2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 01

Luego de probar la versión mas completa del Volkswagen Golf, manejamos la versión de acceso a la gama. Equipado con un motor 1.6 y caja manual, pudimos evaluar virtudes y defectos de este mediano de 5 puertas, que es la nueva referencia de su segmento en Argentina. Con fotos exclusivas de Martín Lübel. 2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 02

A inicios de Abril habíamos probado el Golf con motor 1.4 TSI y caja automática DSG, en su versión Highline (ver nota). Ahora llegó el turno de testear la versión mas accesible y la que seguramente será la más vendedora de la gama Golf. Sobre su diseño, su ilustre pasado (y presente) como campeón de ventas ya te hablamos en varias oportunidades, así que iremos directamente a los detalles de esta versión.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 10

Exteriormente, hay pocos detalles que lo diferencian de las versiones intermedias Comfortline (que llevan el motor 1.4 TSI de 140cv y están disponibles con caja manual o automática). El mas evidente es el modelo de llantas, de 16 pulgadas y de 5 rayos anchos y planos, llamadas «Dover».

Si lo miramos desde adelante, lo único que nos identifica al Golf 1.6 Trendline es que no tiene faros antinieblas en el paragolpes; mientras que desde atrás, la salida de escape de un solo tubo y la falta de insignias sobre el lado derecho del portón, son lo que terminan de diferenciar a esta versión. Si somos muy muy observadores, notaremos que las manijas de puertas delanteras no llevan el ranurado que tienen las versiones Highline para el «Keyless Entry».

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 12

Interiormente el Golf 1.6 se presenta muy bien pese a tener mucho menos equipamiento que la versión Highline. Los insertos en negro brillante («Piano Black») de la plancha y contrapuertas del Highline le ceden lugar a unos de un agradable acabado símil acero cepillado oscuro, manteniendo el negro brillante en unos pocos detalles del volante, que es multifunción y está forrado en cuero, pese a ser la versión de entrada.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 31

La misma impresión de calidad y correcto ensamblado que nos sorprendía con la prueba del Golf Highline, la notamos en esta versión. Es muy agradable encontrar modelos de autos que lo único que ganan/pierden entre versiones es equipamiento y no terminaciones, manteniendo la calidad intrínseca del producto mas allá de los «chiches» o la mecánica que pueda ofrecer una versión más o menos cara.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 58

Así que estar al volante  de esta versión de Golf, salvo por la caja manual, estaremos tan cómodos como en el Highline más caro. Mismas regulaciones disponibles de volante (en altura y profundidad), y mismas regulaciones de altura y lumbar para AMBAS butacas delanteras. Incluso el apoyabrazos central y el cajón portaobjetos debajo de la butaca conductor se mantienen en este Golf «milseis».

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 37

Todo es muy cómodo para los pasajeros delanteros en el Golf. No hay mucho que podamos reclamarle a esta versión de entrada de gama si comparamos con otros modelos similares de otras marcas.  Tal vez lo mas criticable del Golf Trendline sea su motorización.

Es un 1.6 de 16 válvulas,  aspirado convencional, que es común con la nueva generación de Suran y Fox, pero sin distribución variable. Rinde 110cv de potencia maxima a 5.800 rpm y ofrece un torque máximo de 156 Nm a las 3.800 rpm. Solo se puede combinar con una caja de 5 relaciones manual.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 71

Es un motor simple, que se ofrece a los claros efectos de competir con las opciones básicas de los otros hatchbacks medianos que hay en Argentina y que ofrecen este tipo de motor 1.6 aspirado entre 110 y 125cv. Este motor 1.6 aspirado se ofrece también en Chile, en Ecuador y en Colombia, pero no en otros mercados del mundo, ni siquiera en Brasil.

Por supuesto que si lo comparamos con los Golf 1.4 TSI más caros nos encontraremos frente aun motor no muy moderno, pero ya conociendo el mercado y lo que prefieren los consumidores locales, la propuesta de VW suena lógica y a tono con el resto.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 15

En marcha, el Volkswagen Golf 1.6 Trendline se mueve con soltura en ciudad en los primeros 3 cambios, lo suficientemente bien para su uso diario en trayectos cortos y de media distancia. Es netamente de corte familiar, con una marcha suave y sin sobresaltos. Donde se pone un poco mas trabajoso su manejo es en quinta marcha, donde la relación final -pensada para un buen consumo en ruta- no permite reacciones rápidas.

Algo parecido a lo que sucede con los Vento 2.5 de caja manual, donde sin importar la potencia del motor, es necesario a veces bajar a cuarta velocidad para sobrepasar otro auto en ruta con el auto cargado. La elasticidad se ve penalizada por la ecuación de querer mantener bajos consumos con un motor aspirado y con una caja de velocidades de solo cinco marchas. Afortunadamente, la selectora de cambios es de accionamiento suave y encastres precisos.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 47

Los consumos son moderados y en general nos dejaron satisfechos. Con 9.5 litros cada 100 kilometros recorridos en ciudad (10.52 Km/l) estamos dentro de lo esperable para este tipo de auto y motorización. Mejora en ruta, con 7.4 litros cada 100 Km (13.51 Km/l) viajando a 130 km/h constantes en quinta marcha, donde el motor gira a 3.050 rpm.

Y hablando de ruta, nuevamente debemos hacer hincapié en la buena insonorización en baja y alta velocidad del nuevo Golf: es un tema del que no todos los medianos pueden hacer gala, y es uno de los aspectos que denotan que estamos frente a un auto importado, extra-Mercosur.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 44

Otra de las grandes diferencias mecánicas entre versiones del Golf es que el 1.6 es el único que no trae suspensión trasera multibrazos, independiente. Como te dijimos hace poco en la prueba del Volkswagen Vento (ver nota), la diferencia entre este tipo de suspensiones en el uso normal/familiar es bastante difícil de percibir por el cliente común, pero como todo, cuando nos enteramos que el ítem no está, inmediatamente lo queremos!

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 39

Por el lado del equipamiento, el 1.6 Trendline es bastante completo. Juega su carta en ser el hatch mediano mas seguro del mercado, con una profusa dotación de elementos como son 7 airbags (incluyendo el de rodillas para conductor), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, control de tracción y estabilidad ESP, sistemas de retención idénticos para los 5 pasajeros, monitoreo de presion de neumáticos, faros antinieblas traseros, y ganchos ISOfix en las plazas posteriores, incluyendo el Top Tether.

Además, esta séptima generacion del Golf puede ostentar, incluso en esta versión fabricada en México (Atención: no confundir que un modelo fabricado en Europa saque un determinado puntaje y suponer que su contra-parte Mercosur obtendrá lo mismo, pues puede que no estén construido exactamente igual, aunque luzcan igual), el máximo puntaje de 5 estrellas en pruebas de choque de Latin NCAP, tanto para adultos, como para niños (ver nota). Único traspié a nivel seguridad de esta versión, a nuestro parecer, es haber «olvidado» los faros delanteros antinieblas.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 57

Respecto al confort, como ya dijimos, hay volante multifunción, equipo de audio con pantalla táctil con sensor de proximidad, alarma con comando en la llave navaja, pack eléctrico, lector de CD que extrañamente está lejos de la mano del conductor dentro de la guantera, lector de tarjeta SD, entrada para Ipod, conexión Bluetooth para telefonía y Streaming de audio, ademas de una extensa computadora de abordo, visible tanto en el display entre relojes del tablero como en al pantalla de 5.8 pulgadas a color de la consola central.

Curiosamente, ninguna versión del Golf trae entrada de algo con común y universal como un puerto USB. Buen puntaje para la calidad del equipo de audio de serie, que pese a ser standard suena bastante bien. El aire acondicionado es del tipo manual «Climatic», con variedad de salidas, incluyendo las de las plazas posteriores.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 61

Hablando de los asientos traseros, ya habíamos comentado que tal vez la habitabilidad para el quinto pasajero no sea la mejor. El falso túnel (herencia de una plataforma que admite en otros mercados versiones con tracción en las cuatro ruedas) molesta para las piernas de quien vaya sentado al medio, y la forma del respaldo que aloja el apoyabrazos rebatible, incomodarán a cualquiera que no sea de contextura muy pequeña.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 65

El baúl del Golf es otro digno ejemplo de que estamos frente a un auto no-Mercosur. No es enorme, pero se presenta muy bien. Revestido hasta por debajo de la rueda de auxilio, que en esta versión también es una rueda idéntica a las otras cuatro, con misma llanta de aleación y neumático, el compartimiento de carga del nuevo Golf se presenta impecable, más cercano al de un importado premium que de una mediano de marca generalista. Solo basta ir de concesionaria en concesionaria cotejando terminaciones de baúles entre marcas para entender lo que es el diferencial poco común de este mediano mexicano.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 66

Para quien es entonces este Volkswagen Golf 1.6 Trendline? Para todo aquel que quiera un hatch mediano de 5 puertas, alta calidad, silencioso y excelente nivel de seguridad. Seguramente no es para quien guste del manejo veloz, si no mas bien para usuarios medidos, pero que aprecian un producto bien construído.

Su precio oficial al momento de publicar esta nota es de 238.205 Pesos. Ya a esta altura todos sabemos que los precios de lista son difícilmente conseguibles en las agencias oficiales, por lo que recomendamos buscar detalladamente, incluso en otras ciudades del país, antes de concretar la compra. El Volkswagen Golf está disponible en ocho colores y su garantía en Argentina es de 3 años o 100.000 kilómetros.

2015-06 TEST VW Golf 1,6 Trendline Motorweb Argentina 27

Qué nos encantó del Volkswagen Golf 1.6 Trendline:

  • Su calidad general/terminaciones por sobre la media del segmento
  • Placer de conducción
  • Solidez
  • Tenida en ruta/ Dirección
  • Equipamiento de seguridad
  • Insonorización
  • Rueda de auxilio homogénea

Qué no le perdonamos al Volkswagen Golf 1.6 Trendline:

  • Potencia justa
  • Relaciones de caja/falta sexta marcha
  • Baúl justo
  • Sin faros antinieblas delanteros
  • Sin entrada USB
  • Políticas de precios poco claras para el cliente

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta