DS develó finalmente imágenes oficiales de su última creación: se trata del DS 9, un sedán grande, y premium, que promete darle pelea a las marcas alemanas como Audi, BMW o Mercedes-Benz. ¿Pero llega este nuevo integrante en un momento apropiado?

La realidad es que con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho, el DS 9 se presenta como un sedán imponente y llamativo. Por sus proporciones deberá competir en el segmento de los sedanes mediano-grandes, tales como el Audi A6, el BMW Serie 5, o el Mercedes-Benz Clase E.

Se trata de una jugada arriesgada, ya que este modelo conserva la plataforma EMP2, la misma que por ejemplo emplea un Peugeot 308 de nueva generación. Sin embargo, en el DS 9 incorpora una distancia entre ejes nunca antes alcanzada, que supera incluso a la del Peugeot 508. Todo esto en un mundo en el que los sedanes cada vez parecen menos atractivos. Por ejemplo, Ford aún no tiene definido si el Mondeo, de un segmento inferior, continuará a la venta en Europa (ver nota). 

Claro que el gran atractivo del DS 9 está puesto en su particular y llamativo estilo exterior. Su diseño se destaca por una elegante silueta, con luneta empinada al estilo fastback. Además, en un claro guiño al DS original de 1955, los bordes exteriores del techo poseen una terminación cónica y fueron diseñados para albergar las luces traseras de advertencia, una característica única en autos actuales.

La fluidez de sus líneas se traduce en un contorno que fluye -sin interrupciones- desde la parte delantera y recorre el capot, el parabrisas, el techo y la tapa del baúl. Sus laterales son lisos y presentan una línea que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Las manijas de las puertas embutidas y el techo negro bitono enfatizan la elegancia de este nuevo modelo.

¿Qué potencia propone el DS 9?

Inicialmente, el DS 9 ofrecerá variantes propulsadas por sistemas híbridos, mientras que otra utilizará un motor naftero convencional. Las híbridas llevarán la denominación E-TENSE, y estarán equipadas por un motor naftero turboalimentado PureTech, junto a uno eléctrico. Combinados, podrán erogar 225 caballos, con una caja automática de 8 velocidades. De esta manera, el DS 9 será capaz de recorrer 50 kilómetros, en modo de cero emisiones, con una batería de 11,9 kWh.

El motor eléctrico puede desplegar una potencia máxima de 80 kW (110 cv) y un torque de 320 Nm. Se utiliza para velocidades de hasta 135 km/h. También ofrecerá a futuro una alternativa con tracción total y 360 CV. 

Lujo y confort interior en el DS 9

Con su amplia distancia entre ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece gran espacio en los asientos traseros. Estos brindan la posibilidad de ser calefaccionados e incorporan tecnología para masajes, un adelanto único para el segmento. 

Esta comodidad de primera clase también se demuestra a través de la personalización de «Inspiraciones DS». Cada tema interior, lleva el nombre de famosos barrios de París y adquiere su propio carácter con asientos en cuero o Alcántara. 

Para mayor confort, cuenta con cristales acústicos laminados, que se combinan con un cuerpo rígido para mejorar la resistencia, atenuar el ruido y minimizar las vibraciones. El entorno se optimiza con un sistema de sonido FOCAL de alta fidelidad. 

Todo esto se conjuga con el DS Active Scan Suspension, un sistema provisto por una cámara que escanea el camino, mientras sensores de altura, acelerómetros y sensores de la transmisión, registran cada movimiento. El sistema prepara la amortiguación de cada rueda para las imperfecciones del camino, con el objetivo de mejorar la seguridad, la estabilidad y proporcionar una comodidad de conducción única.

Eso sumado a los últimos sistemas de asistencias a la conducción, y tecnologías de iluminación, conformes a una marca Premium, son de la partida en este nuevo DS 9, que debería llegar a la Argentina este mismo año. ¿Le será suficiente toda su tecnología para competir frente a los autos alemanes?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta