A través de un comunicado oficial, Ford anunció el lanzamiento en Argentina de la Nueva F-150 Híbrida, la primera pick-up provista con sistema de hibridación en nuestro mercado. La nueva variante de la Serie F comenzará a ser comercializada hacia finales de 2021, llegando al mercado local para reforzar la estrategia de electrificación de la marca, luego de la llegada de Kuga y Mondeo híbridos.

La Ford F-150 establece así un hito, y le gana la pulseada la RAM 1500, que inicialmente iba a quedarse con el cetro de ser la primera camioneta equipada con un sistema de hibridación (ver nota). Sin embargo, los procesos de homologación de la nueva generación de parte de Stellantis hicieron que Ford se anticipe. 

Estéticamente, la F-150 Híbrida no presenta grandes variaciones con respecto a la F-150 Lariat que ya se comercializa en el país (ver lanzamiento). Sin embargo su principal arma está en el sistema de propulsión dual, compuesto por un motor de combustión interna y otro eléctrico, que alimenta a una batería de alto voltaje. Con ambos sistema se reducen las emisiones de CO2 al medioambiente y el consumo: según Ford consume un 30% menos nafta con respecto a una convencional.

Ford lanzará la F-150 Híbrida durante los próximos días

El sistema híbrido utiliza el motor eléctrico de la pick-up o ambos motores, de acuerdo a las necesidades de marcha o demanda de potencia. Como en todos los híbridos, el pasaje de modo eléctrico a híbrido se produce de manera automática e imperceptible. 

Para aportar energía eléctrica está equipada con una batería de ion de litio de alto voltaje, con capacidad de 1.5 KWh. La misma se recarga durante el andar y almacena energía a través de dos sistemas: un generador eléctrico, que se encarga de transformar la energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se pierde ni bien soltamos el pie del acelerador. 

¿Cómo es la mecánica de la nueva F-150 Híbrida?

El motor de combustión es un 3.5 litros V6 biturbo (Ecoboost), que entrega en conjunto al motor eléctrico una potencia máxima combinada de 430 caballos de fuerza, con 770 Nm de torque desde las 3.000 revoluciones por minuto. Recordemos que el V8 Coyote de 5 litros que monta la versión Lariat dispone de 400 caballos de fuerza, aunque un torque bastante menor: 550 Nm, a partir de las 4.250 rpm. 

En el caso de la F-150 Híbrida la transmisión es similar: emplea una caja de diez velocidades, junto a un sistema de tracción 4×4 convencional, con alta y baja. Pronto tendremos más información y su precio, que resulta una de las grandes incógnitas: ¿Será más barata que la naftera por los beneficios impositivos hacia los autos híbridos?

Deja una respuesta