El presidente Alberto Fernández visitó la planta de la automotriz Toyota Argentina, donde se anunció el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable. El mandatario recorrió la empresa en la localidad bonaerense de Zárate, donde se presentó la iniciativa. Y se fijó la fecha límite para la venta de vehículos a combustión interna.

El objetivo es “estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional”. La implementación de esta ley representa “una ventana de oportunidad única para reposicionar a la industria automotriz argentina en el mundo”.

En la recorrida, el jefe de estado se sentó en varios vehículos de las terminales instaladas en el país. Algunos aún no están a la venta aquí. Había modelos de Ford (Kuga), Renault (Kangoo Z.E.), Honda (Accord híbrido), Volkswagen (ID.4), y claro, Toyota (Prius). También de Mercedes-Benz (GLC 350e), Nissan (Leaf), Coradir (Tito) y Sero. 

La norma crea un régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables. También promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.

Ley de Movilidad Sustentable: la fecha límite

El texto que tratará al Congreso cubre toda la movilidad terrestre. Abarca a livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la autoridad de aplicación. Y establece que desde 2041, no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.

Además, la iniciativa busca ampliar la plataforma automotriz con vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías (micromovilidad). E impulsar la inserción de sectores científicos, tecnológicos e innovadores. A  la vez, dinamizar y robustecer al actual tejido autopartista como adelantamos en febrero (ver nota).

Para eso, se prevé para 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas. También, inversiones por 5.000 millones de dólares. Y obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente, informó Presidencia. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta