Que los eléctricos llegaron para quedarse ya no existe ningún tipo de dudas, pero que un eléctrico de una marca norteamericana haya sido el auto más vendido del continente europeo durante el mes pasado no es un dato menor. El Tesla Model 3 lo acaba de lograr, superando todo tipo de pronósticos. 

El hecho de que el Tesla Model 3 haya sido el auto más vendido de Europa no es simplemente un récord por ser el primer auto eléctrico en lograr este objetivo. Lo es también debido a que por primera vez el auto más vendido de Europa se produce fuera del continente. 

Tesla Model 3: líder en Europa durante septiembre

El dato lo brindo Jato Dynamics, dando cuenta que el modelo californiano inscribió en el continente Europeo un total de 24.591 unidades, incrementando un 58% sus ventas con respecto al mismo mes de 2020. Otra situación que llama la atención es la diferencia que el Model 3 impuso contra su inmediato perseguidor, el Renault Clio, que patentó 18.264 ejemplares durante el mismo periodo, un 23% menos con respecto a septiembre de 2020. 

El Tesla Model 3 superó a otros modelos que han sido referentes en otras épocas, y de diferentes segmentos. Por ejemplo detrás del Clio se ubicaron en ventas el Dacia Sandero (un low cost), seguido por el Volkswagen Golf, Fiat 500, Opel Corsa, Peugeot 2008, Hyundai Tucson, Peugeot 208 y Renault Captur. 

La explicación del éxito del Tesla Model 3

Hay dos factores que se han vuelto predominantes a la hora de establecer el liderazgo del Tesla Model 3 en Europa. Uno de ellos son los incentivos de los gobiernos de algunos países, que hacen mucho más conveniente la compra de este tipo de modelos, debido a las reducciones de impuestos. Otra situación clave ha sido la misma crisis de los chips, que atentó contra la producción de algunos modelos, principalmente económicos y de gran volumen. 

Esto explica que si bien el mercado europeo se retrotrajo un 25% a nivel general, las ventas de modelos eléctricos creció un 51%, lo que desencadenó en el tremendo éxito de Tesla: al día de hoy una de las pocas marcas, sino la única, que tiene capacidad de producción de modelos eléctricos, y baterías suficientes para generar este boom de ventas. 

La incidencia de los autos eléctricos en Europa es tal que durante el último mes se comercializaron 1,3 autos Diesel por cada eléctrico, cuando hace dos años atrás la relación era de 10 a 1. 

Si bien esto forma un precedente, septiembre ha sido siempre un mes muy positivo para Tesla en Europa, algo que puede vaticinar que se trata de una situación particular sucedida durante el último mes. Sin embargo, la primera piedra ya ha sido arrojada: los eléctricos ya están revolucionando la industria. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta