2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 000Como ya te habíamos adelantado en el verano, cuando Volkswagen Argentina sorpresivamente comunicó los detalles y los precios de la gama del nuevo Golf, el nuevo mediano hatch de la marca alemana llega de México con una propuesta de alta calidad, diferentes variantes mecánicas y variado equipamiento. Con el foco puesto en la calidad de construcción y en la seguridad, probamos toda la gama de modelos y quedamos gratamente satisfechos con el auto y quedamos a la espera de la versión GTI para el segundo semestre de este año.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 027Si bien al inicio de la comercialización hubo una explosión de demanda por parte de los usuarios y muy pocas unidades disponibles con los primeros embarques, consultados los ejecutivos de VWA, nos aseguraron que la provisión del modelo se normalizará en breve. Volkswagen Argentina pretende alcanzar una meta de venta unas 5.000 unidades mensuales del Golf, y la dificultad en conseguir una unidad en los meses pasados del verano respondió a que se trataba de un primer cargamento que llegó antes de que el Gobierno liberara las homologaciones pertinentes.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 042Con el corrimiento del impuesto automotor sobre las Fiestas de fin de año pasado un 15%, Volkswagen logró calzar por debajo de dicho «impuestazo»; también el valor de la versión Highline, la mas completa de la gama. Cuando se hizo el pedido de unidades, a mediados del año pasado, con un dolar incierto y rumores de devaluación, se consideró que la versión mas cara seguramente se vería afectada por el «impuestazo». Teniendo los autos ya en suelo argentino, el impuesto se corrió y el Highline, del cual habían llegado pocas unidades (aproximadamente un 10% del primer pedido), se agotó rápidamente. Y los concesionarios que lo tenían, en muchos casos pidieron sobreprecios abusivos.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 039La marca promete que llegarán mas unidades mensualmente, pero dice que poco puede hacer con los sobreprecios que aplican las concesionarias, ya que es un tema de oferta y demanda entre terceros.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 067El nuevo Golf 2015 completará su gama a mediados de año, cuando se presenten en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, las versiones deportivas GTI, ahora con motor de 220 y únicamente disponible con caja DSG de 6 relaciones y carrocería 5 puertas, y la versión familiar Variant, que llegaría solo con el motor 1.4 TSI de 140cv, con opciones de caja manual o DSG y en niveles de equipamiento Confortline y Highline.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 066Podés leer la prueba completa de la versión 1.4 TSI Highline DSG en este LINK, y todo sobre su lanzamiento original en el Salón de París, al que viajamos en Septiembre de 2012. Además, todo sobre las versiones locales en la nota del pre-lanzamiento de este verano en Cariló.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 070_1

A continuación, el comunicado de prensa oficial de Volkswagen Argentina con precios oficiales y toda la descripción de las versiones:

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Golf. Un auto para toda la vida

Volkswagen Argentina lanzó en nuestro país la séptima generación del Golf, un auto que desde siempre fue y será símbolo de la marca alemana. De la perfección, del cambio, de la promesa. El nuevo Golf, fabricado en México, ha evolucionado y cambiado todo, menos lo esencial. Su estreno mundial tuvo lugar en Berlín a fines de 2012 y, pocos meses más tarde, fue presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Por primera vez se diseñó un auto en Wolfsburg basado en la innovadora Plataforma Modular Transversal (MQB), que explota su potencial para producir el mejor Golf de la historia, destacado por su moderno diseño y su alto nivel de equipamiento de seguridad y confort.

El nuevo Golf es lanzado en la Argentina en tres niveles de equipamiento: Trendline, propulsado por un motor 1.6 litros de 110 cv y caja manual de 5 velocidades ($ 229.993); Comfortline, con motor 1.4 litros TSI BlueMotion de 140 cv y cajas manual de 6 velocidades y automática DSG de 7 velocidades ($ 253.702 y $ 263.708); y Highline, con motor 1.4 litros TSI BlueMotion de 140 cv y caja automática SDG de 7 velocidades ($ 276.165), todos bajo la norma Euro 5. La versión GTI, equipada con un motor 2 litros de 220 cv y caja automática de 6 velocidades será lanzada a mediados del segundo semestre de este año.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 084DISEÑO EXTERIOR

Volkswagen ha ido perfilando, a través del tiempo y de los casi 30 millones de Golf comercializados en todo el mundo, los rasgos característicos de este exitoso modelo. Precisamente, son estos detalles los que le confieren al nuevo Golf una individualidad, un valor y una vida mayor que la de cualquier otro mediano del mercado.

El equipo creativo del Grupo desarrolló el concepto del nuevo Golf basándose, por un lado, en una gran libertad creativa, y por otro lado, en la legitimidad del ADN de diseño de Volkswagen. Algunos de los elementos de esta genética son la banda transversal de la parrilla de tamaño reducido, la gráfica de las ventanas laterales, la línea del techo de la primera generación del Golf, los típicos pilares C y los pasarruedas de la cuarta generación del Golf. El lenguaje del producto le sugiere al observador una imagen familiar y novedosa, de rasgos que transfieren funcionalidad, durabilidad, sinceridad y fiabilidad.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 061Marc Lichte, responsable del diseño exterior, explica que el profundo cambio experimentado por las proporciones se debe a la aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB), una arquitectura flexible del vehículo, que lo divide en cinco secciones básicas. La cota central es la cota entre los pedales y el centro de la rueda delantera. Esta cota es igual en todos los vehículos y se debe a una posición de montaje invariable del motor, transversalmente a la dirección de la marcha. Otras cotas determinantes para el sistema, como las batallas, anchos de vía, dimensiones de las ruedas y la posición de los asientos, se configuran en el Grupo y son variables. Debido a la estandarización para todas las marcas, la producción del se hace más rápida, sencilla, económica y flexible. También simplifica el desarrollo y crea sinergias comprendiendo todas las marcas y series. La estrategia del sistema de plataforma modular aporta una reducción considerable de la cantidad de versiones y complejidad de los componentes, posibilita procesos de fabricación estandarizados con una secuencia de preensamblaje unitaria en la construcción de la carrocería, y permite fabricar conjuntamente modelos de diferentes marcas, que se basen en la arquitectura de la MQB, en la misma línea de producción.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 040En el nuevo Golf, las ruedas delanteras se han desplazado 43 milímetros hacia adelante, acortando el voladizo y alargando visualmente el capó. En comparación con el modelo anterior, su longitud ha aumentado en 56 mm y su distancia entre ejes en 59 mm a 2.637 mm. Algunos de los detalles típicos del perfil trasero del Golf son la clara geometría de los faros traseros, las ventanas traseras y las grandes y homogéneas superficies alrededor del emblema de la marca. La séptima generación del bestseller puede reconocerse inmediatamente como Golf aún sin llevar etiquetas. Y, sin embargo, cada línea es nueva. Esto se refleja tanto en los faros traseros, como en la tapa del baúl.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 030Entre los elementos distintivos de su diseño exterior, caben destacar la nueva parrilla que adopta el family feeling de la marca, faros de xenón con luz de marcha diurna en LED y luz de conducción en curva, faros antiniebla integrados que complementan su nuevo frente aguerrido y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Además,  lavafaros, llantas de aleación de 17”, faros traseros envolventes con nuevo diseño, doble caño de escape que otorga un mayor aspecto deportivo, luz de giro incorporada, easy trunk de baúl y spoiler trasero con tercera luz de stop, entre otros. El nuevo Golf se presenta en nueve colores: plata reflex, plata tungsteno, azul noche, azul seda, negro ninja, negro profundo, blanco puro, gris platino y rojo tornado.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 100DISEÑO INTERIOR

El Nuevo Golf ofrece toda la información y todos los elementos de control siempre a la vista de sus ocupantes. Así es el nuevo puesto de conducción con consola central orientada hacia el conductor. Para ofrecer una sensación de conducción aún más práctica e intuitiva, el Golf aplica todas las reglas de la ergonomía para una conducción más confortable. La consola central está ligeramente inclinada hacia el conductor para poder alcanzar fácilmente la pantalla táctil del nuevo sistema de infoentretenimiento y los distintos elementos de mando para el sistema climatizador. Y el nuevo Golf no sería un auténtico Golf si no estableciera nuevos estándares también en cuanto a la calidad de los acabados y los materiales: los elementos de mando tienen un tacto sumamente agradable y están provistos de elementos cromados en función de la línea de equipamiento.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 105El nuevo Golf ofrece toda la información y todos los elementos de control siempre a la vista de sus ocupantes. Así es el nuevo puesto de conducción con consola central orientada hacia el conductor. Para ofrecer una sensación de conducción aún más práctica e intuitiva, el Golf aplica todas las reglas de la ergonomía para una conducción más confortable. La consola central está ligeramente inclinada hacia el conductor para poder alcanzar fácilmente la pantalla táctil del nuevo sistema de infoentretenimiento y los distintos elementos de mando para el sistema climatizador. Y el nuevo Golf no sería un auténtico Golf si no estableciera nuevos estándares también en cuanto a la calidad de los acabados y los materiales: los elementos de mando tienen un tacto sumamente agradable y están provistos de elementos cromados en función de la línea de equipamiento.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 106El ligero aumento de la longitud, el ancho y la distancia entre ejes, así como los anchos de rueda, ofrecen a los ocupantes de las plazas traseras más espacio para las piernas. El ancho aumenta 31 mm a la altura de los hombros y 22 mm a la altura de los codos para las plazas delanteras,  y 30 mm y 20 mm para las plazas traseras, respectivamente. La carrocería reduce su altura en 28 mm y, a pesar de ello, la altura del techo interior sigue dejando suficiente espacio libre para la cabeza.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 111Y es en el techo, justamente, donde se encuentra otro diferencial de Golf frente a su competencia. El techo solar corredizo eléctrico en el nuevo Golf ofrece todas las posibilidades. Abierto, posibilita una agradable entrada de aire sin turbulencias incluso circulando a velocidades elevadas. Si el sol calienta en exceso, el Golf está equipado también con una fina cortina, que puede ser desplegada incluso con el techo vidriado abierto, posibilitando una ventilación suave sin corrientes de aire. En el baúl, gracias al borde de carga bajo y al asiento trasero rebatible, pueden transportarse rápida y fácilmente objetos de gran tamaño. De este modo, se obtiene además un espacio de carga prácticamente plano como prolongación del asiento trasero rebatido. Y en caso de necesitar aún más espacio, el cubre baúl desaparece rápidamente bajo el nivel de carga.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 113El nuevo Golf ofrece en Argentina dos tipos de tapizado, uno de tela zoom, y otro que combina tela y alcántara, ambos de excelente calidad y sensación al tacto.

CONFORT

Garantizar al conductor y a sus pasajeros un alto nivel de confort en todo momento es una de las grandes prioridades del nuevo Golf. Entre el equipamiento destacado, se puede mencionar el comando de luces de fácil alcance, regulación eléctrica de espejos exteriores con función calefacción, comando de luces de lectura, apertura y cierre de techo, luz de marcha diurna en LED con función «coming home«, volante multifunción, computadora de abordo, control de velocidad crucero, diferentes espacios guardaobjetos, techo solar, butacas ergonómicas en las 5 plazas, sistema de arranque sin llave Keyless Start System, dirección asistida electrónica servotronic y climatizador automático bi-zona Climatronic, con refrigeración de guantera y modo de recirculación automático si el aire en el exterior lo requiriera.

2015-04-07 LANZ VW Golf VII Motorweb Argentina 112Para llevar pequeños elementos, los nuevos asientos proporcionan no sólo la mayor comodidad al conducir, sino también un práctico cajón debajo de la butaca del conductor que permite un fácil acceso a los elementos personales. Finalmente, el sistema de radio composition media incluye una pantalla TFT en color de 14,7 cm (5,8 pulgadas), pantalla táctil con sensores de aproximación, lector de CD compatible con los formatos .mp3 y .wma con ocho altavoces de 4 x 20 W de potencia. Incorpora, además, un lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

VERSIONES

El nuevo Golf se comercializa en tres niveles de equipamiento, que combinados con las dos motorizaciones, y cajas manuales y automáticas, dan por resultado 4 versiones, además del inminente GTI. En el equipamiento de la versión Trendline de Golf, se destacan llantas de 16”, 7 airbags, ABS & ESP, radio y pantalla touch de 5.8 pulgadas con Bluetooth, volante multifunción en cuero y sensores de presión de neumáticos (TPMS), entre otros. La versión Comfortline agrega, sobre la anterior, sistema de aire acondicionado bizona automático climatronic, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, encendido automatico de luces, sensor de lluvia, espejo retrovisor antideslumbrante automático, faros antiniebla y motor con tecnología BlueMotion. La versión Higline suma tapizado alcántara, faros de bi-xenon con LED’s de marcha diurna, llantas de 17”, control de velocidad crucero, acceso al vehículo “keyless” (sin llave), arranque con boton y techo solar, entre otros. Finalmente, el GTI se destacará por ser la única versión de la gama en ofrecer volante en cuero, asientos, volante y pedalera deportivos, llantas de 18”, doble escape cromado, luces traseras LED, sistema de navegación y GPS. Todas las versiones ofrecen ganchos ISOfix con Top Tether en las plazas traseras y rueda de auxilio de aleación, idéntica a las demás cuatro (homogénea).

DSC_0313 copyMOTOR

Como principal novedad, Volkswagen incorpora en la línea Golf el motor 1.4 TSI (Turbocharged Stratified Injection) con tecnología BlueMotion en sus versiones Comfortline y Highline, ambos con opciones de cajas manual de 6 velocidades o automática DSG de 7. Esta motorización ya utilizada en otros modelos de la gama Volkswagen (Sharan, Scirocco,) confirma la estrategia de la marca en soluciones innovadoras y eficiencia en plantas motrices de reducido tamaño, logrando exitosamente el concepto de downsizing: reducido tamaño, alta eficiencia por su acotado consumo de combustible, elevada potencia y torque y cuidado del medio ambiente.

SEGURIDAD

Como en todos los vehículos de Volkswagen, el nuevo Golf prioriza la seguridad de sus ocupantes y la de los peatones. Por un lado, el nuevo Golf ha obtenido cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP en su lanzamiento y ha ganado el premio a la innovación en las áreas de seguridad integral en los prestigiosos “Euro NCAP Advanced Awards”. También ha sido reconocido como innovación pionera en el campo de la seguridad con el sistema de frenado anticolisión múltiple. Todo ello confirma la alta competitividad del Golf en su segmento.

2014 Volkswagen Golf VII Latin NCAP 09Por otro lado, en enero de este año, Latin NCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, otorgó la calificación de cinco estrellas para protección adulto y para protección infantil al nuevo Volkswagen Golf, luego de evaluarlo en dos formatos de ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 kph, y el de impacto lateral a 50 kph. Ambas calificaciones de cinco estrellas obtenidas por el Golf representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP.

Las razones son concluyentes: sistema de frenos ABS, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico diferencial (EDL), cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos, 7 airbags de serie (de cabeza, laterales y de rodilla), 2 anclajes isofix en plazas traseras, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, faros antiniebla y luz estática de giro, control de velocidad crucero, park pilot que advierte al estacionar la cercanía de obstáculos delante y detrás por medio de señales acústicas (o visualmente en la pantalla), control de asistencia para arranque en pendientes y sensor de lluvia, entre otros.

ACCESORIOS ORIGINALES

Cada accesorio original se desarrolla conjuntamente con el vehículo. El objetivo es claro: todo tiene que combinar perfectamente entre el Golf, el accesorio y su dueño. Desde su lanzamiento, Golf ofrece en toda la red de concesionarios los siguientes accesorios: spoiler frontal, lateral y trasero, barras de techo, porta tabla de surf, kayak, bicicletas o esquíes y snowboards, subwoofer Helix 300W sinusoidal, protector de baúl con lettering Golf, red de equipaje de baúl, embellecedor de zócalo, percha de habitáculo, enganche de remolque removible, kit eléctrico, pedalera deportiva manual y DSG, detector de fatiga, palanca de cambios deportiva, embellecedores de válvula de aire, kit de cuidado automotor, USB stick Golf 8GB y control de velocidad crucero, entre otros.

WORLD CAR OF THE YEAR 2013

La séptima generación del Golf fue nombrada como el World Car of the Year 2013. El experto jurado está formado por 66 periodistas de la industria automotriz de 23 países que votaron los lanzamientos en el mercado mundial, teniendo en cuenta también su aporte diario a los millones de conductores y los entusiastas de los autos.

Volkswagen ha sido durante mucho tiempo un firme candidato al premio World Car of the Year, habiendo conseguido el galardón en diferentes ocasiones. El modelo anterior al Golf actual ganó el renombrado premio también en 2009. En 2012, la deseada corona fue a manos del up!. En 2010, el Polo fue nombrado ganador por encima del resto, y este 2015, el premio ya tiene dueño: Volkswagen Passat.

GARANTÍA Y POSTVENTA

Volkswagen Argentina ofrece una garantía de 3 años o 100.000 km para todos sus vehículos. Asimismo, la marca posee un servicio de asistencia para sus clientes las 24 h del día, y a partir del momento en el que adquiere su unidad, cuenta con una cobertura gratuita del Servicio Volkswagen Assistance durante el período de garantía, con atención personalizada las 24 h, los 365 días del año en Argentina y países limítrofes.

Para proteger a los ocupantes del vehículo, Volkswagen ofrece servicios de asistencia al viajero, con alojamiento por inmovilización o robo del vehículo, desplazamiento de los beneficiarios, traslado sanitario por accidente, repatriación sanitaria por accidente con el vehículo desde países limítrofes, traslado por fallecimiento en accidente, conductor sustituto por emergencia médica del conductor (accidente de tránsito), asistencia legal por accidente de tránsito con el vehículo, transmisión de mensajes urgentes, traslado del vehículo, cambio de neumáticos, auxilio de combustible, localización y envío de repuestos, depósito y custodia del vehículo, auto sustituto por robo o incendio.

FINANCIACIÓN

Volkswagen Credit brinda una amplia oferta de planes de financiación exclusivos para acceder a un 0 Km. En cualquiera de los concesionarios de la Red Oficial Volkswagen, se puede optar por la financiación que más se adapte a las necesidades del cliente. Entre las condiciones generales para personas físicas, se incluyen financiación exclusiva de hasta el 80% del valor del 0 Km, anticipo mínimo y cuotas fijas en pesos, disponibilidad de plazos de 12 hasta 60 meses, financiación prendaria y leasing para empresas. Además, se puede financiar hasta el 100% de la compra de flotas de vehículos para la fuerza de ventas, ejecutivos y empleados, en el plazo más conveniente, y con cuotas fijas en pesos. Más información en www.vwcredit.com.ar.

Historia del Golf:  Más de 29 millones de unidades vendidas en el mundo

Volkswagen-Misc-004 copyGolf I – 1974 / 1983

El primer Golf fabricado en serie abandona la planta de producción de Wolfsburg en marzo de 1974 y llega a los concesionarios Volkswagen a partir de mayo. Hasta aquel momento habían sido los motores y la propulsión trasera, como los del «Escarabajo», los que dominaron la escena automovilística durante décadas. Ahora, con el nuevo Golf, comienza definitivamente una nueva era: la era de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera. Esta nueva tendencia tuvo su origen poco antes en el Scirocco y el Passat presentado en 1973 como primer Volkswagen de tracción delantera tras el K70 adoptado de NSU. Con el Golf, la gama de mayor volumen de ventas también se adaptaba a las nuevas tecnologías. El Golf I, diseñado por Giorgio Giugiaro, tenía que cumplir las enormes expectativas como sucesor del “Escarabajo”, del que fueron construidas más de 21,5 millones unidades, de continuar la historia de éxitos del, hasta la fecha, automóvil de más éxito en el mundo. En la primavera de 1974 nadie tenía claro si este nuevo automóvil superaría el reto. Sin embargo, el moderno y seguro concepto de propulsión, el amplio concepto de espacio, incluida la tapa del baúl, y los respaldos del asiento trasero rebatibles y el extraordinario diseño fueron tan convincentes que ya en septiembre de 1976 se fabricó la unidad un millón del Golf.

Golf (1983)Golf II – 1983 / 1991

Revolucionario e innovador, fue el Golf el que introdujo el catalizador regulado (1984), el sistema antibloqueo (ABS, 1986) y la servodirección en la gama Golf, y el primero en equipar un sistema de tracción total (syncro, 1986). Ya en 1989, hace 23 años, Volkswagen diseñó un prototipo del Golf con motor eléctrico y otro con un motor híbrido. En junio de 1988, 14 años después de haber debutado el primer Golf, la segunda generación traspasaba la mágica barrera de producción de 10 millones de unidades. Tras 6,41 millones de unidades, en 1991 se detuvo la producción de la segunda generación del Golf para hacer sitio a su sucesor.

D96_6784_large copyGolf III – 1991 / 1997

Con la tercera generación del Golf, Volkswagen inicia en agosto de 1991 una nueva era en la seguridad automovilística. Por un lado, el Golf III fue el primer modelo de la gama equipado con airbag frontal (a partir de 1992) y, por otro lado, mejoraron significativamente los sistemas anticolisiones gracias a los grandes avances realizados en el ámbito de la construcción de carrocerías. Retrospectivamente se puede decir que, con este Golf, Volkswagen democratizó la seguridad pasiva, ya que millones de conductores de todo el mundo pudieron beneficiarse de las mejoras realizadas en el ámbito de la seguridad. En septiembre del año 1996 se equipó también de serie en todos los modelos Golf el sistema antibloqueo ABS. Volkswagen presentó un nuevo descapotable en base al Golf III en 1993, un nuevo modelo de tracción total (syncro II) y el primer Variant de la gama. Un año más tarde, en mayo de 1994, Volkswagen celebró la producción de 15 millones unidades del Golf. En 1997 se detuvo la producción de la tercera generación tras 4,96 millones de unidades fabricadas.

VW Golf GTI 1.9 TDI 150 CV(2001) 08 copyGolf IV – 1997 / 2003

Bajo la dirección del antiguo Responsable de Diseño del Grupo Volkswagen, Hartmut Warkuß, se cristalizó aquel claro y preciso diseño que, por un lado, reflejaba más que nunca la historia de la marca, pero, por otro lado, sentaba las bases de partida hacia el futuro de Volkswagen. Ésta fue la cuna del ADN de diseño de Volkswagen. Hoy en día, el Golf IV es reconocido entre los expertos de diseño como ícono de estilo y modelo a seguir por los automóviles del segmento. Indudablemente, esto se debe a que la enorme claridad que ofrece y el conciso diseño de los pilares C enlazan con el diseño del Golf I del año 1974. Al mismo tiempo, se siguió democratizando el ámbito de la seguridad con el debut del sistema ESP (1998) y del asistente de frenada. Asimismo, en 1998, Volkswagen presentó el primer Golf equipado con tracción total y un embrague Haldex – el Golf 4MOTION. Un año más tarde, el sistema ESP entró a formar parte del equipamiento de serie en Alemania. Ese mismo año debutó el primer Golf con cambio manual de 6 velocidades. En 2001 Volkswagen presentó el, hasta ahora, Golf más deportivo de todos los tiempos: el R32 con una velocidad máxima de 250 km/h. Y fue precisamente este modelo estrella de la gama el primero en poseer la revolucionaria, rápida y ahorradora caja automática de doble embrague DSG: el cambio de la nueva era. Fue también en el año 2003 cuando, tras haber alcanzado una cifra de 4,92 millones de unidades vendidas, se detuvo la producción del Golf IV, el primer Golf completamente galvanizado y equipado con sistema de radio-navegación y faros xenón, para dar paso al Golf V.

Volkswagen-Golf-V-007 copyGolf V – 2003 / 2008

Por primera vez, el Golf también podía ser equipado con airbags laterales en las plazas traseras. Junto con los seis airbags de serie (frontal, lateral delantero y de cabeza), se sumaban un total de ocho ‘colchones neumáticos’ de protección abordo. En los ámbitos de confort y dinámica, el Golf V ofrecía detalles como un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, un nuevo cambio automático de doble embrague ‘DSG’, faros bi-xenón, un sensor de lluvia, un techo corredizo panorámico, el primer motor turbo naftero de inyección directa (equipado en el Golf GTI en 2004), y el primer Twincharger (TSI, 2006) del mundo con sobrealimentación por turbo y compresor. Cuando, en el 2008, se presentó el Golf VI, ya habían sido producidos 3,27 millones de unidades de la generación V en todas las versiones de carrocería.

Der neue Volkswagen GolfGolf VI – 2008 / 2012

En sólo cuatro años (hasta finales de julio de 2012) fueron fabricados otros 2,85 millones de unidades Golf sobre la base de la sexta generación del Golf presentada en 2008. La seguridad avanzaba una vez más a grandes pasos: la carrocería soldada nuevamente por láser era tan sólida que consiguió la puntuación máxima de cinco estrellas en el test Euro NCAP. El diseño interior del Golf VI estableció referentes de calidad en el segmento, y toda la tecnología a bordo lo convirtieron en el World Car of the Year del año 2009 y en el, hasta ese entonces, Golf más moderno de todos los tiempos. Fue la generación que recibimos en Argentina entre finales de 2011 y el 2013 solo en versión GTI.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta