A las clásicas y folclóricas marcas de autos en el Turismo Carretera como lo son Chervrolet, Dodge, Ford y Torino, en 2022 se le agregará la japonesa Toyota. Se trata de un hecho histórico, ya que en los últimos cincuenta años en el TC sólo han participado autos de las marcas que componen el parque actual. 

La confirmación de la llegada de Toyota la brindó la misma ACTC en un comunicado. «El Comité Ejecutivo de la ACTC recibió el 4 de octubre de 2021, el pedido oficial de Toyota Argentina, firmado por su Presidente el Sr. Daniel Herrero, para participar en el Turismo Carretera con el modelo Toyota Camry».

Así no serán los autos de TC. Se trata de los Nascar Next Gen, que también se estrenarán en 2022 en EEUU.

A su vez el comunicado expresa que el pedido fue tratado por la Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera, siendo «aprobado por unanimidad en la reunión en la sede de la institución. El objetivo conjunto será trabajar desde ambas partes para que, en la temporada 2022, Toyota pueda insertarse como quinta marca al calendario del Turismo Carretera».

Toyota llegará al TC en 2022

En la actualidad los autos de TC no emplean piezas de los modelos originales, como la Chevy, el Falcon, la Coupe Dodge o el Torino. Incluso sólo han quedado dos motores como opciones disponibles: el motor Cherokee que utilizan Chevrolet, Dodge, Torino y que emplearía también Toyota en el TC desde 2022. Los Ford utilizan un motor que parte del original.

Toyota fue previamente sponsor de algunos de sus pilotos en otras categorías. Tal el caso de Julián Santero.

Ambos son de seis cilindros en línea, aunque desde los últimos años se les adaptó una tapa de cilindros con 24 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza. También emplean dos carburadores. En cuanto a la estructura, todas son realizadas por la ACTC. Es decir la llegada de Toyota no generará cambios mayores.

Las otras marcas y el TC 

El TC figura en el libro de los «Records Guinness» como la categoría de automovilismo más antigua del mundo. Su primera carrera data de 1937. Durante las primeras décadas era común ver modelos de otras marcas, como Nash o Studebacker, aunque nunca lograron victorias. Sólo en la década del sesenta la categoría transitó la llegada de nuevas marcas, ya que por entonces se permitió participar en el TC a vehículos del Turismo Mejorado, actualmente conocido como Turismo Nacional.

El único auto ganador en TC fuera de las cuatro marcas conocidas, en más de 80 años de historia, fue un Volvo.

Durante aquellos años la lista de marcas participantes se extendió a otras de origen europeo, como Fiat con el 1500, la alemana DKW mediante el 1000S, o incluso modelos de Peugeot como el 404 o hasta incluso el pequeño Renault Dauphine. Sin embargo ninguna de ellas logró victorias, salvo el caso del Volvo: el 6 de enero de 1965 Carlos Pairetti ganó una carrera de TC con un Volvo 122 con motor 1.8 litros. Hasta el momento, figura como la única marca en ganar una carrera por sobre las conocidas Chevrolet, Dodge, Ford y Torino. ¿Toyota será la próxima?

 

 

Deja una respuesta