Un día como hoy, hace exactamente 55 años, comenzaba a fabricarse el Torino, un emblema de nuestra industria nacional, concebido en nuestro país por IKA (Industrias Kaiser Argentina). Las primeras unidades fueron ensambladas en la ex planta de Siam, en la localidad de Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo a los pocos meses la producción se trasladó definitivamente a la planta de Santa Isabel, en la Provincia de Córdoba, donde Renault ya contaba con participación mayoritaria en IKA. Tal fue así que el modelo pasó denominarse como Renault Torino en 1975. 

El Torino fue desarrollado a partir de un modelo de la AMC (American Motors Corporation), como una variante compacta de su gama de modelos. Su oferta se ubicaba por debajo de la marca conocida en Argentina como Rambler. Para ese entonces el Torino se consolidó como una propuesta moderna, atractiva y tecnológica dentro de la industria local.

El Torino cumple 55 años de historia

El nombre Torino está relacionado a la ciudad italiana de Torino, que precisamente cuenta en su logo de armas con un dibujo semejante al que el Torino producido por IKA contaba en su parrilla frontal. Oficialmente éste modelo contó con dos carrocerías: un sedán de cuatro puertas y una coupé «hard top» (sin parantes) como alternativa deportiva. 

El estudio Pininfarina, de la localidad de Turín, en Italiana, también tuvo que ver en la estética del modelo: la firma de Torino intentó otorgarle una impronta europea, dentro del estilo americano de la carrocería originaria. Esto le otorgó un aspecto moderno, pero a la vez atractivo y delicado. 

En el Turismo Carretera el Torino a su vez debutó en 1967, con una victoria en la primera carrera en la que fue partícipe. Esto fue trascendental en la historia de la categoría, pero también para la industria automotriz local.

Conocé aquí al Torino 380W por Motorweb

Otro hito importante fueron las “84 Horas de Nürburgring” en Alemania, realizada en 1969. Allí una delegación presidida por Juan Manuel Fangio y tres Torino 380w se lucieron durante los más de tres días de carrera ininterrumpida. El auto número 3 sorprendió a sus rivales terminando primero en pista, pero posteriormente fue penalizado, culminando en la cuarta posición de la tabla general.

El Torino se fabricó de forma ininterrumpida y con gran éxito comercial durante 15 años: la última unidad salió de la línea de montaje el 14 diciembre de 1981, llegando a un total de 99.792 unidades. Hoy se cumplen 55 años de su llegada, y así lo revivimos en Motorweb.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta