El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a otra automotriz por el gran apagón del 16 de junio de 2019. Al igual que otras empresas de otros rubros, el organismo consideró que Toyota incurrió en un accionar negligente que repercutió negativamente en el Sistema Argentino de Interconexión.

Concretamente, el gobierno acusa a las empresas de no cumplir con los compromisos de reducción de demanda ante la caída registrada esa jornada histórica, que afectó a la mayor parte del país. El ENRE determinó la responsabilidad de los grandes usuarios para los cuales estipuló sanciones que ascienden a un total de $ 2.670.465. Es por ”acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino”.

De esta forma, hasta el momento el ENRE lleva aplicadas multas por $112.427.662 a diversos agentes del sistema eléctrico. En esta oportunidad, los grandes usuarios sancionados fueron Toyota Argentina, Ledesma, Grupo Arcor, Paladini, Alpargatas, y Nestlé Argentina. Hace pocos días había sucedido lo mismo con Mercedes-Benz y Cencosud, entre otras. Fue por incumplir en los compromisos de reducción de demanda ante una caída de frecuencia durante el evento del apagón.

“Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio”, indicó el ENRE. Al respecto, explicó que “estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema“. No obstante lo cual subrayó que “éstos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo que provocó la desconexión anticipada”.

El apagón del siglo 

El apagón ocurrió el domingo 16 de junio de 2019, a las 7.06 y coincidió con la celebración del Día del Padre. La causa fue una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos que provocó la mayor caída de electricidad de la historia del país.

Por esa razón, su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del «Apagón del Siglo”. Es más, su impacto trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay. En total, 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Deja una respuesta