ESPECIAL DESDE FRANKFURT (ALEMANIA) – Jaguar presenta en el Salón del automóvil de Frankfurt, su nuevo SUV compacto de alta performance, el Jaguar E-PACE. El modelo se incorpora a la familia de los SUVs de Jaguar, denominados “PACE”. El E-PACE continúa la estela del F-PACE, cuyo éxito ayudó a impulsar las ventas de Jaguar hasta lograr un aumento del 83% a nivel mundial el pasado año. La gama se complementara con el prototipo totalmente eléctrico I-PACE, disponible a partir de 2018. 

Ian Callum, Director of Design de Jaguar, declaró: «El E-PACE tiene el aspecto de un deportivo y el rendimiento de un Jaguar, por lo que está garantizado que no pasará desapercibido. Todos los modelos Jaguar se diseñan para estimular los sentidos y eso es justo lo que conseguirá el E-PACE, además de exhibir su carácter único». Su diseño exterior está inspirado en el superdeportivo F-TYPE, especialmente por la rejilla frontal, por sus proporciones marcadas y sus salientes cortas, que dan al modelo una apariencia audaz que remite constantemente a un aspecto ágil y dinámico. El ADN deportivo de Jaguar también está evidente en las líneas del techo y de las ventanas laterales. 

El Jaguar E-PACE incorpora tecnología tomada de los deportivos, como la tracción a las cuatro ruedas (AWD) y diferentes opciones de motorizaciones Ingenium a nafta o  diésel, además de un conjunto de tecnologías conectadas y de seguridad.  

El Jaguar E-PACE es un vehículo que tiene en la conectividad y en la inteligencia sus más destacadas características. Para tener una idea de su tecnología, el modelo trae como ítem de serie una pantalla táctil de 10 pulgadas, capaz de conectar a los usuarios con sus aplicaciones favoritas incluyendo Spotify. Cuenta con el sistema de entretenimiento InControl que permite al cliente una total interacción con el vehículo. El modelo cuenta con hasta cuatro puntos de carga de 12 volts y cinco salidas USB, además de un punto de acceso a internet vía Wi-Fi que soporta hasta ocho dispositivos diferentes conectados simultáneamente, convirtiendo al E-PACE como perfecto vehículo familiar.

El espacio interior del Jaguar E-PACE es muy bueno para un SUV compacto. El modelo tiene capacidad para cinco adultos con suficiente espacio para piernas. El amplio espacio de baúl, en el que se pueden llevar carritos de bebé, maletas grandes o incluso conjuntos de palos de golf, se ha hecho posible gracias a un totalmente compacto sistema de suspensión trasera «Integral Link».

Sistemas de conducción como el «Configurable Dynamics» ofrecen al conductor un total control por medio de configuraciones individuales de aceleración, cambios de marcha y respuestas a los comandos de dirección. Cuando está equipado con el sistema opcional «Adaptive Dynamics», varios sensores monitorean de forma constante el comportamiento del vehículo, cruzando informaciones importantes como velocidad, movimientos de la carrocería y de las ruedas, especialmente en situación de curva. Con ello, se configura automáticamente los amortiguadores y el sistema de suspensión como un todo para mejorar el rendimiento y la agilidad, dando total control al conductor en todas las condiciones.

El Jaguar E-PACE llega a los mercados globales con una gama completa de motores de la familia «Ingenium» para atender a los más diferentes perfiles de clientes alrededor del mundo. Los propulsores son fruto de millonarias inversiones realizadas por Jaguar Land Rover. El motor Ingenium turbo-nafta por ejemplo,  desarrolla 300cv y acelera (según el fabricante) 100 km / h en sólo 6,4 segundos, llegando a la velocidad máxima electrónicamente limitada a 243 km / h. El SUV compacto también puede ser equipado con motor Ingenium diesel de 150 cv, que ofrece amplia autonomía y conducción extremadamente cómoda.

«El Jaguar E-PACE ofrece lo mejor de ambos mundos: la dinámica de los coches deportivos de Jaguar con la funcionalidad de un SUV compacto, el más reciente miembro de la familia de SUVs PACE ofrece los mejores niveles de conforto, espacio interior y soluciones de almacenamiento de carga de su segmento, todo ello aliado a la tecnología de los últimos motores Ingenium de gasolina y diesel de Jaguar Land Rover”, señala Alan Volkaerts, director de producción del Jaguar E-PACE. 

Este será el primer modelo de Jaguar equipado con el sistema «Active Driveline» aliado a la tracción en las cuatro ruedas. La configuración inteligente proporciona una combinación de estabilidad y deportividad, al variar la fuerza enviada a los ejes trasero y delantero de acuerdo con la situación. El E-PACE también ofrece las más avanzadas tecnologías de seguridad y ayudas al conductor. Una cámara estéreo es el accesorio principal del avanzado sistema de frenado autónomo de emergencia, que también cuenta con detección de peatones y aún actúa en sistemas como el «Lane Keep Assist», que mantiene el vehículo viajando en la misma banda de rodadura y el «Traffic Sign Recognition», tecnología capaz de identificar y respetar la señalización de tráfico. 

La cámara estéreo también actúa en conjunto con el sistema de dirección eléctrica presente en el modelo, gracias a los sensores de aparcamiento trasero y delantero, se crea el sistema de aviso de vehículos en el punto ciego del conductor. El nuevo sistema de detección de tráfico lento adelante –«Forward Trafic Detection»– también avisa al conductor si el tráfico se detiene, lo que garantiza la seguridad principalmente en situaciones de curva y baja visibilidad. El modelo también ya está equipado con sistemas de ayuda a maniobras de estacionamiento, dispuestos en la parte delantera y trasera del vehículo.

El Jaguar E-PACE también es el primer vehículo de la marca británica que está equipado con la última generación del sistema Head-Up Display, que permite la proyección láser en el parabrisas del 66% más información en comparación con la generación anterior, con el uso de colores vivos, extremadamente visuales y de fácil lectura.  Como opcional, el E-PACE trae un panel de 12,3 pulgadas totalmente digital, además de la opción de dos sistemas de sonido Meridian de última generación.

El modelo también está equipado con el sistema Active Key. La tecnología, ya presente en el F-PACE y en algunos modelos de Land Rover, trae un remoto totalmente a prueba de agua y de golpes que permite que el vehículo sea totalmente cerrado con la llave dentro, situación ideal para quien aprecia deportes al aire libre como surf, carrera de calle, senderos y bicicleta, pero que no quiere llevar la llave de su vehículo consigo. La pulsera hace la función de la llave y, aunque el vehículo sea violado teniendo, por ejemplo, los cristales rotos, sólo la pulsera puede destrabarlo.

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

Deja una respuesta