A pesar de la crisis impuesta por el Covid-19, las automotrices preparan novedades de cara al 2021, y no son pocas. Entre ellas, se destaca el arribo de varios SUVs (algunos regionales), la actualización de diversos modelos de marcas Premium, y como siempre, el arribo o la confirmación de nuevos proyectos. 

Para esta nota dividimos por marca y en orden alfabético las principales novedades que tendrá cada una. Algunas de ellas confirmadas por las terminales, mientras que otras, sin confirmación oficial, también irán llegando durante el próximo ejercicio. 

AUDI

La marca de los anillos tendrá dos principales novedades de cara al año que se avecina. Inicialmente, y posicionado como uno de los más terrenales, estará llegando la nueva generación del A3, incluyendo las variantes Sportback y Sedán. Estarán disponibles a partir del primer trimestre del año, probablemente con propulsión Mild Hybrid. Por otro lado la marca trabaja para incorporar el imponente e-tron, el primer SUV completamente eléctrico de la marca que llegará al país en reducidos volúmenes, pero que será el encargado de estrenar la tecnología eléctrica de la marca en el país.

Nuevo Audi A3

BMW

Con la ambición de ir estrenando los últimos lanzamientos mundiales, BMW prepara un 2021 provisto con uno de los modelos más controversiales de los últimos años. Se trata del Serie 4 Coupé, modelo que incorpora un diseño frontal por muchos resistidos, con gigantes riñones frontales de la casa bávara (ver nota). Estrenará nuevas tecnologías, la mayoría de ellas conocidas en el nuevo Serie 3. También podría darse el arribo del nuevo Serie 5, como así también del renovado X3.

BMW Serie 4

CHEVROLET

La marca del moño dorado prepara un 2021 intenso, previo a la inauguración del proyecto A.V.A., un futuro modelo de producción nacional que no ha sido adelantado, pero que bien podría ser la Tracker (ver prueba), nacional desde 2022. Por el lado de las novedades más cercanas, Chevrolet ya anuncio el arribo de la pick-up Silverado, pick-up que no ha sido confirmada con su configuración definitiva, pero que tendrá el beneficio de no tributar arancel extrazona, ya que es producida en México. Por su parte se espera el arribo de la nueva Equinox, ya vista en otros mercados y que presenta un leve rediseño exterior.

Chevrolet ya adelantó la Silverado en Cariló 2020.

CITROEN

Por el lado de la marca francesa habrá pequeñas alteraciones en las gamas actuales. El C4 Cactus tendrá versiones especiales, mientras que el C5 Aircross, agregará nuevas configuraciones. Al mismo tiempo la eterna Berlingo sumará ligeros cambios, con nuevas configuraciones dentro de la gama utilitaria. Sin embargo el principal detonante será una nueva familia de modelos fabricados en Brasil sobre la plataforma CMP, que estarán posicionados dentro de los segmentos con mayor demanda dentro del mercado. La oferta a futuro podría desencadenar en nuevos hatch, sedán y crossover. La llegada de estos nuevos productos debería ser reemplazante de los actuales C3 y C3 Aircross.

El Citroën C3 L podría ser uno de los modelos producidos en la región.

DS

Por el lado de la firma Premium de PSA se destaca el arribo de dos nuevos y costosos modelos durante el año próximo. Uno de ellos será el DS7 E-Tense, el primer modelo híbrido enchufable del grupo en nuestro mercado. Ofrece el conocido motor THP de 200 CV, unido a dos propulsores eléctricos en el eje trasero, que combinados pueden entregar hasta 300 CV, con una autonomía 100% eléctrica de unos 50 kilómetros. Por su parte también llegará el DS 9, la máxima expresión de lujo de la firma: un sedán de grandes proporciones que llegará hacia fin de año también con propulsión híbrida.

El DS 9 llegará hacia fines de año y será otra de las novedades 2021.

FIAT

Por el lado de la marca italiana se esperan ligeras renovaciones de gama de los modelos actuales, con la adopción del nuevo logo “script” en la parrilla frontal. Próximamente serán los Argo y Mobi, pero durante el año también se hará lo propio con la nueva Toro, que adoptará además un rediseño algo más profundo. Peso eso no es todo: la firma trabaja para estrenar durante el mismo año dos SUVs. Uno de ellos estará basado en la pick-up Toro, e incorporará un formato “Coupé”. Otro más pequeño está siendo desarrollado en la plataforma del Argo, dando un tamaño semejante al del 500X. A su vez también se espera el inicio de producción de los motores Fiat Firefly Turbo, en versiones 1.0 y 1.3 litros, que poco a poco irán reemplazando en la oferta a los motores actuales más potentes. Entre los importados de Europa se espera que la marca introduzca también al 500 Hybrid, el modelo de actual generación comercializado con sistema de micro hibridación.

La SUV del Toro estaría inspirada en el Concept Fastback, visto en el Salón de San Pablo 2018.

FORD

La marca del óvalo ya confirmó sus principales acciones de cara al 2021, algo que podés enterarte en detalle en esta nota. Específicamente estará llegando la nueva gama de SUVs Bronco, compuesta por el modelo homónimo y el más «light» Bronco Sport. A su vez, y tal como confirmó la marca, estarán arribando el Mustang Mach 1, y la renovada F-150 Lariat. Por último también debería incorporarse la Ecosport bicolor, sobre el nivel de equipamiento Freestyle.

El Ford Mustang Mach 1 estará en Argentina en 2021

HONDA

Las novedades de la casa japonesa estarían bien diversificadas, aunque por el momento no pueden darse como confirmadas. La principal novedad sería para fin de año el arribo del nuevo City Hatch producido en Brasil con un diseño similar al visto en Tailandia, preparado para mercados emergentes. Reemplazaría en cierta forma a la oferta del Fit. Del City sedán, que ya se produce en Brasil, por el momento no ha sido confirmado su arribo. Asimismo la oferta de Honda debería renovarse durante los próximos meses con el leve rediseño del WR-V ya estrenado en Brasil (ver nota), que adopta control de estabilidad de serie, entre otros elementos.

Así es el nuevo Honda City Hatchback producido en Tailandia.

HYUNDAI

La nueva, y llamativa, generación del SUV de Hyundai ya fue confirmada para nuestro mercado. El nuevo modelo se destaca por contar con un atractivo frente, en el que las luces diurnas de LED conforman parte de la parrilla, dándole un aspecto muy futurista, junto a un remate posterior dinámico y deportivo. El interior presenta un estilo algo más minimalista e incorpora instrumentación digital. Además podría incorporar mecánica híbrida de hasta 230 CV. Además, la reciente llegada de la Creta producida en Brasil alimenta la posibilidad de que el compacto HB20 sea finalmente lanzado en nuestro mercado. ¿Será posible? Aún nada fue oficializado.

La nueva Hyundai Tucson ya fue confirmada para nuestro mercado.

Durante los próximos días la segunda parte de la nota, con las marcas y modelos restantes de las novedades 2021.   

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta