Recientemente develado de manera global, el nuevo Citroën C3 regional llegará a nuestro país importado desde Brasil, conformando al puntapié inicial del proyecto C-Cubo (ver nota). Ante ello la responsable de la marca Citroën en América del Sur, Vanessa Castanho aseguró a Télam que la Argentina va a tener «un papel fundamental» en la nueva estrategia de crecimiento que la automotriz desarrollará en la región de aquí a 2024.

Las palabras de Castanho se inscriben en la decisión de producir hasta 2024 tres nuevos modelos en las plantas que la firma posee en los países del Mercosur. «El proyecto «C-Cubo» prevé el lanzamiento de una familia de vehículos con foco en el mercado internacional para 2024, en base crear una oferta competitiva, y diseñada para adaptarse a las especificidades de los países a los que va destinado», explicó la líder regional de la marca nacida en San Paulo y con 24 años de experiencia en la industria automotriz.

Vanessa sentenció además que «la Argentina va a tener un papel fundamental para la marca, porque tiene la mayor participación de mercado de Citroën en América del Sur, aún con todas las dificultades que se puedan reconocer en la región».

¿Tendremos un nuevo Citroën hecho en Argentina desde 2024?

El proyecto C-Cube tendrá tres nuevos productos: el primero será el Nuevo C3, que se producirá desde fines de año en Brasil, en la planta de Porto Real. Otros dos nuevos modelos iniciarán su producción en 2023 y 2024. Citroën cuenta en Argentina con el portfolio más completo entre los países de la región, ya que ofrece actualmente a los modelos C3, C4 Cactus, C4 Lounge, C5 Aircross y los vehículos comerciales Berlingo, Jumpy y Jumper.

En ese contexto, Castanho explicó que «aún no está definido» si alguno de los dos nuevos modelos previstos para 2023 y 2024 podrán fabricarse en la planta de la localidad bonaerense de El Palomar, en particular en la nueva plataforma CMP que ya permite la producción del Nuevo Peugeot 208 en Argentina, tras una reciente inversión de 320 millones de dólares.

De acuerdo a lo que informó la directiva, todas las plantas del Grupo Stellantis tendrán la posibilidad de producir alguno de estos nuevos modelos. La idea del proyecto C-Cube plantea una nueva era de Citroën en América del Sur, haciendo a la marca más accesible, con productos adaptados a las necesidades del cliente.

En cuanto al contexto por el que se transita en nuestro mercado, Castanho sostuvo que «Los lanzamientos de productos se producen con independencia de la situación momentánea de los mercados, lógicamente dependiendo de la estabilidad, pero no se van a ir adaptando los planes y tomando decisiones de acuerdo a cada escenario». Con estas palabras la directiva confirma que los proyectos están confirmados, y dejó abierta la posibilidad de que al menos uno de ellos puede ser de producción nacional. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta