2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 006Luego de algunos años de restricciones en el mercado argentino por avatares políticos, BMW regresa con una fuerte ofensiva de modelos –de autos y motos- a nuestro país. Probamos durante una semana el BMW X4 35ix, el “Sport Activity Vehicle” de la marca alemana con silueta deportiva y 306cv de potencia. Entérate de todo lo que nos gustó, y lo que no, en esta nota. Con galería de imágenes exclusivas por Martín Lübel.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 003Cuando BMW comenzó con su familia de SUV, determinó que los catalogaría como Sport Activity Vehicles (“SAV”), en lugar del común “SUV”, derivado del término «Sport Utility Vehicle «(vehículos deportivos-utilitarios, en inglés). Y no solo se diferenciaba por esta elección, si no por establecer la fábrica de las series X en nada menos que el mercado de referencia de estos vehículos: Estados Unidos. Con su flamante planta en Spartanburg, que inició sus actividades en 1994 ensamblando modelos de la Serie 3 (e36), este polo industrial en Carolina del Sur se especializa hoy en la fabricación de toda la línea de SAV de la marca alemana, exportándolos de allí a todo el mundo. Se fabrican en Spartanburg los X3, X4, X5 y X6. Solo queda afuera el X1, que se fabrica en otras plantas alrededor del mundo.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 020Lanzado al mercado mundial a inicios de 2014 luego de ser presentado en el Salón de Nueva York, el BMW X4 es básicamente una variante más deportiva del BMW X3, de corte más familiar. El particular formato del X4 recoge el estilo iniciado por el X6, la variante “Coupé de 4 puertas”  que inauguró esta novedosa silueta hace unos años y que ahora muchos otros fabricantes copian, entre ellos su archi-rival Mercedes-Benz. Es mas bajo y mas corto que el X3.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 010La silueta del BMW X4 es imponente. Llena de curvas, se la ve pulposa y trasmite esa imagen de musculatura que tanto gusta hoy día a los amantes de los autos deportivos. La fuerte caída del techo en la parte posterior le imprime un aspecto muy dinámico, que complementa con unas ruedas traseras de gran ancho, que anuncian prestaciones serias. En el color blanco de la unidad de pruebas, todo esto se ponía aún más de manifiesto. Tiene 4.67 metros de largo, pero parecen más, en parte por su elevada altura (1.62m) y su ancho de 2.08m (incluyendo los grandes retrovisores). Es más grande que el BMW X3, del cual deriva, aunque, por el formato de carrocería, resulta menos habitable. Además, la variante probada del X4 i35 llega al país con el «M Package», que incluye elementos de carrocería específicamente desarrollados por la división Motorsport de BMW. Tenemos diferentes paragolpes delanteros y trasero, con un gran difusor inferior, insignias y llantas M, suspensión deportiva y molduras laterales de ventanillas en color negro brillante.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 028El lateral muestra dos grandes nervaduras, una saliendo desde el pasaruedas delantero hacia tras, que recorre todo el largo del vehículo, y que se suma a una segunda onda que resalta el pasaruedas trasero. Sin dudas, la visual más lograda del X4 es la vista de ¾ traseros, con una cola alta –muy alta- y de aspecto muy dinámico, muy emparentada con su hermano mayor, el X6. La vista se completa con unas gigantescas llantas de 20 pulgadas (Style 310 M), de ancho diferenciado entre ejes, que calzan cubiertas Pirelli P Zero, en medida 245/40 adelante y 275/35 atrás.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 027El frontal es dominado -como en todo BMW- por las grillas al estilo de dos «Riñones», como se los conoce en la jerga de la marca bávara. Pero el punto que mas nos resultó conflictivo a nivel diseño es la incorporación de los faros auxiliares circulares en el paragolpes, un trazo caracteristico de la Serie X, que comenzó a verse con el debut del X3 hace ya varios años. Creemos que el paragolpes delanteros, con rejillas tan amplias, y tanto trabajo de superficies,  quedaría mas «limpio» sin este detalle. Pero claro, es subjetivo, pero nos dejó la impresión de un exceso de complejidad de formas . Todos los faros externos son de LED, incluyendo estos antinieblas delanteros, mientras que los principales, bajas y altas, son en xenón. Ver de frente al X4 M Package es simplemente impactante.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 023En el interior del X4 se respira ese aire de calidad tan típico de la marca. La identidad BMW también es fuertísima y se percibe en muchos detalles, desde el volante de aro bien grueso y de impecable grip -en versión M-, pasando por los grandes relojes del clúster, analógicos, pero con un «truco digital» en parte baja de cada reloj, que es en realidad parte de un dibujo generado por una ancha pantallita TFT que recorre todo el ancho. Cuatro indicadores de agujas reales son muy bien complementados por un batallón de informaciones digitales.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 059La selectora de la caja de cambios tambien ya es muy típica de los BMW más nuevos de la (casi) ultima década, mas parecido a un joystick que a una selectora de cambios. No es nuestra preferida en su lógica de uso, sobretodo al elegir la posición P («Parking»), pero definitivamente la preferimos por sobre la palanquita al volante que adopta su archi-rival de Stuttgart. Los insertos de aluminio cepillado también son parte de la ambientación interior del M Package.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 083Imposible criticarle algo a la posición de manejo, que ofrece múltiples regulaciones tanto de la columna de dirección, como de la butaca deportiva M, que además es eléctrica, con memorias y con cojín extensible debajo de las rodillas. Incluso tiene regulación eléctrica de las aletas laterales de la butaca, que nos permite elegir si queremos una tenia lateral comprimida o bien relajada. Impecable. Solo falta la calefacción de butacas, algo muy útil en zonas del país con inviernos mas fríos. Hay otros elementos M en el habitáculo, como el volante, el reposa-pies metálico, los umbrales de las puertas

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 104Lo que es criticable de la posición de conducción, es la visión periférica hacia atrás, ya que la audacia de estilo en la caída del techo, se paga con una limitada visión hacia los 3/4 traseros. En el caso de maniobras marcha atrás, viene con cámara de retroceso de alta definición. Es realmente impecable como se ve y además ofrece un sistema que remarca activamente y en movimiento en la imagen, items sueltos que haya en nuestra trayectoria, como podría ser un mojón, un tronco u otro obstáculo exento.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 105Las plazas traseras tambien son amplias y cómodas, pero nuevamente, el capricho del techo se paga con baja altura total. Los pasajeros mas altos, digamos de 1.80m hacia arriba, verán que tocan su cabeza contra el cieloraso. La butaca es buena para dos adultos en los laterales, puesto que la posiciones central, un poco por el formato del cojín  que brinda sujeción a los pasajeros laterales, y otro poco por el respaldo que esconde en apoyabrazos central, resulta un tanto incomoda para viajes medios y largos. Claramente el quinto pasajero es mas bien «por las dudas» que para considerarlo para uso continuo. De todos modos, ofrece apoyacabezas central regulable en altura y el quinto cinturón inercial de tres puntos.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 113Las butacas traseras de los BMW con portón trasero, ofrecen desde hace unos años una modularidad distinta, repartiendo sus partes rebatibles en proporciones 40/20/40, lo cual permite mas variables a la hora de cargar objetos grandes o largos. El baúl es muy capaz, con 500 litros de volumen, que se pueden ampliar hasta los 1400 rebatiendo los tres respaldos. Son solo 50 litros menos de capacidad respecto al X3 del cual deriva. El portón es de apertura motorizada, y dado su gran tamaño, podemos regular electrónicamente desde la pantalla central el punto máximo de su apertura. Esto es ideal en estacionamientos de techo bajo, donde el portón podría golpear.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 119La terminación del baúl es impecable, como en todo BMW y demuestra cuando una marca se ocupa realmente de todos los detalles y no solamente de lo que se ve en primera instancia. Su formato es bien regular, como nos gusta, y permite la ubicación de equipajes correctamente. En el piso observamos dos correderas metálicas que vienen acompañadas de un sistema de ganchos removibles que permiten afianzar la carga a gusto. Por debajo del piso, nos encontramos con algún nicho mas de guardado, en lugar de donde nos gustaría hallar una rueda de auxilio.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 124Con semejante rodado, es difícil encontrar espacio en el chasis para alojar una quinta rueda completa, con lo cual BMW, muy de primer mundo y acostumbrada a rutas y caminos impecables, optó por dotar al X4 de neumáticos del tipo «RUN FLAT», es decir, antipinchazos. Esto permite, pese a la eventual perdida de aire, seguir circulando a baja velocidad hasta encontrar una gomería y repararlas. No es la mejor solución para un país de caminos rústicos como Argentina.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 097Nos acomodamos al volante del X4 y ya al darle arranque nos invade ese sonido lleno, ronco del motor 6 cilindros con 306cv. Para los que amamos los autos, pocas sensaciones son tan estimulantes como encender un motor que suene así de «lleno». Se trata de un 3 litros naftero, de inyección directa, con un turbo de doble entrada (de ahí la denominación «Twin Power Turbo», aunque es realidad sea un «Twin Scroll») y 6 cilindros en linea. Desarrolla 306cv de potencia máxima a 5.800rpm e impresionantes 400Nm de torque máximo, parejo y constante, entre 1.200 y 5.000 rpm. Es mucho torque para un naftero!

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 132Este motor, denominado N55, ofrece un sistema de control variable de válvulas que BMW llama Valvetronic con sistema de doble VANOS. Como todas las X4, la traccion es integral en las cuatro ruedas, y con esta motorización, va acompañado únicamente con una caja automática con convertidor de par ZF de 8 relaciones. Un conjunto mecánico muy interesante.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 090El motor es una de las maravillas que esconde este X4 35i. Suave pero contundente, permite pasear en octava marcha en autopista o bien convertirse -previa selección del modo Sport +, en un bólido de carreras, pese a su silueta de SAV y sus mas de 1.800 kilos de peso. La electrónica permiten la selección de diferentes modos de conducción, con una tecla al costado de la selectora de cambios.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 070Podremos ir desde el modo «Eco Pro», el mas austero y tranquilo, pasando por el «Confort», el «sport» y el «Sport Plus», que ya el desconecta las asistencias dinámicas como el ESP y requiere cierto grado de destreza en el conductor, con tanto caballo de fuerza a disposición. Pese al modo elegido, si apretamos con fuerza el acelerador, responderá con todo su poder, entendiendo que es necesaria esas dosis extra de potencia, pese al modo que teníamos elegido.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 036El consumo se separa en tres capítulos bien diferenciados: Uso en ciudad, uso en rutas y autopistas y «pie pesado». En ruta, llevado tranquilamente a 130 km/h con el control de velocidad crucero, en planicie y sin vientos, el X4 35i gira en octava marcha a serenas 2.200rpm, necesitando 9.8 litros cada 100 kms recorridos. En ciudad, en cambio, se torna bastante más glotón y nos llevó 14.5 litros cada 100km de uso urbano. Esto es utilizando el modo ECO, con la climatización encendida y dentro del transito normal semanal de Buenos Aires. Es un consumo alto, y llamativo para un vehículo con tanta tecnología -electrónica y mecánica-, pese a sus 6 cilindros con 306cv. Así, con un tanque de 67 litros de capacidad, la autonomía urbana es relativamente baja, y no pudimos siquiera llegar a los 400km con un tanque dentro de la ciudad.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 041Si nos proponemos exprimir todo el potencial del motor, el consumo lisa y llanamente se dispara, pero nos quedaremos con la satisfacción de unas sensaciones únicas a bordo de este particular modelos. El grupo mecánico catapulta al X4 35i de 0 a 100 Km/H en solo 5.7 segundos, llegando a una maxima declarada por fabrica de 247 km/h. Pero no todo es acelerar en este X4 con M Package. Las suspensiones y toda la puesta a punto del chasis sorprenden y transforman a un aparente artefacto de uso familiar -no olvidemos que es un SUV o SAV- en un vehículo de gran tenida lateral.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 198Las suspensiones, rebajadas y especificas del paquete M, contienen la masa del X4 y aseguran muy buenas trayectorias, pese a la altura y al peso del auto. Se siente ágil y contundente a la vez, merito tambien de la traccion integral permanente. Claramente el X4 en versión 35i M Package no es un SAV para uso fuera del camino, si no un animal de asfalto que se dsifruta en cada acelerada, en cada sorpasso, en cada curva pronunciada.

2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 039Por el lado del equipamiento, hay poco para reclamarle a esta variante, que llega a nuestro país muy cargada de opcionales. Ademas de los elementos esperables en seguridad y confort, este BMW X4 35i ofrece cámara de marcha atrás activa, techo corredizo y pivotante eléctrico, climatizador bizona, sistema de audio surround Harman Kardon (opcional), sistema de navegación «Professional», «Head-up display», que proyecta los datos principales de uso, en el parabrisas frente a los ojos del conductor, telefonía ampliada por Bluetooth, y una verdadero e interminable centro de entretenimiento a bordo, que se comanda desde una pantalla de LED de 8,8 pulgadas, de alta resolución. Hasta el manual del Usuario se puede consultar allí! Como dijimos antes, solo podríamos reclamar la falta de butacas delanteras calefaccionadas poniéndonos muy exquisitos…2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 034En conclusion, quien pueda permitirse un artefacto de diversión y placer como lo es el BMW X4 35i M Package, deberá desembolsar en Argentina unos 109.900 Dolares. Las buenas noticias son que desde su lanzamiento el años pasado (ver nota)este modelo bajó su precio en 54.000 Dolares! Para quien quiera una versión más tranquila del X4, BMW comercializa tambien la variante 28i, con motor 4 cilindros, dos litros de cilindrada con turbo y 245cv de potencia maxima, por 81.900 USD.
2016-07 TEST BMW X4 35i Motorweb Argentina 021

Qué nos encantó del BMW X4 35ix:

  • Aspecto imponente
  • Mecánica motor/caja
  • Calidad de fabricación
  • Aceleración
  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento
  • Sistema de info-entretenimiento completísimo

Qué no le perdonamos al BMW X4 35ix:

  • Precio elevado
  • Consumo urbano muy alto
  • Visuales hacia atrás y ¾ traseros
  • Sin rueda de auxilio/Neumaticos Run Flat
  • Escasa altura de techo en plazas traseras

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta