Weltpremiere beim Wiener Motorensymposium: neues Hocheffizienz-Triebwerk von AudiAudi presentará en el Simposio de Motores de Viena (Austria), un nuevo motor 2.0 TFSI, que equipará al nuevo Audi A4, que saldrá este año. Cuales son las particularidades de este nuevo desarrollo, en el siguiente informe.

Este nuevo cuatro cilindros de 190cv de potencia concentrará su estrategia en un rendimiento ejemplar. Con 320Nm de torque máximo, y un consumo declarado por la marca de menos de 5 litros cada 100 kilómetros recorridos, el nuevo motor dos litros debutará antes de fin de año en la nueva generación del Audi A4.

Las mejoras en la eficiencia están centradas en un nuevo método de combustión. Hace unos diez años atrás, Audi sorprendió al mundo con sus primeros motores con tecnología TFSI, es decir, con Turbocompresor e inyección directa estratificada, que mejoraba el consumo y aumentaba las prestaciones. Con este puntapié, Audi se posicionó como un precursor en la tendencia del Downsizing. Hoy, con este nuevo desarrollo, Audi encara una nueva etapa en su liderazgo en motores, que le reportó en varias ocasiones el famoso Premio del «Motor del Año» (Ver nota AQUI).

 

Este nuevo 2.0 TFSI tiene 1984 cm3 y cuatro cilindros. El torque máximo de 320 Nm se obtiene ya a 1.450 rpm y se mantiene estable hasta las 4.400 rpm, lo cual redundará en un beneficio para el usuario cotidiano, que obtendrá lo mejor del motor, en el uso normal. Al centro de la escena se coloca su metodo de combustión, que es comparable al Ciclo Miller. Los ingenieros de Audi han perfeccionado este método  en varios modos, logrando las siguientes mejoras:

  • El tiempo de admisión ha sido considerablemente acortado (de un angulo de 190/200°, pasaron a unos 140°CA).
  • Aplicando una presión de turbocompresión mayor del lado de la admisión (inlet), se logra un mejor llenado de los cilindros en tiempo menor.
  • La admisión también cierra antes (bastante antes de que el centro muerto inferior es alcanzado) Esto baja la presión media, obteniéndose una relación de compresión de alta eficiencia
  • En el rango de carga media, un chorro adicional de inyección desde la válvula de admisión inyecta una mezcla eficiente que ya está complementada por la inyección directa en el múltiple de admisión y la cámara de combustión.
  • El sistema Valvelift de Audi (AVS), en el lado de la admisión permite menores tiempos de admisión y mayores periodos a mayor demanda de carga (a carga completa: 170° CA)

Además de estas mejoras, el motor tiene un peso de solo 140 Kilos, y con mejoras que incluyen hasta la presion del liquido refrigerante, controlado para no interferir en la entrada en temperatura idea de servicio del motor. También el múltiple de escape ha sido revisado, integrado a al cabeza de cilindros. La consistente reducción de fricciones así como el uso de un aceite de motor en grado 0W-20 mejoran también la eficiencia.

Audi utilizara por primera vez esta variante del motor 2.0 TFSI en el nuevo A4, que saldrá este año y que probablemente veamos para el Salón de Frankfurt, en Septiembre. Luego, irá paulatinamente agregándolo en casi toda la familia de modelos Audi.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta