La nueva gama de motores Firefly turbo, del grupo FCA desarrollados en la región para las marcas Fiat y Jeep, comenzarán a ser producidos en octubre próximo. Se trata de una nueva generación de motores, diseñados sobre la base de los conocidos motores Firefly, que se irán agregando a los diferentes modelos del grupo a partir de 2021.

Los nuevos desarrollos contarán con cuatro válvulas por cilindro, en disposición de tres o cuatro cilindros en línea, con 1.0 o 1.3 litros. Se estima que el más pequeño tendría una potencia cercana a los 115 CV, con un torque de 190 NM. 

Fiat prepara los nuevos motores Firefly turbo

El más potente elevaría la potencia hasta los 170 caballos, con un torque que alcanzaría los 270 NM. Ambos dispondrán de inyección directa de combustible y comando de apertura y cierre de válvulas variable.

Estos motores, íntegramente construidos en aluminio, serán fabricados en la planta de Betim, el centro industrial más importante de Fiat en el país vecino. Durante algún tiempo, se especuló con que sean producidos en Córdoba, pero la posibilidad fue desestimada. 

De antemano, la gama de motores Firefly turbo será implementada en diversos modelos del grupo. Pero no reemplazará por completo a los motores actuales. 

¿Qué modelos de Fiat y Jeep llevará motores Firefly?

El 1.0 será utilizado en los productos del segmento B, por ejemplo en las versiones más equipadas de Argo y Cronos, como también la nueva Strada. Asimismo, versiones deportivas podrían incorporar el 1.3, con más potencia.

El tetracilíndrico de 1.3 litros sería reservado para modelos de un segmento superior. Entre ellos, la Fiat Toro, o el Jeep Renegade en las versiones más equipadas, mientras que en el Compass reemplazaría por completo al motor 2.4 Tigershark.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta