Creada en 1901, Royal Enfield es la marca de motos más antigua del mundo, ya que durante 120 años mantuvo el legado de construir motocicletas clásicas, sencillas y auténticas, que en muchos casos fueron puestas a prueba en diversos viajes o experiencias memorables. Precisamente en 2021, con el modelo Himalayan, se intentará un viaje sin precedentes: llegar al Polo Sur desde la plataforma de hielo de Ross a través del glaciar Leverett. 90° SUR.

Considerado como «la Conquista del Polo», la prueba será concebida como un homenaje al compromiso de la marca con el motociclismo puro, y al valor y la resistencia de innumerables pilotos y exploradores que han hecho historia con sus viajes en moto. 

Durante su historia, Royal Enfield ha logrado otros hitos para recordar: desde el paso motorizado más alto del mundo hasta el campamento base del Monte Everest en el Tíbet; o incluso el paso de montaña más inaccesible en Daulat Beg Oldi, Karakoram, hasta la travesía del desierto de Kutch bajo pintorescos cielos estrellados.

La Royal Enfield Himalayan se prepara para llegar al Polo Sur

Continuando con este viaje que conmemorará los 120 del motociclismo, la Himalayan intentará copar el Polo Sur en una travesía que está considerada como una de las más difíciles, debido a los gélidos paisajes que arrojará el territorio. La expedición tiene todos los ingredientes para concebir una prueba de resistencia y perseverancia para el hombre y la máquina: son 770 kilómetros sobre los climas más extremos del mundo.

La expedición, que comenzará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 26 de noviembre de 2021 contará con la participación de dos pilotos de Royal Enfield: Santhosh Vijay Kumar, Director de Motocicletas y Comunidad de Royal Enfield, y Dean Coxson, Ingeniero Senior de Desarrollo de Productos de Royal Enfield. Ellos intentarán llegar al Polo Sur, desde la plataforma de hielo de Ross, pasando por el glaciar Leverett, hasta la estación del Polo Amundsen-Scott.

Como socio estratégico de la travesía está Arctic Trucks, miembro de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida, conocidos por su gran experiencia en el campo, con amplios kilómetros recorridos en la meseta antártica. En el pasado han prestado apoyo y servicio a varias expediciones y actividades científicas, así como a expediciones comerciales y de ONG. Pero, claro está, nunca a motos. 

¿Cómo es la Royal Enfield Himalayan que llegará al Polo Sur?

Lanzada en 2016, la Royal Enfield Himalayan es una moto sencilla, apta para cualquier terreno y que desde el año pasado se ensambla en Argentina (ver nota). Previamente la Himalayan fue probada para este arduo y traicionero viaje en el glaciar Langjokull de Islandia, con la intención de reflejar las condiciones de la Antártida. La fase 1 de las pruebas se realizó en septiembre de 2020, mientras que la fase 2 concluyó en julio de 2021

Los cambios en las Himalayan que llegarán al Polo Sur no han sido demasiados. Entre ellos se les ha cambiado el piñón de transmisión principal de 15 dientes por uno de 13 dientes, para contar con mayor torque en baja, mientras que se le adaptó una configuración de ruedas sin cámara con neumáticos de tacos, que permite que los neumáticos funcionen con presiones muy bajas, aumentando la respuesta en la nieve blanda, mientras que proporcionan una tracción adecuada en el hielo duro.

Además el equipo ha introducido un alternador más potente que utiliza imanes de tierra poco comunes, para que la moto produzca más corriente, de modo que el equipo pueda utilizar dispositivos de calefacción con la misma batería de la moto.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta