La marca sueca Scania realizó un breve contacto con la prensa para anunciar el lanzamiento del primer colectivo de media distancia propulsados a GNC, que está pronto a ser homologados para iniciar su comercialización en Argentina. En este contexto la marca que pertenece al Grupo Volkswagen brindó información de estos nuevos buses, en una primera instancia carrozados en Argentina por la empresa Saldivia. 

La oferta de vehículos a GNC de Scania apunta a una unidad de negocios que prevé para 2025 una reducción del 50% de las emisiones contaminantes, con un objetivo que para 2050 ya no se comercialicen productos nuevos movidos por combustibles fósiles. Ante esto, el GNC es una de las grandes oportunidades disponibles en nuestro mercado, por lo que se estima llegar a ese objetivo antes de lo previsto. 

El primer bus en salir al mercado será un interurbano a GNC. Para ello Scania lo equipó con un motor construido específicamente para tal fin, con ciclo OTTO, y específico para funcionamiento a gas. El mismo entrega una potencia máxima de 320 CV, con 9,3 litros de cilindrada, y una caja robotizada de doce velocidades. 

¿Cómo son los buses a GNC de Scania?

Según Scania el bus interurbano K320 obtiene una reducción del 20 al 90 % de Co², y obtiene una autonomía de 600 kilómetros, suficiente para recorrer tramos de media distancia sin repostar. Emplea seis tanques de GNC de producción nacional, ubicados por detrás del eje delantero. La carga total demora, en las estaciones de servicio normales, 25 minutos, pero esto se reduciría notablemente si las flotas contaran con estaciones de carga específicas. 

De acuerdo a la marca, el precio de una unidad a GNC es un 25 % superior a uno Diesel. Sin embargo el secreto está en los costos operacionales a largo plazo. Con un estimado de uso de diez años, recorriendo 100.000 kilómetros al año y previendo todos los costos directos (patente, seguro y mantenimiento), al tercer año ya se logra equiparar el extra de la inversión. Luego de una década de funcionamiento, el ahorro total para una empresa de transporte llegaría a los 165.000 dólares, siempre con respecto a un Diesel. 

El ahorro en números

Esto se da en un momento en el que el valor del combustible Diesel en Argentina tiene un precio de $ 92. Con un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros, recorrer 600 kilómetros tiene un costo de $ 19.320. En el caso del GNC, el valor del metro cúbico es de $ 38. Los seis tanques almacenan un total de 215 metros cúbicos, lo que daría una suma de $ 8.170 pesos. Una reducción considerable. 

Esto sin contar otras ventajas del motor de ciclo Otto propulsado a GNC. En primera instancia el menor ruido desde el ralenti, al igual que una destacada reducción de vibraciones. Sin dejar de mencionar un impresionante descenso de los gases contaminantes: con respecto a un motor Diesel Euro 6, el de gas contamina una décima parte. 

Probablemente dentro de algunos años gran parte de los colectivos de la ciudad estén propulsados a gas. Esto contribuirá a tener un futuro más limpio para todos nosotros. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta