Royal Enfield, la marca de motocicletas de origen inglés, que hasta el momento producía sus modelos únicamente en India, anunció hoy que puso en marcha la producción de modelos en Argentina. Se trata de un anuncio histórico para la firma, que centralizó siempre su producción en Inglaterra, y posteriormente en India. En el discurso estuvo presente el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Durante el día de hoy se realizó el anuncio formal, que estableció el inicio de producción local de los modelos Continental GT 650, Interceptor 650, e Himalayan 410. La decisión de la firma, representada localmente por el Grupo Simpa, se debe al rotundo éxito que está cosechando la marca luego de su relanzamiento, y la posterior llegada de las versiones con motor bicilíndrico.  

Precisamente, las consideradas Twins, conocidas con la denominación Continental GT 650 e Interceptor 650, comienzan a partir de hoy a ser manufacturadas localmente. El tercer integrante será la Himalayan 410, un modelo de uso dual, más orientado a la aventura. La inversión total fue de 700 millones de pesos, y generará 100 puestos de trabajo. 

Royal Enfield producirá sus motos en Argentina

A su vez el Banco Nación ofrecerá una financiación en 48 cuotas fijas, con tasa subsidiada. Esto permitirá una tasa de interés del 28,5 %. 

La Royal Enfield Himalayan 410 también se producirá en Argentina.

El hecho de comenzar a ensamblar unidades localmente le significará a Royal Enfield reducir la carga tributaria del arancel extrazona que cargan sus modelos actualmente, del 35%. Sin embargo, en Argentina, con costos de producción más elevados, la reducción de precio no será tan significativa.

Royal Enfield: Argentina tercer país detrás de Intglaterra e India

En una rueda de prensa en la que participó Motorweb, Martín Schwartz, Director de Operaciones del Grupo Simpa, estimó que la producción de Royal Enfield en Argentina durante el presente año será de unas 900 unidades, que se extenderá hasta unos 3000 ejemplares durante 2021. 

También añadió: «Inicialmente los modelos de Royal Enfield producidos en Argentina cuentan con un 10% de su valor en piezas de producción nacional. Inicialmente se trata de la instalación eléctrica, elementos metálicos que conforman parte de los accesorios y filtros. Actualmente se está trabajando para incorporar mayor integración de componentes locales».  

Royal Enfield cuenta con una gama clásica, o retro, pero con tecnología moderna. Sin embargo ha basado su éxito en una excelente relación precio-producto, incluso teniendo el arancel de importación. El directivo aclaró que «los valores se reducirán entre un 6 y 20%, dependiendo del modelo. La mayor reducción del precio estará en la Himalayan 410». 

Asimismo, se espera que para 2021 se amplíe la oferta local, con la implementación de la plataforma dedicada a la Royal Enfield 350, que ayudará a generar más volumen en la planta local. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta