100% eléctrico). Los otros son los Sandero y Sandero Stepway de nueva generación, la Duster, el Jogger (un familiar de siete plazas) y el Lodgy, otro SUV con capacidad también para siete ocupantes.

El exito del Dacia Sandero en Europa

Sin embargo, de los casi 100 mil autos patentados por Dacia, casi 68 mil unidades corresponden al Sandero, modelo que se ha convertido en la referencia del mercado frances, debido en parte a su competitivo precio. Prácticamente duplicó en ventas al segundo modelo más vendido, el Peugeot 208, que superó las 34 mil unidades durante el año.

Esto desencadenó en un gran resultado para el Dacia Sandero en el continente europeo para 2021: se ubicó en el segundo puesto del ranking general, con 177,963 unidades, solo por detrás del Golf de Volkswagen (190,483 unidades). El Renault Clio, con 175,563 unidades patentadas, alcanzó el tercer puesto.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta