2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 002

Mercedes-Benz Argentina presentó hoy oficialmente la tercera generación de la Clase M. Luego de mostrarla como anticipo en los últimos meses, finalmente llega a nuestro mercado en una única y muy completa versión. El único modelo que se comercializa es la ML350 4MATIC BlueEFFICIENCY Automática Sport. A continuación, la completa gacetilla de prensa que detalla el rico equipamiento del nuevo ML, a un precio de 119.900 Dolares.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 003

El ML es un Sport Utility del segmento del lujo que ya lleva vendidas mas de mil unidades desde el 2006 en nuestro país, y en Mercedes-Benz creen que venderán unas 250 unidades de este modelo durante 2013 en el mercado argentino. La gacetilla de Prensa de Mercedes se extiende profundamente sobre todos los detalles de este autentico «tanque alemán» de ultima generación:

El Nuevo ML cuenta con tracción permanente 4MATIC, mejoras en el tren de rodaje e innovadores sistemas de control de la estabilidad, que mejoran sus propiedades en ruta y off-road. En relación al modelo anterior, es más largo (+23mm), más ancho (15mm) y más bajo (19mm) que su antecesor.

Cambio y tren de rodaje

  • Cambio 7G-TRONIC PLUS que contribuye a disminuir el consumo de combustible, con respuesta más deportiva y mayor confort de manejo
  • Tracción integral permanente 4MATIC con programa de conducción todoterreno
  • Sistemas de control de la estabilidad mejorados y ampliados (4ESP/4ETS incluyendo ABS, BAS, ESP con estabilización de remolques y control de velocidad en descensos DSR)
  • Suspensión mecánica con sistema de amortiguación mejorado (Sensitive Damping Control) que aumentan el confort y la estabilidad.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 013

Motor:

  • M 276 (V6) naftero
  • Cilindrada: 3.498 cm3
  • Potencia: 306 CV (6.500 rpm)
  • Par máximo: 370 Nm (3.500 – 5.250 rpm)
  • Vel. máxima: 235 km/h
  • Aceleración (0-100km/h) 7,6 seg

Equipamiento destacado:

  • Paquete deportivo AMG (interior y exterior)
  • Intelligent Light System
  • Enganche para remolque
  • KEYLESS GO + Portón trasero automático EASY PACK
  • PARKTRONIC con ayuda activa para aparcar y cámara para marcha atrás
  • COMAND APS con navegador + Sistema de entretenimiento en plazas traseras
  • Tapizado en símil de cuero ÁRTICO / DINÁMICA
  • Sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE
  • 7 Airbags
  • ATTENTION ASSIST para el monitoreo del cansancio del conductor

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 005

Nuevos estándares en eficiencia, confort telemática y seguridad

La tercera generación de la Clase M de Mercedes-Benz es el nuevo referente en el mundo de los SUV e impresiona de manera especial por su bajo nivel de consumo y emisiones. La nueva gama requiere en promedio 25% menos combustible que sus predecesores. La Clase M seduce además con la tracción permanente 4MATIC, mejoras en el tren de rodaje e innovadores sistemas de control de la estabilidad, que mejoran sus propiedades en ruta y en caminos a través del campo.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 006

El moderno motor de la nueva Clase M logra el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica cx en esta categoría y amplias medidas BlueEFFICIENCY contribuyen a la excelente eficiencia energética. La nueva generación de motores de nafta BlueDIRECT constituyen la base de la elevada rentabilidad y del excelente equilibrio ecológico. Esta nueva generación de motores BlueDIRECT trabaja con inyección directa de tercera generación, nuevos inyectores piezoeléctricos con una presión de inyección de 200 bares, encendido múltiple «Multi Spark Ignition, MSI» y un innovador procedimiento de combustión estratificada.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 009

El bajo nivel de consumo de combustible se debe también a un amplio paquete de medidas BlueEFFICIENCY. Entre ellas cabe mencionar la función de parada y arranque incorporado de serie, la nueva caja automática de siete velocidades 7G‑TRONIC PLUS con un nuevo convertidor de par de mayor eficiencia, cojinetes con menores pérdidas por fricción y la gestión térmica del aceite del cambio. También ayudan a mantener reducido el consumo los diferenciales de fricción reducida en los ejes, la dirección electromecánica y los neumáticos con menor resistencia a la rodadura. El accionamiento optimizado mediante correas con desacoplado y la regulación en función de la demanda de todos los grupos auxiliares y las bombas contribuyen asimismo a reducir el consumo de energía de la nueva Clase M. La bomba de aceite, la bomba de agua del motor y la bomba de combustible se conectan solamente cuando es necesario. Este mismo principio de regulación se aplica en el equipo de aire acondicionado THERMATIC. Medidas sistemáticas de construcción ligera han permitido a los ingenieros encargados del desarrollo de la nueva Clase M reducir el peso del vehículo a pesar del aumento del equipamiento en comparación con su predecesor. Junto a muchas otras medidas, se utilizan aleaciones de aluminio ligeras y resistentes para los brazos del eje delantero y el eje trasero, el capó y los guardabarros. El travesaño del tablero de instrumentos es de magnesio.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 008

Con todo detalle: más transparencia mediante un análisis exhaustivo del consumo de energía en el vehículo

En el desarrollo de la Clase M se ha hecho uso por vez primera de una herramienta concebida por Mercedes-Benz para el análisis exhaustivo del consumo de energía del vehículo. Este innovador método de trabajo brinda posibilidades inéditas de optimizado del vehículo, hasta el componente más pequeño, y se utilizará en el futuro en todas las serie de modelos de Mercedes-Benz. Un análisis exacto y detallado del flujo de energía en el vehículo completo (Tank-to-Wheel, ‘del depósito a la rueda’) permite a los ingenieros optimizar hasta el último detalle todos los grupos relevantes para el consumo.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 016

Aerodinámica optimizada: el SUV más aerodinámico del mundo en su categoría

El coeficiente de resistencia aerodinámica cx=0,32 de la nueva Clase M es la nueva referencia en esta categoría de vehículos (resistencia aerodinámica cx x A = 0,92 m², en el modelo anterior 0,94 m²). El flujo perfecto del aire en torno al vehículo es el resultado de exhaustivas simulaciones con los llamados «prototipos digitales» y el optimizado final en el túnel de viento. Los factores decisivos para la baja resistencia aerodinámica son el cuerpo básico aerodinámico de la carrocería, en donde se ha optimizado la forma del paragolpes delantero con spoiler frontal integrado, de los montantes delanteros y del spoiler del techo, así como mejoras en numerosos detalles, como por ejemplo:

  • Hermetizado del entorno del radiador con persiana regulable delante del ventilador (dampers)
  • Juntas hermetizadas entre el capó y los faros
  • Spoilers delante de las ruedas delanteras
  • Salidas de aire en el revestimiento de los pasos de ruedas delanteros
  • Nuevas carcasas de los retrovisores exteriores
  • Spoiler de techo optimizado
  • Revestimiento de los bajos y el compartimento del motor

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 019

Síntesis: agradable confort y elevado dinamismo

La nueva Clase M brinda un confort elevado, una maniobrabilidad dinámica en ruta y una excelente aptitud para todoterreno. Se incorpora por primera vez un tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo. Durante la circulación normal por ruta con un perfil moderado, o al conducir a baja velocidad fuera del asfalto, el sistema responde con suavidad, lo que favorece tanto el bienestar de los ocupantes como la aptitud para todoterreno del vehículo. Si el conductor posee un estilo de conducción más deportivo o si tiene que realizar maniobras abruptas de cambio de carril, los amortiguadores asumen un reglaje más duro para mejorar la estabilidad. El conductor de la Clase M cuenta con la ayuda de una dirección electromecánica que presta la asistencia ideal en cada situación. Al estacionar o al maniobrar cuenta con la asistencia máxima de la servodirección. El SUV se distingue además por el menor diámetro de giro en su segmento de mercado.  A alta velocidad se reduce la servoasistencia para mejorar la estabilidad.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 021

En el modelo ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY se implementa de serie un programa para todoterreno con numerosas funciones que refuerzan la idoneidad del vehículo para moverse por zonas agrestes. Este programa incluye, además de la tracción integral permanente 4MATIC y el sistema electrónico de tracción 4ETS, un interruptor para todoterreno, que activa un programa especial de conducción:

  • Con el fin de mejorar la tracción se aumentan los valores del umbral de resbalamiento de las ruedas, y los cambios de marcha del 7G‑TRONIC PLUS se realizan a un régimen más elevado.
  • Un diagrama característico del acelerador más tendido ayuda a dosificar el par motor con más sensibilidad.
  • El ABS para todoterreno optimiza el funcionamiento de los frenos sobre suelos no compactados.

La ayuda al arranque en pendientes asiste al conductor a ponerse en marcha en subidas, mientras que la función HOLD evita que el vehículo comience a rodar de forma indeseada. Y la ayuda para descender pendientes (Downhill Speed Regulation, DSR) de la Clase M mantiene automáticamente la velocidad ajustada mediante la palanca del Tempomat.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 020

Con suavidad: perfeccionamiento detallado para aumentar el confort

La nueva Clase M promete una conducción relajada y segura bajo todas las condiciones imaginables (e inimaginables). Los ingenieros del departamento de desarrollo del Mercedes Technology Center han perfeccionado numerosos detalles para mejorar el confort acústico y reducir las vibraciones. Este aspecto, denominado por los especialistas NVH (Noise, Vibration, Harshness, ‘ruido y vibraciones’), influye en gran medida sobre el ambiente de bienestar a bordo y sobre la seguridad psicofísica, sobre todo en viajes largos. La base del elevado confort NVH en la Clase M es la rigidez de su carrocería. También se han optimizado la cadena cinemática y el tren de rodaje. A esto se suman el perfeccionamiento aeroacústico y el uso inteligente de innovadores materiales aislantes. Resumen de medidas:

  • Mayor rigidez de la sección delantera, fruto de los tirantes que enlazan el plano superior con el plano inferior de largueros.
  • Aumento de confort, unido a una reducción del peso, gracias al módulo frontal de estructura híbrida.
  • Travesaño del tablero de instrumentos especialmente rígido de aleación ligera de magnesio.
  • Uso inteligente de elementos de aislamiento acústico en los lugares idóneos: En las instalaciones de producción, robots controlados por ordenador aplican los materiales insonorizantes sobre la carrocería básica en función de la demanda. En la zona del salpicadero, por ejemplo, se recurre a un aislamiento con distribución variable de la masa para evitar la transmisión de ruidos.
  • Cambio 7G-TRONIC PLUS optimizado para reducir las vibraciones con amortiguador de torsión de doble turbina.
  • Dirección electromecánica.
  • Pared de separación de grupos de material sintético para reducir la transmisión de ruidos del compartimento del motor al habitáculo
  • Reducción de los ruidos en el exterior mediante el empleo de motores con blindaje acústico.
  • Parabrisas acústico con excelentes propiedades insonorizantes.
  • Planos adicionales de hermetizado aeroacústico en los laterales.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 024

Bien pensado: seguridad pasiva al más alto nivel        

En conformidad con la filosofía de la marca Mercedes-Benz, en la nueva Clase M se ha aplicado el concepto integral de seguridad REAL LIFE SAFETY, que se orienta a las circunstancias en las que se producen los accidentes reales. El habitáculo indeformable de seguridad de la Clase M constituye, junto con las zonas de deformación controlada delante y detrás, un fundamento eficiente para los sistemas de protección de los ocupantes.

La estructura frontal posee una gran capacidad de absorción de energía de impacto y está formada por el salpicadero y dos planos de largueros, que se apoyan en los montantes delanteros. Dos elementos verticales unen los dos planos de largueros para aumentar su resistencia a la deformación. La elevada rigidez y la resistencia de la plataforma portante se deben a una robusta estructura formada por un túnel central separado, largueros a la izquierda y a la derecha integrados en las paredes laterales, travesaños superpuestos sobre el piso y un elemento de enlace con el montante central que sirve de apoyo a la estructura frontal. El conjunto de las paredes laterales, de alta resistencia, consta de los dos largueros descritos, el marco lateral del techo y montantes delanteros de doble capa con refuerzos interiores de acero de muy alta resistencia. Si se produce una colisión lateral, el travesaño debajo del parabrisas, el travesaño entre los largueros por encima de la chapa de soporte de los pedales, el travesaño de acero de muy alta resistencia bajo del asiento del conductor y el travesaño por debajo del tablero de instrumentos, fabricado en aleación de magnesio de alta resistencia, aseguran la máxima estabilidad del habitáculo en interacción con el marco delantero del techo. Debido a la posición del depósito de combustible por delante del eje trasero y al tendido de la tubuladura de llenado hacia la zaga, existe suficiente espacio de deformación en la parte trasera para asegurar una elevada capacidad de absorción de energía cinética si se produce una colisión por alcance. Esto se logra sobre todo mediante el larguero trasero en forma de cajón.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 023

El complejo sistema de retención ofrece la mejor protección posible a los ocupantes.  Siete airbags, que se activan de forma selectiva en función del tipo y la gravedad del accidente, pueden reducir los esfuerzos que soportan los ocupantes. Se trata de los siguientes componentes:

  • Airbags frontales con dos niveles de activación para el conductor y el acompañante.
  • Airbag de rodillas para el conductor.
  • Airbags laterales para conductor y acompañante (airbags combinados de tórax y cadera).
  • Windowbags que abarcan las dos filas de asientos, desde el montante delantero hasta el trasero.
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos en las cinco plazas.
  • Pretensores pirotécnicos integrados en los enrolladores de los cinturones con limitadores fijos de tensión, así como pretensores eléctricos reversibles integrados en los enrolladores de los cinturones delanteros; pretensores integrados en los enrolladores de los cinturones de las plazas laterales traseras con limitadores fijos de tensión.
  • Anclajes para sillas infantiles ISOFIX.
  • Reglaje de la altura del cinturón de seguridad del conductor y el acompañante.
  • Indicador de cinturón abrochado para los asientos traseros en el cuadro de instrumentos.
  • Un sistema de reposacabezas pasivos desarrollado específicamente puede reducir los esfuerzos que soportan los ocupantes en choques por alcance.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 018

Como complemento a los sistemas de seguridad activa como el servofreno de emergencia BAS incorporado de serie, que pueden ayudar a evitar accidentes o a reducir al menos su gravedad.

Considerado: protege a los ocupantes y a los demás usuarios de la vía

Con objeto de mejorar una vez más la seguridad de conducción y la seguridad psicofísica, en la nueva Clase M se han implementado los sistemas de asistencia a la conducción conocidos del Clase S y del Clase E. El equipamiento de serie incluye el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®, el avisador de pérdida de presión en los neumáticos y las luces de freno adaptativas, así como el servofreno de emergencia BAS. Otros sistemas de asistencia a la conducción, en parte con funciones activas, completan el equipamiento:

  • Intelligent Light System ILS con funciones específicas de alumbrado
  • La ayuda activa para estacionar y la cámara de marcha atrás aumentan tanto la seguridad como el confort.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 004

Líneas con carácter: diseño majestuoso y de alta calidad

La expresiva carrocería y la forma típica del montante trasero de los nuevos modelos revelan a primera vista que se trata de un Clase M. El diseño se combina con una elevada impresión de valor y un excelente confort de manejo. El resultado es una presencia poderosa. El frontal de la Clase M está dominado por la parrilla del radiador típica de la marca, vigorosa y desafiante, con la estrella de Mercedes en el centro. El nuevo diseño de los faros destila alto valor, exclusividad e innovación, sobre todo en combinación con el Intelligent Light System (ILS). Las luces diurnas de diodos luminosos se montan sobre un aplique cromado integrado en el paragolpes. Inmediatamente por debajo de la parrilla del radiador se encuentra la protección óptica de los bajos, más alta que hasta ahora, que subraya el impresionante porte del vehículo con su gran superficie de efecto cromado.

Las líneas estilizadas de la vista lateral subrayan la concepción de la Clase M como vehículo para ruta, con proporciones compactas definidas por la batalla larga y los voladizos cortos. El montante trasero característico de esta serie se basa en las anteriores generaciones de la Clase M y distingue claramente a este modelo en su entorno de competencia. La línea del techo desciende hacia la zaga y acentúa el aire deportivo de la nueva Clase M. Las ventanillas laterales del baúl enlazan sin montantes visibles con la luneta trasera, subrayando la unidad del diseño en combinación con los grupos ópticos traseros de dos piezas en técnica LED, que penetran asimismo en los laterales, y el spoiler grande sobre el techo. El paragolpes trasero con protección integrada del borde de carga en efecto cromado en nuevo diseño de alas es el elemento dominante en la zaga del SUV. Otros componentes de efecto cromado como las barras longitudinales en el techo, la línea inferior de las ventanillas y el listón asidero del baúl subrayan en el exterior la elevada impresión de valor.

En el caso de la nueva Clase M, la oferta incluye un paquete deportivo AMG para el exterior con faldón delantero, faldón trasero y embellecedores laterales específicos pintados en el color del vehículo, llantas de aleación AMG pulidas a alto brillo Como complemento al porte deportivo y dinámico se montan frenos deportivos con discos perforados y molduras especiales sobre las pinzas de freno, así como pintura metalizada.

2013-04-25 PRES Mercedes ML350 - 001

Bienestar incluido: el interior de la nueva Clase M

El diseño del interior conjuga de forma visible la experiencia auténtica de un SUV con el ambiente de bienestar de una berlina Mercedes-Benz de alta calidad. Del mismo modo que la expresiva forma de la consola central encarna la fuerza de un SUV, el agradable contorno descendiente del tablero de instrumentos en el lado del acompañante transmite una especial sensación de habitabilidad y subraya así la aptitud del vehículo para emprender viajes prolongados. El interior amplio y luminoso se distingue por una anchura entre codos sensiblemente mayor que la del predecesor (34 milímetros adicionales delante y 25 detrás) y, por consiguiente, una mayor habitabilidad. El elemento más destacado del tablero instrumentos es una moldura de gran superficie que genera un armonioso efecto envolvente en combinación con elementos del mismo material en las puertas. Las molduras de amplia superficie y configuración tridimensional están disponibles en aluminio. Con ello, el interior de la nueva Mercedes-Benz Clase M puede asumir una fisonomía con rasgos más deportivos y modernos. En las molduras laterales se han integrado con precisión artesanal los tiradores de las puertas y los mandos para ajustar los asientos. Los paneles centrales de las puertas muestran un acabado exclusivo en combinación con el paquete deportivo.

El moderno cuadro de instrumentos brilla por su configuración de alta calidad con dos relojes redondos de grafía clara y fácil de consultar, así como un display grande de 11,4 cm entre los relojes. A su lado, en el centro del tablero de instrumentos, se encuentra la pantalla COMAND de formato grande. Se ha desarrollado de nuevo el concepto de manejo visualizado, otorgando máxima prioridad a la facilidad de manejo. Mercedes-Benz introduce con la nueva generación de la Clase M un nuevo concepto ergonómico, que se implementará en el futuro en todos los modelos con la estrella. Un detalle de este concepto es el acceso más sencillo a la palanca multifunción montada sobre el tubo envolvente del volante. Ahora, el conductor puede ver directamente todas las palancas. La palanca del Tempomat queda situada en la posición inferior.

Los equipos de infoentretenimiento, navegación y comunicación pueden manejarse de forma intuitiva y sencilla utilizando el controlador redondo situado sobre la consola central. Difusores rectangulares de aire en posición vertical enmarcan la pantalla de formato grande y subrayan ópticamente el carácter funcional del SUV. Los difusores de aire en el exterior muestran el mismo contorno, pero están dispuestos en posición horizontal, creando así un estético contraste. En la consola central se encuentran un apoyabrazos con apoyo integrado para la mano, el controlador en posición algo adelantada y los interruptores para activar diferentes funciones: por ejemplo, los programas para todoterreno.

Los asientos de la nueva Clase M están dimensionados para asegurar un elevado confort en viajes largos y máxima sujeción lateral. Todos los parámetros importantes pueden ajustarse mediante motores eléctricos: la posición longitudinal, la altura y la inclinación de la banqueta y la inclinación del respaldo. El generoso margen de reglaje, de más de 350 milímetros en sentido longitudinal y más de 90 milímetros en altura, permite a cualquier conductor disfrutar de condiciones ideales a bordo de la Clase M.

Los asientos traseros equipados con apoyabrazos y portavasos se distinguen por su gran variabilidad. Si se abaten los dos respaldos y las banquetas hacia delante y se aprovecha el espacio hasta el techo se dispone de una zona de carga plana con un volumen total de hasta 2.010 litros.

En combinación con el paquete deportivo para el interior se ofrecen tapizados combinados de microfibra DINÁMICA y símil de cuero ÁRTICO negro.

Para la vista y el oído: agradable entretenimiento, información perfecta

El sistema multimedia COMAND Online se compone de una pantalla en color de alta definición de 17,8 cm de diagonal, navegador GPS,  reproductor de DVD/CD , slot para memoria SD, interfaz Bluetooth® para teléfono con función manos libres y streaming de audio. Gracias al Media interface es posible acoplar al sistema COMAND dispositivos externos a través de sus tomas USB, Aux-in y toma para iPod/iPhone. La Clase M se equipa con el Sistema multimedia COMAND Online: sistema de navegación GPS rápida por disco duro con display en color de alta definición de 17,8 cm, reproductor de CD/DVD, sistema de mando fónico LINGUATRONIC, interfaz USB, toma Aux-in y Media Interface para conexión de iPhone en el apoyabrazos central

Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.

Precio (única versión): 119.900 dolares.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta