
Con la renovación de las autoridades de ADEFA (la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina), con Hernán Vázquez (Volkswagen) como Presidente, Luis Fernando Peláez Gamboa (Renault) como Vicepresidente y Cesar Luis Ramírez Díaz (Scania) como Secretario General, la primera medida tomada por las nuevas autoridades sería suspender el Salón del Automóvil de Buenos Aires que debería desarrollarse en Junio del año próximo en la capital argentina. Aún no hay confirmación oficial al respecto.

Durante el encuentro en la sede de ADEFA, Vázquez destacó que el objetivo en esta nueva gestión se centrará en continuar trabajando en el fortalecimiento de la industria automotriz local atendiendo las necesidades de todas las asociadas de manera equitativa.
“Daremos continuidad al trabajo de sustentabilidad para el sector estrechando nuestro relacionamiento con la cadena de valor integrada por los autopartistas, concesionarios, y sindicatos en conjunto con el Gobierno para avanzar en la implementación de medidas que promuevan la inversión, el empleo, la mejora continua de la competitividad y una mayor inserción internacional, principios que se nuclean en el Plan 1 Millón”, detalló el directivo.

El duro momento con marcadas bajas en las ventas que atraviesa la industria automotriz local, hace que se haya podido pensar en dejar de lado la realización de este evento, que le conlleva a las fábricas cuantiosos presupuestos, tanto en alquileres de espacios, como construcción de los mismos, además del personal y el apoyo publicitario necesario.

Pese a que muchos salones del automóvil en todo el mundo atraviesan «momentos de reflexión» y cuestionamientos sobre su verdadera utilidad en tiempos de información digital instantánea, desde Motorweb lamentamos que un evento así, que por algunas semanas ponía al auto en el centro de la escena porteña, pueda ser cancelado. Recordemos que el Salón de Buenos Aires se alterna históricamente con el homónimo de San Pablo en Brasil (que tendrá lugar el mes que viene precisamente).

De querer realizar una nueva edición del Salón de Buenos Aires, el calendario mundial para este tipo de ferias deja libre recién el mes de Junio del año 2021. En el pasado, en el año 2009 también se había suspendido la muestra porteña por el difícil momento económico que estaba atravesando la industria en ese entonces.


