La marca francesa prepara para 2024 una reedición del mítico Renault 4, modelo que curiosamente está cumpliendo en 2021 sus primeros 60 años de vida. El futuro R4 será completamente eléctrico, y su proyecto lleva el nombre 4Ever, compartiendo muchos componentes con modelos como el Zoe, o mismo el nuevo Renault 5.

Si bien el Renault 4 se produjo en Argentina durante más de dos décadas, su aceptación aquí no fue tan trascendental como la ocurrida en algunos mercados europeos. En los sesenta el R4 nació como una alternativa moderna al Citroën 2CV, y debido a su bajo precio y características en algunos mercados se convirtió en una referencia, tal es el caso de Francia o España.  

El nuevo Renault 4, completamente eléctrico que estará a la venta recién en 2024, dispondrá de un aspecto exterior ligado al modelo original, de la década del sesenta. En algunas imágenes recreadas digitalmente ya imaginan como podría aventurarse el diseño definitivo.

4Ever: un nuevo Renault 4 eléctrico para 2024

Lo que sí variará en el caso del futuro modelo es su tamaño. Si bien tendrá cuatro puertas y amplio espacio interior, algo que en cierta manera conservará con respecto a la creación original, será más alto y largo. Sin embargo se posicionaría por debajo del R5, para convertirse en un modelo de alto volumen.

Para lograr un precio atractivo, Renault estaría desarrollando un motor eléctrico bobinado, y no de imanes permanentes como casi todos los eléctricos actuales. También la marca está trabajando para producir una batería con nueva tecnología química: el objetivo es idéntico, el de economizar al momento de la producción.

La plataforma en la que el Grupo Renault desarrollará el nuevo modelo es la conocida como CMF-B, la misma que emplea el Zoe, que dejará de producirse a fines de 2023. El proyecto 4Ever permitirá a su vez integrarle un estilo exterior relacionado al del mundo SUV, o Crossover.

El Renault 4 nació en 1961. Por entonces era un vehículo revolucionario.

Tal como el modelo original, está claro que será un tanto difícil de encasillar. Por el momento no hay mayores precisiones acerca del futuro modelo del rombo, pero todo indica que apunta a ser uno de los autos eléctricos más vendidos en el futuro. ¿Qué te parece?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta