El Ministerio de Desarrollo Productivo distribuyó cupos de importación de tractores, camiones, chasis con motor y motores, todos propulsados a gas natural comprimido (GNC).
El cupo actual de distribución es de 20 motores; 20 chasis con motor y cabina o con motor; y 80 tractores de carretera para semirremolque y camiones. Todos a GNC, Gas Natural Licuado (GNL) o Biogás.
Podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista, hasta el 1 de octubre de 2020. Así lo detalla la Disposición 1/2020 de la Subsecretaría de Industria publicada en el Boletín Oficial.
A este grupo se suma otro cupo de 16 unidades de motor a GNC no utilizado en los trimestres anteriores. De acuerdo con el Decreto 440/2019, los motores, los chasis con motor y cabina, o con motor, todos propulsados a GNC, GNL o biogás, abonan un derecho de importación extrazona (DIE) del 2%.
Lo que viene: camiones a GNC
Por su parte, los tractores para semirremolques y los camiones que utilicen motores con esos mismos combustibles, deberán pagar un DIE del 5%.
En esta oportunidad, Industria asignó a Scania dos tractores; a CNH Industrial, 36 motores y 10 tractores; y a Corven, cuatro tractores.
En tanto, se estableció al 2 de septiembre próximo, como fecha límite para las empresas interesadas en la importación de los bienes. De esta manera, pueden presentar la solicitud de cupo para el período comprendido entre el 2 de octubre próximo y el 1 de enero de 2021.