LATIN NCAP Ford Ecosport secuencia

Los últimos resultados de las pruebas de choque publicados por Latin NCAP en noviembre de 2012 revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más vendidos en la región son todavía inaceptables y están por debajo de los estándares mundiales. Sin embargo, se ha registrado algún avance en autos que han alcanzado un puntaje de cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto y con dos fabricantes que incluyen airbags como equipamiento estándar en los modelos testeados. Los casos de la nueva Ford Ecosport y el nuevo Hyundai HB20, ambos ensayados por el Organismo que mas sabe de seguridad.

Ford-EcoSport-Concept-side-view

La Ford ECOSPORT obtuvo 4 estrellas en un máximo de 5 en lo referente a la protección del pasajero adulto, y 3 en 5 en la protección del pasajero niño. Ford recomienda el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) ISOFIX que una vez más ha demostrado sus beneficios en lo que hace al desempeño dinámico aún cuando algunas de las lecturas de los pasajeros niños no mostraron valores óptimos. Esto explica el puntaje obtenido de 3 estrellas en lugar de 4, como las obtenidas por Ford con el Fiesta (mexicano) en el año 2012.

El Hyundai HB20 hatchback, el nuevo subcompacto del segmento B que se lanzó en Brasil hace algunos meses atrás,  obtuvo 3 de 5 estrellas en seguridad para el pasajero adulto, y una de 5 en protección al pasajero niño. El HB20 mostró una buena estabilidad estructural durante la prueba. Sin embargo, los sistemas de retención no pudieron evitar que las cargas registradas por los muñecos, que en algunos casos, presentaron aumentos justo por encima de los límites superiores. Debido a estas lecturas el HB20 no logró alcanzar la calificación de 4 estrellas. La seguridad del pasajero niño debe ser mejorada, uno de los SRI se rompió por las altas cargas a las que fue sometido por el cinturón de seguridad que mantenía al SRI en su lugar. El muñeco de 3 años hizo contacto con el respaldo del asiento delantero. El muñeco de un año y medio con vista hacia atrás también estuvo expuesto a altas desaceleraciones. Estas dos situaciones explican el bajo puntaje,  Latin NCAP espera ver mejoras de Hyundai en lo que respecta a este modelo en el futuro próximo.

Para poder lograr una buena protección al pasajero, el automóvil debe cumplir con dos condiciones. Por un lado la estructura no deberá empezar a colapsar, debiendo ofrecer espacio de supervivencia durante la prueba de choque. Por el otro, no sólo se trata de presentar una estructura estable, cuando los sistemas de retención (airbags, cinturones, pretensores, etc.) no pueden brindar una protección adecuada ante las altas desaceleraciones. Una buena protección es la que brindan los automóviles que muestran un balance entre una estructura estable y sistemas de retención que protegen apropiadamente a los ocupantes.

2013-Hyundai-HB20-Rear

La Fase 3 concluye dejando evidencia clara de que es posible construir autos más seguros en América Latina y el Caribe; y en algunos casos a precios accesibles. Latin NCAP espera cooperar tanto como sea posible con consumidores, gobiernos y fabricantes en la región para lograr autos más seguros y  accesibles en el corto plazo.

Al completar la Fase 3, Latin NCAP cuenta ahora con 28 modelos testeados incluyendo la mayoría de los modelos más vendidos de la región. Se incluye un resumen de estos resultados en el comunicado de prensa adjunto así como más información sobre el Programa.

FINAL FASE 3 Latin NCAP todos los resultados

Desde Motorweb festejamos que este Organismo ensaye y haga pruebas de choque serias que informen a los consumidores sobre que tipo de auto están realmente comprando, en donde están delegando sus vidas en caso de un accidente. Tal vez, con la difusión de estos resultados crearemos conciencia sobre la importancia de la seguridad activa y pasiva, por encima de pavadas como las llantas de aleación, el estéreo con mp3 o los stickers de colores, items que suelen ganarle, en el gusto del consumidor promedio, a las elecciones en seguridad al momento de la compra de un 0km.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta