Otros tiempos, con grandes stands, y autos de todo tipo

Con la renovación de las autoridades de ADEFA (la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina), con Hernán Vázquez (Volkswagen) como Presidente, Luis Fernando Peláez Gamboa (Renault) como Vicepresidente y Cesar Luis Ramírez Díaz (Scania) como Secretario General, la primera medida tomada por las nuevas autoridades sería suspender el Salón del Automóvil de Buenos Aires que debería desarrollarse en Junio del año próximo en la capital argentina. Aún no hay confirmación oficial al respecto.

desde la izquierda: Luis Fernando Peláez Gamboa (Renault), Hernán Vázquez (Volkswagen) y Cesar Luis Ramírez Díaz (Scania)

Durante el encuentro en la sede de ADEFA, Vázquez destacó que el objetivo en esta nueva gestión se centrará en continuar trabajando en el fortalecimiento de la industria automotriz local atendiendo las necesidades de todas las asociadas de manera equitativa.

“Daremos continuidad al trabajo de sustentabilidad para el sector estrechando nuestro relacionamiento con la cadena de valor integrada por los autopartistas, concesionarios, y sindicatos en conjunto con el Gobierno para avanzar en la implementación de medidas que promuevan la inversión, el empleo, la mejora continua de la competitividad y una mayor inserción internacional, principios que se nuclean en el Plan 1 Millón”, detalló el directivo.

En 2017 vimos muchos deportivos en el Salon de Buenos Aires

El duro momento con marcadas bajas en las ventas que atraviesa la industria automotriz local, hace que se haya podido pensar en dejar de lado la realización de este evento, que le conlleva a las fábricas cuantiosos presupuestos, tanto en alquileres de espacios, como construcción de los mismos, además del personal y el apoyo publicitario necesario.

Salon de Buenos Aires, 2013

Pese a que muchos salones del automóvil en todo el mundo atraviesan «momentos de reflexión» y cuestionamientos sobre su verdadera utilidad en tiempos de información digital instantánea, desde Motorweb lamentamos que un evento así, que por algunas semanas ponía al auto en el centro de la escena porteña, pueda ser  cancelado. Recordemos que el Salón de Buenos Aires se alterna históricamente con el homónimo de San Pablo en Brasil (que tendrá lugar el mes que viene precisamente).

Los números finales de la muestra 2017 fueron muy buenos y auspiciaban un aun mejor 2019, pero….. Argentina es así.

De querer realizar una nueva edición del Salón de Buenos Aires, el calendario mundial para este tipo de ferias deja libre recién el mes de Junio del año 2021. En el pasado, en el año 2009 también se había suspendido la muestra porteña por el difícil momento económico que estaba atravesando la industria en ese entonces.

Laurens Van Der Acker presenta el Renault Kwid en 2017
Presentación de Lotus en Argentina en el Salón de Buenos Aires 2017
Hasta las marcas chinas poco a poco ganaban su lugar entre los «players» de siempre en el Salón de Buenos Aires

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta