2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 002Luego de probar dos variantes del Volkswagen Golf de 5 puertas, el 1.4 TSI Highline DSG (ver test) y el 1.6 MSI Trendline manual (ver test), nos toca evaluar la segunda de las tres incorporaciones que tendrá la familia Golf VII este año en nuestro país: En el verano pasado se lanzaron los 5 puertas en 4 variantes (ver nota del Lanzamiento), hace muy poco irrumpió la Variant con 3 opciones de acabado, y antes del cierre del año (o a más tardar en Enero 2016), se lanzará el deportivo GTI, completando una variada gama de productos del mediano más famoso de Wolfsburgo. En esta oportunidad analizamos la Golf Variant Highline, que es 30 centímetros más larga que el Golf 5 puertas, llegando a los 4.56 metros de largo total. la Altura es apenas 29mm mayor, debido a los rieles portaequipaje que trae de fabrica. El resto de las medidas son idénticas a las  del hatch.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 022Esta nueva generación de la Golf Variant, retoma su nombre histórico, ya que las dos generaciones anteriores, por temas de mercado local, se vendieron bajo el nombre de Vento Variant. La primera vez que el Golf tuvo su variante familiar, fue con la tercera generación, allá por Septiembre de 1993 (como MY 1994) fabricándose solamente en la planta de Karmann en Osnabrueck (Alemania). Esta generación fue recibida tibiamente por el mercado mundial, para reintentar mejor suerte con la cuarta generación en 1999. Esta fue la primera Golf Variant que recibimos oficialmente en Argentina, importada desde Alemania entre 1999 y 2004.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 031La suerte del modelo Golf por aquel entonces en el Mercosur no fue la mejor, y el éxito del lanzamiento del Vento en Argentina en 2006 (basado en la quinta generación del Golf), sentó la base para que la nueva Variant llegara a nuestro mercado bajo el ala del ya reconocido nombre “Vento” en 2009. No fue ilogico nombrarla así en ese momento, visto que el 75% del auto asemejaba al Vento que se comercializaba por ese entonces y poco tenía que ver con un Golf IV -reestilizado en Brasil- que ya no tenía buena performance de ventas.  Tuvo su renovación que llegó a Argentina en 2011, con el lanzamiento de la sexta generación (que era como la quinta generacion, solo que con otra trompa y otra plancha de tablero). Ya con la séptima generación del Golf y con el Vento tomando otras plataformas diferenciadas, el modelo vuelve a ser denominado también en Argentina Golf Variant, como en la mayoría de los países del mundo.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 004Te contamos bastante sobre esta nueva generación basada en una nueva plataforma MQB cuando fuimos a su lanzamiento mundial en el Salón de París en 2012 y cuando se lanzó localmente el 5 puertas en Enero último. Esta carrocería Variant retoma la misma estética del hatch de 5 puertas compartiendo todos los componentes de carrocería hasta el pilar C, es decir, justo atrás de los pasajeros posteriores. A diferencia de las dos generaciones anteriores, cuyas carrocerías tenían líneas de diseño mas blandas y redondeadas, ahora la nueva Golf Variant es mucho mas angulosa y agresiva, pareciendo como mas deportiva y canchera. Es que los autos familiares son un opción muy apreciada en el Primer Mundo y Volkswagen no se quiso quedar atrás con esta nueva generación del Golf Variant.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 010Vista de frente, es prácticamente igual a un Golf Highline 5 puertas, con la sola diferencia en el techo. Mientras  que en el hatch, más de la mitad del techo es de aspecto vítreo (una parte es un aplique de vidrio negro, mientras que el resto es el techo panorámico), en la nueva Golf Variant el techo panorámico es más angosto en relación al ancho del auto, pero mucho más largo, llegando hasta las plazas traseras. Luego, todo es prácticamente igual al Highline 5 puertas, hasta las llantas de 17 pulgadas son el mismo diseño.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 026En el habitáculo, nuevamente encontramos toda la misma configuración que en el Highline de 5 puertas. Mismos tapizados, mismo equipamiento. Hay que hablar de las butacas del Golf y de su posición de manejo, ya que son excelentes, sobresaliendo respecto a todos sus contrincantes de franja. Esto se debe a butacas muy bien desarrolladas desde lo ergonómico, contando incluso con el «Sello de Aprobación» en Alemania del AGR, que es un instituto de investigaciones médicas/ortopédicas para la salud de la espalda.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 114No es un tema menor para quien por ejemplo opta por un auto para enfrentar largos viajes o muchas horas al volante frecuentemente y difícilmente es un título que otros autos puedan ostentar en nuestro mercado. Puede parecer superficial, pero el dato nos cerró luego de pasar tantos kilometros probando la Golf Variant y no sintiendo ni un poco en nuestro cuerpo los kilometros devorados en ruta y ciudad.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 052Solo quien quiera jugar al Juego de las Diferencias podría encontrar los pocos ítems que distinguen al interior de la Variant Highline de la misma versión pero hatchback: Nosotros solo encontramos la tecla del «Park Assist» del lado derecho de la selectora de cambios. Este sistema por ahora solo viene en la carrocería familiar del Golf Highline, y asiste a las maniobras de estacionamiento tanto en paralelo al cordón, como en perpendicular.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 038Utiliza, además de los sensores de estacionamiento («Park Pilot») delanteros y traseros, dos pares más de sensores, instalados sobre los cantos de los pasarruedas, que miden las distancias necesarias para maniobrar y estacionar el auto. Además, por las diferencias de formato del gran techo panorámico, cambian los plafones del mismo con los comandos sobre las plazas delanteras, y los de iluminación trasera, que pasan del centro del techo a los laterales sobre las puertas.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 083_2Volvamos al Park Assist: Funciona circulando hasta 40 km/h y detecta el espacio vacío en los laterales del auto al escanear «huecos» posibles como para que quepa el auto, habiéndole indicado – accionando el guiño previamente- hacia el lado que queremos que «mire» un lugar disponible. No es un sistema completamente automático, el conductor debe supervisar el entorno porque el auto no frena solo, y gestionar acelerador/freno y tambien el paso de la caja de cambios. Para ser muy honestos, se lo usa pocas veces pasada la novedad inicial, pero seguramente sea de utilidad para aquellas personas que odian estacionar. O al menos será un buen placebo saber que se tiene el dispositivo.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 070Otra de las caracteristicas del habitaculo del Volkswagen Golf Variant es su elevada calidad de construcción.  Sorprende por tener detalles de terminación más comunes en Argentina en un segmento D (Passat, Mondeo, Accord, etc), que en un segmento C como al que pertenece el Golf. Basta con levantar el piso del baúl y ver cómo está todo revestido y correctamente terminado, al igual que la guantera o los «bolsillos» de las contrapuertas. Ni hablar del tacto sólido que nos devuelve todo lo que toquemos en su interior.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 120También se diferencia por un gran techo panorámico, que cubre las dos filas de asientos, y que además es corredizo y pivotante sobre plazas delanteras. Es el mismo techo que se viene usando en las Golf (Vento) Variant desde que saliera en 2008, aunque por experiencias pasadas, notamos que la nueva carrocería en plataforma MQB del Golf VII prácticamente no cruje al encarar una rampa oblicua. Esto si sucedía en las generaciones anteriores. Uno de los puntos aún no resueltos de estos grandes techos vidriados,  es que pese al tinte de fabrica que traen, y una cortinilla textil ciega desplegable eléctricamente, todavía dejan pasar gran parte de la radiación solar. A pleno sol de mediodía en un dia de verano, el impacto se siente.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 130El baúl es la gran vedette de este modelo, que pertenece a un segmento casi olvidado en Argentina, pero que al ver todo lo que puede cargar, nos deja la duda del porqué de este «desaire» que le hace el mercado argentino a las familiares. Tiene 605 litros de capacidad (casi el doble del 5 puertas, que tiene 380 litros), que pueden además ser aumentados hasta los 1.620 litros si rebatimos ambos respaldos traseros. Es grande, muy grande. Y sobre todo largo, permitiendo llevar objetos alargados de hasta 1.83 metros. Los respaldos traseros, además de ofrecer un pasa-esquíes para objetos largos en el centro, pueden ser rebatidos de manera asimétrica, muy fácilmente desde unas manijas laterales que se accionan desde la boca del baúl mismo, evitandonos la clásica maniobra de tener que ir de cada lado del auto a rebatir cada respaldo individualmente.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 139Grata sorpresa al mirar bajo el piso del baúl (que es una tabla firme, articulada y doblemente revestida), que encontramos un vano completamente alfombrado, sin un centímetro de chapa a la vista. Allí en el buche se luce una rueda completa de tamaño homogéneo, con su llanta de aleación de 17 pulgadas, idéntica a las otras cuatro. Como más nos gusta. Además, hay un espacio extra para llevar algunos elementos no muy altos entre la rueda y el piso. Completan percheros laterales, dos fijos y dos retractiles, más un toma de energía y por supuesto una correcta iluminación. Lo que se dice un baúl casi perfecto para todos los fanáticos que fantasean con llevar de todo en los viajes! Mirá en la galería de imágenes, todas las fotos de detalles de esta parte del auto.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 140El motor de la Golf Variant Highline es el 1.4 TSI, pero que para el «model year» 2016 declara 150cv en lugar de los 140cv que declaraba el Golf durante el 2015. La verdad es que al auto ya se lo notaba con más que 140cv cuando probamos el Golf Highline 5 puertas, al punto tal que hemos visto banqueos de unidades locales que arrojan potencias reales cercanas a los 158/160cv, lo cual explicaría la soltura con la que se mueven ambos modelos de Golf. El motor 1.4 TSI de «150cv» es un maravilla tecnológica, que desafía con su baja cilindrada y alto torque, los preconceptos que aún se puedan tener respecto al «downsizing» de motores. El par máximo del motor es de 250Nm entre las 1.500 y 3.500 rpm, muy contundente para un «Milcuatro» de 4 cilindros.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 148Esta versión full solo está disponible con caja automática DSG de 7 relaciones. Para quien quiera la clásica caja manual de seis marchas, hay una versión Confortline que la equipa aunque con un poco menos de equipamiento de confort (no así de seguridad). Con la caja de séptima de doble embrague, el motor 1.4 turbo tiene un aliado perfecto. Bien escalonada, esta caja que ofrece tanto modo automático, como sport y tambien manual-secuencial, y responde muy bien a lo que le pida el pie derecho.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 082Si bien a veces hace algún ruido particular cuando pasamos por alguna desconexión del piso, o un reductor de velocidad de esos de plástico duro, no registramos ninguna anomalía en su funcionamiento. Es más, seguimos defendiendo que es una de las mejores cajas automáticas del momento, con pasajes de marcha increíblemente rápidos y suaves. Es una lastima que no hayan configurado el modelo local con levas al volante, que tanto aportan al disfrute de este tipo de cajas de velocidad.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 058Dinámicamente, el Golf Variant se comporta ejemplarmente para un auto de estas características familiares. Claramente, para quien no busque meterse en médanos ni las opciones 4×4 de algunos SUV compactos, esta propuesta de VW Argentina es mucho más racional. Desde lo mecánico, lo dinámico y la seguridad. Particularmente se nota en el rubro consumo, que arrojó muy buenos resultados, con 10 litros  de promedio en el tránsito citadino, siempre con la caja en Drive y el climatizador encendido. En rutas abiertas es donde más se luce: rodando a 130 km/h el motor gira a 2.200 rpm y el consumo ponderado a lo largo de 100 Km nos dió 7 litros cada 100.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 027_1El placer de conducción que aporta este modelo es notable para un auto familiar. Gracias a las suspensiones independientes en ambos ejes, su baricentro bajo y sus neumáticos de perfil bajo con «cauchos» de buena calidad  (Michelin Primacy HP españolas en nuestra unidad, en medida 225/45/17), y una muy buena puesta apunto, estas Variant pueden devolvernos sensaciones más cercanas a lo deportivo que cualquier otro modelo que compita localmente con esta capacidad de carga familiar. Eso si, en calles en mal estado, las llantas de 17 aportan cierta dureza y quien transite mucho por este tipo de caminos posiblemente prefiera las versiones Confortline, que son sus llantas de 16″ aportan un poco más de filtrado al camino.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 028Muy buena nota para los frenos, que logran parar al Golf Variant apenas por debajo de los 40 metros si venimos a 100 km/h. Buen pedal y tacto de los 4 discos, ayudados por ABS y EBD. Y ya que miramos la seguridad, es destacable el nivel que propone en todas sus versiones: 7 airbags (incluye uno de rodillas para conductor), Control de Estabilidad ESP, ganchos ISOfix en plazas traseras para butacas infantiles homologadas, faros antinieblas delanteros y traseros, 5 cinturones inerciales de 3 puntos con 5 apoyacabezas regulables, ayuda al arranque en pendiente, y una estructura que supera las mas exigentes pruebas de choque del Latin NCAP, siendo el VW Golf el primero de la región en calificar con el máximo de 5 estrellas en protección, tanto al pasajero adulto como al pasajero niño.2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 110A nivel equipamiento, y visto el precio del modelo, quedaron algunos equipamiento en deuda, sobretodo teniendo en cuenta que ya son bastante comunes hoy en día en el segmento C: falta una cámara de retroceso, las levas al volante, no trae navegador GPS ni una entrada común de USB. Pero claro, lo que otros modelos puedan ofrecer como «chiches» o «gadgets» electrónicos, el VW Golf Variant lo cambia por una calidad de ensamblaje y terminación sobresaliente del promedio en su segmento, que no es poco.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 046Para quien es entonces el Volkswagen Golf Variant? Para todos aquellos que un  Golf de 5 puertas no tenga el suficiente espacio, y que ponderen calidad, seguridad y tecnología mecánica, sin perder placer de conducir en ciudad y ruta, obteniendo todo esto además en una marca generalista. El precio de lista oficial ésta versión HIghline, la mas completa de las Variant, es de 320.231 Pesos, aunque tambien hay dos variantes un poco menos equipadas llamadas Confortline, con el mismo motor, en versión de caja manual ($ 312.659.-),  y automática DSG ($ 317.976.-). La garantía es de 3 años o 100.000 kilometros, y está disponible en 8 colores de carrocería: Blanco Puro, Negro Universal, Rojo Tornado, Plata Reflex Metalizado, Gris Tungsteno Met., Gris Platinum Met., Azul Noche Met., Azul Seda Met. y Negro Profundo Met.

2015-12-01 TEST VW Golf Variant HL Motorweb Argentina 049Que nos encantó de la Volkswagen Golf 1.4 TSI Variant DSG:

  • Calidad de fabricación
  • Nivel de terminaciones casi Premium
  • Conjunto mecánico muy eficiente (motor/caja)
  • Bajo consumo
  • Confort de marcha
  • Aislaciones acústicas
  • Alto nivel de seguridad activa y pasiva
  • Modularidad interior/espacio de carga
  • Rigidez torsional mejorada respecto a Variant anterior
  • Rueda de auxilio homogéneo

Que no le perdonamos a la Volkswagen Golf 1.4 TSI Variant DSG:

  • Falta de Navegador GPS de serie
  • No trae levas al volante para disfrutar la caja DSG
  • Sin entrada USB de serie
  • Techo panorámico caluroso en verano
  • Sin cámara de marcha atrás
  • Política de precios al público poco clara (precios reales en la calle)

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta